in

Aplicar vinagre puede ser la clave para detectar el cáncer de cuello de útero

"Tailandia cuenta con más de 100.000 enfermeras y una gran red de clínicas rurales" (Reuters)
Aplicar vinagre puede ser la clave para detectar el cáncer de cuello de útero 1

Algo tan barato y accesible como el vinagre de uso común puede convertirse en el instrumento definitivo para acabar con el cáncer

de cuello de útero -o cáncer cervical- en el mundo. Un nuevo procedimiento para diagnosticar y tratar este tipo de cáncer, muy común en mujeres, se está probando con éxito en Tailandia, dónde ya es rutina en las clínicas de 29 de las 75 provincias del país. 500.000 mujeres ya se han hecho la prueba. El método en cuestión fue desarrollado por expertos de la Johns Hopkin Medical School (EE.UU) en los años 90, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso en países en vías de desarrollo en 2002, pero hasta ahora no se había usado de forma sistemática en ningún país.

 

El procedimiento, conocido como VIA/cryo en el entorno médico, sirve para detectar y tratar el cáncer. Es un método muy simple y puede ser llevado a cabo por cualquier enfermera, lo que facilita su rápida implementación. Basta solo con aplicar una solución de vinagre -con un contenido del 5% de acido acético- sobre el cuello del útero de la paciente, para que las posibles células precancerígenas se vean blancas a simple vista, en tan solo tres o cinco minutos.

 

Estas se pueden congelar de forma inmediata para acabar con ellas durante la misma visita. La congelación es una práctica habitual entre ginecólogos y dermatólogos, el problema es como hacerla de forma fácil y barata. En los países desarrollados esto se hace con nitrógeno líquido, pero es caro y difícil de conseguir en otras zonas. La alternativa consiste en realizar la criogenización con una varilla metálica enfriada con dióxido de carbono, algo que se puede encontrar en cualquier planta embotelladora de Coca-cola.

 

Un cáncer con 250.000 víctimas al año

 

Cerca del 85% de las muertes por cáncer de cuello de útero se dan en países en vías de desarrollo

 

El cáncer de cuello de útero dejó de ser el más devastador del mundo desarrollado gracias a la generalización de la citología vaginal –conocida técnicamente como Prueba de Papanicolaou-, pero todavía 250.000 mujeres mueren cada año en sus manos. Cerca del 85% de estas muertes se dan en países en desarrollo.

 

La citología vaginal consiste, básicamente, en la extracción médica de muestras del cuello del útero, que se envían a laboratorios dónde son examinadas por un patólogo. En los países en desarrollo el acceso a esta prueba es muy limitado y, en cualquier caso, de existir la posibilidad, los resultados tardan semanas en llegar pues no suele haber laboratorios donde puedan examinarse las muestras. Esto es un grave problema pues, aunque hay muchas mujeres que se hacen la prueba, viven lejos de las clínicas y cuando llegan los resultados, y no traen buenas noticias, es complicado localizarlas.

 

¿Es el “método del vinagre” efectivo?

 

El procedimiento VIA/cryo, según explicó al New York Times el Dr. Bandit Chumworathayi -ginecólogo de la Universidad de Khon Kahe, que llevo a cabo el primer estudio sobre la prueba en Tailandia- funciona porque los posibles tumores tienen más ADN, más proteínas y menos agua que otros tejidos y son "blanqueados" selectivamente al reaccionar con el ácido acético.

 

El vinagre localiza los posibles tumores con más precisión incluso que la citología vaginal, pero tiene más falsos positivos. Muchos posibles tumores se ven blancos, pero no son malignos, por lo que un gran porcentaje de mujeres reciben una crioterapia que, en realidad, no necesitan. En cualquier caso, la crioterapia es efectiva en un 90% de los casos, y el único efecto secundario es una sensación de quemazón que desaparece en un par de días.

 

Laurence Flévaud, técnico de laboratorio de Médicos sin Fronteras, cree que el método VIA/cryo es muy útil pero no es realmente aplicable en todos los países en vías de desarrollo. "Es cierto que es sencillo utilizar el vinagre", explica, "pero aún así se necesita enfriar muchísimo la muestra antes del análisis y eso requiere electricidad". "Incluso esta técnica requiere cierta tecnología y esto supondrá que la mayor parte de los pacientes a los que vemos en nuestros proyectos tampoco puedan acceder a ella", concluye.

 

Es difícil saber a día de hoy si está habiendo una reducción de las victimas de cáncer de cuello de útero en Tailandia, de hecho, es posible que en las estadísticas aparezca un incremento, debido precisamente al aumento de los casos conocidos gracias al "método del vinagre”. Lo que sí se sabe es que de las 6.000 mujeres que se sometieron al VIA/cryo en sus primeras pruebas en el país ninguna ha desarrollado el cáncer. La técnica también fue probada con éxito en la India, y es de esperar que en los próximos años se extienda por otros países en vías de desarrollo.

 

 

Fuente elconfidencial.com

 

Niños de 13 años trabajan 16 horas al día por 70 centavos de dólar para fabricar el iPhone 4

Niños de 13 años trabajan 16 horas al día por 70 centavos de dólar para fabricar el iPhone

Fidel Castro ataca al Gobierno de Rajoy: “Es fascista y admirador de Franco” 5

Fidel Castro ataca al Gobierno de Rajoy: “Es fascista y admirador de Franco”