La tradición de las fiestas falleras son muy importante para la comunidad valenciana puesto que estás representan la cultura y el turismo de que les identifica. 

En este sentido, la caja de petardos falleros es algo que no puede faltar en la festividad y existen un sinfín de tiendas en las cuales podemos encontrarlos, visita Pitichu.es donde se puede adquirir todo lo necesario para disfrutar las festividades a lo grande.

Origen de las fallas en Valencia

Origen de las fallas en Valencia
Photo by 12019

La Falla valenciana también se conoce como la fiesta de San José, el patrono de los carpinteros gremio, en el cual se presume que fue donde se originó estas fiestas. Estás inician el 14 de marzo y terminan el 19 de marzo.

En este sentido, los carpinteros de la Valencia del siglo XIX celebraban la víspera del día de San José con una hoguera purificadora hecha con trastos sobrantes, virutas además de Parots las cuales eran estructuras que se encargaban de enganchar los candiles, pues estos ya no eran necesarios cuando el invierno finalizaba.

Posteriormente con el paso de los años los parots serían cambiados por formas humanas en las cuales, actualmente, suelen realizar figuras de personajes públicos (siendo los más habituales los políticos) para posteriormente incinerarlos.

A  pesar que estás fiestas se originaron en Valencia, se ha de mencionar que otras comunidades también la han adoptado para su celebración.

También es importante recalcar que esta no es la única teoría acerca del origen de la tradición.

¿De dónde nace la costumbre de la pirotecnia en estas festividades?

La pirotecnia en la actualidad tiene un papel muy importante ya que se encuentra presente en todas las etapas por la cual atraviesa la festividad y es la razón por la cual muchas personas deciden asistir pues el nivel de espectáculo que ofrece es increíble.

Aunque no hay una cronología o razón concreta acerca de la inclusión de la pirotecnia a las festividades, se cree que las mismas se empezaron a emplear cuando la pólvora y la pirotecnia llegaron a la región gracias a los Musulmanes.

Y prueba de lo importante que son los fuegos artificiales para el desarrollo las actividades podemos confirmarlo desde el propio día del inicio, denominado La Crida el cual se celebra el último domingo de febrero donde el alcalde debe hacer acto de entrega de la llave a la Fallera mayor dando así inicio formal a las festividades.

Desde ese momento, se podrá notar y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales que son una de las mayores razones por la cual los turistas quedan encantados.

¿Dónde comprar fuegos artificiales y otros elementos para celebrar el Fallo en Valencia?

Ciertamente existen diferentes tiendas las cuales ofrecen caja de petardos falleros, sujetapañuelo petardo, entre otros. Sin embargo, siempre se recomienda visitar Pitichu.es 

Pitichu es una tienda online de Valencia que se encarga de ofrecer todos los productos relacionados a las festividades de las Falla donde se incluyen los fuegos artificiales y lo mejor es que todo lo puedes conseguir a un excelente precio.

Por otra parte, también tienes a disponible los sujetapañuelo petardo personalizados para que puedas plasmar la imagen o frase que más te gusten. 

¿Cómo se componen las festividades de las Fallas Valencianas?

Esta fiesta regional posee varios actos para el disfrute de los turistas y locales, siendo algunas: 

  • La Crida: también denominado “el pregón” en castellano, inicia el último domingo de febrero y es la ceremonia de apertura de las fallas donde el alcalde o alcaldesa entregan la llave de la ciudad a la fallera mayor.
  • L’exposició del Ninot: La exposición del Ninot (en Castellano) es la presentación de los 800 ninots (muñecos) en la ciudad de las Artes y las Ciencias y es abierta al público en general. Estos muñecos serán puestos a votaciones con la finalidad de ganar un indulto y no ser quemados, mientras que los que no sean suficientemente calificados serán incinerados.
  • Cabalgata del Ninot: en este acto los falleros presentan a los ninots en un desfile donde cada uno representará un tema social, de política o deporte.
  • Cabalgata del Reino: Se trata de un recorrido de todo el folclore de las provincias valencianas (Alicante, Valencia y Castellón).

En este sentido, continúan las festividades con actos como la Mascletá, la Plantá, La Despertá, La recogida de premios, L´ofrena, Castells de focs artificials, La cabalgata de pueblo y La Nit de la cremá.

Contenido Relacionado
Tips para comprar en el extranjero desde Argentina a tener en cuenta
comprar en el extranjero desde Argentina

Con intención de ahorrar dinero, aprovechar ofertas, tener mejor disponibilidad de artículos y encontrar productos no presentes en el país, Leer más

¿Qué hacer en Tulum en 1 día?

Sí, nos estamos refiriendo a uno de los lugares más turísticos de México, con hermosas playas que esperan a que Leer más

Por qué no pagar el mínimo en mi tarjeta de crédito: Recomendaciones generales
pagar el mínimo en mi tarjeta de crédito

Cuando se trata de instrumentos de financiación, las tarjetas de crédito son las que más alcance tienen y que los Leer más

El póker con estilo
El poker con estilo

Sabemos lo apasionante que es el poker, el juego de cartas más popular del mundo. Incluso su popularidad aumenta cuando Leer más

Fotografía erótica, ¿vulgaridad o arte?
Fotografía erótica, ¿vulgaridad o arte?

La fotografía erótica se ha estado imponiendo durante el último tiempo tanto en los escenarios relacionados especialmente con el arte, Leer más

¿Cuál es la mejor zona para vivir en Tulum?

¿Estás buscando residencia? Posiblemente, ya te han comentado que Tulum es un buen lugar para vivir porque estarás más cerca Leer más