in

Conmemoran los 100 años de Cantinflas con series, homenajes y película en 3D

Conmemoran los 100 años de Cantinflas con series, homenajes y película en 3D 1

El popular actor y cómico mexicano fallecido en 1993 sigue siendo un ícono en toda Latinoamérica

 

Su frase más popular era "ahí está el detalle", línea que le servía para rematar cada uno de sus inconducentes diálogos. Cantinflas había sacado esta expresión del título de una de sus primeras películas, demostrando que siempre energizó su rutina con lo que estaba a mano: con la espontaneidad de la ocasión.

 

La vida profesional del comediante y actor mexicano estuvo compuesta de pequeñas grandes soluciones sobre la marcha y según el escritor Carlos Monsiváis su nombre derivaba de la expresión "cuánto inflas", que era lo que le decía el público al comenzar sus verborrágicos discursos.

 

Hoy, a 100 años de su nacimiento, se anuncia un remake en 3D de La vuelta al mundo en 80 días, el innovador filme basado en la novela de Julio Verne, que en 1956 inauguró el cine en alta definición a través de un sistema inventado por su productor Michael Todd. El financista moriría en un accidente dos años después y, otra vez por casualidad, Cantinflas actuó en la película tecnológicamente más avanzada de su época.

 

El plan de llevar el clásico ganador de cinco Oscar a la tecnología de las tres dimensiones es gestionado por el productor mexicano Juan Pablo Pérez Anaya a través de su compañía Prime Time y se integra a los homenajes y proyectos del centenario de Cantinflas.

 

Nacido el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes alcanzó su momento de mayor fama en las décadas del 40 y 50, cuando sus películas distribuidas por Columbia Pictures llegaron a toda Latinoamérica y España. Tras su muerte, el 20 de abril de 1993 por cáncer al pulmón, los derechos de sus 50 cintas fueron reclamados sucesivamente por su hijo adoptivo Mario Moreno Ivanova y su sobrino Eduardo Moreno.

 

La batalla legal terminó hace unos años a favor del primero, quien anunció al diario mexicano El Universal que las celebraciones por los 100 años comenzarán realmente el 12 de agosto. Moreno Ivanova sostuvo que la productora Prime Time hará una serie llamada El mundo de Cantinflas, en la línea de la serie de dibujos animados Cantinflas Show de los años 70. Además se prepara una película sobre su vida protagonizada por el actor español Oscar Jaenada (Piratas del Caribe 4).

 

En México, además los canales de televisión y las cadenas de cine exhibirán varios ciclos dedicados a su héroe de mil chistes, sin contar el merchandising asociado a videojuegos, ropa y hasta un tequila con su nombre. En España, donde Cantinflas fue un número fijo de las marquesinas durante el franquismo, se inaugurará una estatua en el barrio del Rastro, en Madrid.

 

Dueño de un estilo único que consistía en no decir nada utilizando muchas palabras ("cantinflear"), el comediante fue admirado por los escritores Graham Greene y Guillermo Cabrera Infante y por el propio Charles Chaplin, que lo consideró "el mejor comediante vivo". Protagonista de El bolero de Raquel y Su Excelencia, entre otros filmes, Cantinflas moldeó su personaje en los circos donde trabajó de joven e inspirándose en el humilde vago de Ciudad de México, un tipo social conocido como "pelado". De acuerdo al propio Monsiváis (otro de sus admiradores), Moreno inventó su estilo en una noche de pánico escénico en que olvidó su monólogo y comenzó a articular un parlamento de hilarante incongruencia.

 

Llegó a ser, de lejos, el actor mejor pagado en Latinoamérica, durmió en la Casa Blanca en 1962 y organizó un fuerte sindicato de actores antigubernamental en el México gobernado por el PRI. Políticamente era conservador e intelectuales de su país lo consideraban una suerte de marioneta de las clases altas. Sin embargo, su carisma e ingenio sobrepasaron cualquier consideración ideológica y el pueblo mexicano lo tiene entre sus indiscutibles próceres. Su frase "así como quién dice y para no perder la costumbre" es inolvidable y hasta la academia le hizo un lugar: la expresión "cantinflear" como sinónimo de quien habla con incoherencia es parte del Diccionario de la Real Academia Española.

Muerte de ranas anticipa la sexta extinción masiva de la Tierra, según científicos 2

Muerte de ranas anticipa la sexta extinción masiva de la Tierra, según científicos

Algo pasa en la Base Dugway en Utah 3

Algo pasa en la Base Dugway en Utah