in

El 75 % de los hospitales no miden el dolor de sus pacientes

El 75 % de los hospitales no miden el dolor de sus pacientes 1

El 75 % de los hospitales españoles no miden la intensidad del dolor de sus pacientes a la hora de evaluar su estado general,

según reveló ayer el doctor José Luis Aguilar, coordinador del grupo de trabajo de Dolor Agudo de la Sociedad Española del Dolor (SED). Esto significa que los médicos de estos centros sanitarios no consideran esta variable como una constante vital más, como son la temperatura, el pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

 

Esto es así a pesar de que la prevalencia del dolor en España es muy alta, puesto que el 22 % de la población, alrededor de diez millones de ciudadanos, lo sufre con carácter crónico. «Estos datos demuestran que el tratamiento del dolor está muy lejos de ser óptimo en todo el Estado español», afirmó ayer el presidente de la SED, Alberto Camba, en la presentación de un estudio sobre este asunto elaborado por su organización.

 

Sin embargo, los datos que figuran en el informe no coinciden con los anunciados por el doctor Aguilar, pues se señala que la evaluación del dolor mediante alguna escala es escasa o nula en el 42 % de los centros sanitarios. También se indica que la evaluación y documentación del tratamiento analgésico no se realiza con frecuencia en un 36 % de los hospitales y que la documentación del dolor al alta no es frecuente en el 30 % de los casos.

 

Según explicó José Luis Aguilar, el que los hospitales no midan el dolor de sus pacientes se debe a que no cuentan con programas específicos para su abordaje y porque, en algunos casos, manejan protocolos de actuación obsoletos, debido a que llevan muchos años sin actualizarse. «El abordaje del dolor como un problema en sí mismo y no como un síntoma es todavía una asignatura pendiente en España, tanto en las facultades de medicina como en los hospitales y más aún en los centros de atención primaria», resaltó este experto.

noticias los hospitales no miden el dolor de sus pacientes

El estudio, realizado en 179 hospitales, revela que el dolor agudo es la principal sintomatología del 43 % de los pacientes que ingresan en urgencias. Pero solo uno de cada diez hospitales incluye un programa de tratamiento de dolor agudo en esta área. Los servicios del dolor suelen estar incluidos en los equipos de anestesiología.

 

 

Fuente lavozdegalicia.es

La UE ignora la utopía de los indignados 2

La UE ignora la utopía de los indignados

A fin de mes seremos 7.000 millones de personas en el mundo 3

A fin de mes seremos 7.000 millones de personas en el mundo