in

Infección de orina: qué es y cómo tratarla

Photo by Giorgio Trovato

Si sientes un dolor molesto al orinar, es probable que te encuentres padeciendo una Infección de orina. Aunque son más frecuentes en la zona baja del sistema urinario, pueden llegar hasta los riñones. Las infecciones de orina pueden tener cuadros leves, moderados o graves dependiendo del desarrollo de la bacteria que la causa. Bajo estas líneas conoceremos un poco más sobre este padecimiento.

¿Qué es una infección de orina?

Una infección urinaria es un padecimiento que afecta cualquiera de las partes involucradas en el sistema urinario. Este sistema se conforma por vejiga, riñones, uréteres (vías de los riñones a la vejiga) y uretra.

En la mayoría de los casos, una infección urinaria ataca principalmente la zona inferior. Si lo analizamos por sexos, las mujeres son mucho más propensas a sufrir de estos padecimientos que los hombres.

Estas infecciones son comunes cuando bacterias externas encuentran el modo de entrar en el tracto urinario. Si se localiza en la vejiga se denomina cistitis; ahora bien, cuando logran llegar a los riñones se denomina pielonefritis. En el caso de estar en la uretra, en algunas ocasiones se le conoce con el nombre de uretritis.

Síntomas de la cistitis o infección de orina en la vejiga

Síntomas de la cistitis o infección de orina en la vejiga
Photo by Online Marketing

Una de las infecciones urinarias más frecuentes es conocida en la medicina como cistitis. Produce una inflamación anormal de la vejiga, llegando a ser dolorosa y molesta. Una de las bacterias responsables del padecimiento es la Escherichia Coli o E. Coli.

Su aparición es más frecuente en las mujeres producto de la anatomía que presenta, donde es más fácil que las bacterias migren hacia el tracto urinario. Hay factores que pueden producir infección de orina en la mujer, como la actividad sexual, la edad, la estructura anatómica vaginal, entre otros.

Entre los Cistitis síntomas podemos citar los siguientes:

  • Necesidad urgente de orinar, con mucha frecuencia y en pocas cantidades.
  • Al orinar se siente mucho ardor.
  • Sangre en la orina (hematuria).
  • Orín de color intenso, turbio y con fuerte olor.
  • Pueden presentarse dolores o molestias en la pelvis.
  • Algunas personas presentan fiebre de baja intensidad.
  • Mucha presión en la parte baja abdominal (dando lugar a los conocidos retorcijones).

Los adultos mayores deben tener mayores precauciones puesto que los síntomas para una cistitis u otra infección puede confundirse con otras afecciones, lo que puede hacer que no se preste la debida atención.

Tratamiento de la infección de orina

Por último, vamos a revisar los aspectos que involucran un tratamiento de infección de orina. Estos se pueden dividir en tratamientos para infección simple, frecuente o para el extremo más grave.

Tratamiento simple de este tipo de infección

Las infecciones simples de la orina pueden tratarse con los siguientes medicamentos: Trimetoprima con Sulfametoxazol (comúnmente conocido como Bactron o Bactrim); Monurol, Nitrofurantoina, Cefalexina o la Ceftriaxona.

La desaparición de los efectos ocurre por lo general en el transcurso de unos 3 a 5 días. No obstante, tu médico recomendará un tratamiento que en algunos casos puede superar una semana. Es importante que cumplas sus indicaciones como han sido expresadas. Asimismo, su duración dependerá de tu cuadro inicial de síntomas.

Para este tratamiento no se recomienda ciprofloxacina o levofloxacina (del grupo de las fluoroquinolonas), pues sus efectos secundarios en algunas personas pueden superar los beneficios.

Tratamiento para infecciones frecuentes o graves

Un cuadro de mayor importancia son aquellas personas que presentan estas infecciones con más frecuencia. En este caso, el profesional médico podrá recomendar lo siguiente:

  • Administración de antibióticos en bajas dosis por un tiempo prolongado, por lo menos durante 6 meses.
  • Si estas infecciones proceden después de la actividad sexual, dosis especiales y únicas solo para estos casos.
  • En caso de las mujeres que están en período de postmenopausia, un tratamiento con estrógeno vaginal será lo indicado.

En los casos más graves, será necesaria la aplicación de antibióticos de colocación intravenosa. Será recomendable hacerlo bajo vigilancia profesional y en un régimen de hospitalización.

principales inmobiliarias en punta del este

Negocios inmobiliarios más importantes de la ciudad de Punta del Este

¿Cómo es el puntaje en el críquet?

¿Cómo es el puntaje en el críquet?