in

¿Cómo es el puntaje en el críquet?

Para comprender bien este tradicional deporte británico, es clave conocer la manera de puntuar.

Photo by Yogendra Singh

El críquet es un deporte de “palo y pelota”. Básicamente, consiste en acertar a la pelota con un bate. Nació en la época medieval en Inglaterra como un juego de niños y con el tiempo fue evolucionando y también ganando fanáticos alrededor del mundo. 

Pero pocos son los que conocen cómo es el puntaje en el críquet para poder realizar apuestas deportivas como un experto. Bateos, carreras y eliminaciones son algunas de las palabras clave para conocer más sobre el críquet.

Primordial: cómo es el puntaje en el críquet

Lo primero que hay que saber para descubrir cómo es el puntaje en el críquet es cómo es el terreno de juego. Este deporte se disputa sobre un campo de césped un tanto ovalado. Algunos son más grandes y otros más ovalados, pero todos tienen algo en común: la franja central conocida como pitch, que es el lugar en el que sucede la mayor parte de la acción. Allí se encuentran tres palos o estacas (stumps) en ambos lados, donde se sitúa una línea blanca recta separada por 20,12 metros.

Un jugador es el encargado de lanzar la pelota (es maciza con un núcleo de corcho, hay blancas y rojas, pero son las segundas las más utilizadas durante el juego) y del otro lado está el bateador, que tiene un “compañero bateador”. Uno se coloca de un lado del pitch y su compañero del otro, frente al bateador. El bateo de la pelota decide la puntuación que obtiene un equipo.

En el caso de lograr el bateo y que sea válido -y de no ser interceptado por el equipo defensor- ese tiro se puntuará de la siguiente manera: 6 puntos si la pelota consigue salir por el aire del terreno de juego (como un jonrón en el béisbol) y el bateador consigue sumar en la estadística como logro individual. 

En cambio, se otorgarán 4 puntos si la pelota llega a tocar el fondo del campo a ras del césped. Y se obtendrá un punto por cada carrera que se realice en el tiempo que tarden los defensores en devolver la pelota al pitch.

Primordial: cómo es el puntaje en el críquet
Photo by Yogendra Singh

Cada carrera se anota cuando un bateador y su compañero -situado frente a él- logran correr de una línea a otra. Las carreras se anotan en conjunto, es decir que ambos deben llegar a sus respectivas líneas. Pueden anotar cuantas carreras puedan, por eso es importante batear la pelota lo más lejos posible y lo más lejos de los defensores.

En tanto, los defensores intentarán evitar que sus rivales puntúen. Para ello es necesario realizar outs. ¿Y cómo logran eliminar a sus rivales? Hay cinco modos que son los más comunes. Detrás del bateador se colocan tres palos (stumps) con dos travesaños (bails) y si el lanzador logra derribarlos conseguirá un out.

Otra manera es que los defensores logren capturar la pelota en el aire y antes de que toque el césped una vez que el bateador logra impactarla (para ello es necesario estar en el campo y no tocar el borde del terreno de juego cuando se realice la captura). Además, se puede conseguir un run out cuando un defensor logra derribar los palos -y por lo tanto los travesaños- mientras el bateador y su compañero realizan la carrera de una línea a otra.

También se considerará out si el bateador no ha mantenido al menos un pie en su base y al fallar el golpe el jugador del equipo contrario situado detrás recoge la pelota y derriba los palos. Este modo de eliminar a un rival se conoce como stumped. Y por último, si el bateador sitúa su cuerpo entre la pelota y los palos para impedir que sean derribados por un defensor: esta acción se conoce como “leg before wicket”.
El críquet es un deporte apasionante que es furor en Inglaterra, India y Pakistán, entre otros lugares, y cada vez tiene más seguidores. Pero sobre las reglas de juego hay mucho desconocimiento. Y aunque a priori parece que es una actividad complicada, después de conocer cómo es el puntaje ya puedes acceder a https://www.betfair.com.co/promociones/ y disfrutar de todos los beneficios.

Infección de orina: qué es y cómo tratarla

Infección de orina: qué es y cómo tratarla

Comprar marisco en Sevilla para el verano 2

Comprar marisco en Sevilla para el verano