in

Bonificaciones sociales para el suministro del hogar

En invierno, las facturas de electricidad de los hogares de los consumidores aumentarán, especialmente cuando la casa necesita calefacción. A veces, esto es un dolor de cabeza para muchos consumidores. El gobierno aumentó la ayuda de calefacción para hogares vulnerables a 90 euros y duplicó el bono social por electricidad.

Para proteger los derechos de los más vulnerables, los lazos sociales de electricidad y otras ayudas tienen como objetivo reducir el costo de calentar las casas en los meses fríos.

El dividendo social es un descuento en las tarifas de electricidad. Los consumidores que cumplen con la tarifa de Precio Voluntario (PVPC) para pequeños consumidores domésticos y cumplen los requisitos de los consumidores desfavorecidos, gravemente desfavorecidos y socialmente excluidos tienen derecho a descuentos en las tarifas de electricidad.

Bonificaciones sociales para el suministro del hogar 1

La legislación estipula un descuento del 25% en las facturas de electricidad para los consumidores desfavorecidos y del 40% para los consumidores muy vulnerables. Además, si un consumidor es declarado como un grupo muy vulnerable y es atendido por la agencia de servicios sociales de una autoridad administrativa autonómica o local y paga al menos el 50% de la factura, será considerado un consumidor en riesgo de exclusión social y servicio ininterrumpido.

Del mismo modo, se ha establecido un límite máximo de consumo de energía para las bonificaciones sociales para garantizar un consumo efectivo.

La energía proporcionada a los consumidores desfavorecidos y gravemente desfavorecidos que supere estos límites se cobrará al precio de PVPC.

Las familias con consumidores menores de 16 años en riesgo de exclusión social y uno de sus miembros en situación de dependencia reconocida de nivel II o III, o con un 33% o más, no pueden verse afectadas por cortes de suministro.

Cómo solicitar el bono social

Para otorgar el bono social, se debe completar un formulario de solicitud, junto con el resto de los documentos de respaldo, y enviarlo a la oficina del comercializador de referencia a quien se aplica el descuento por teléfono, fax, dirección de correo electrónico, página web.

Bonificaciones sociales para el suministro del hogar 2

Bono social térmico

Independientemente de la energía utilizada: gas natural, butano, propano, gasóleo, pellets, las bonificaciones sociales térmicas son una ayuda directa destinada a paliar la escasez energética de los consumidores más desfavorecidos en calefacción y agua caliente sanitaria.

Al 31 de diciembre del año anterior se beneficiarán todos los consumidores cubiertos por bonos sociales de energía. No es necesario que presente ninguna solicitud para obtener esta ayuda.

Se espera que el monto global del bono se distribuya a todos los consumidores mediante un único pago anual que se abona en el primer trimestre del año.

Una vez que los comercializadores de energía de referencia les proporcionen los datos de los consumidores cubiertos por las bonificaciones sociales, las comunidades autónomas distribuirán estas ayudas.

La cantidad recibida dependerá de la vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática a la que pertenezca la vivienda. Como mínimo, los consumidores recibirán 25 euros.

pizza on brown wooden table

Descubre los beneficios que ofrecen los hornos para pizzería

Aerotermia como sistema de calefacción para el hogar 3

Aerotermia como sistema de calefacción para el hogar