in

Izquierda Unida: Proponemos un salario mínimo de 1100 euros

Julián Sánchez es el responsable de los jóvenes de Izquierda Unida de Madrid.
Izquierda Unida: Proponemos un salario mínimo de 1100 euros 1

El Referente ha entrevistado a Julián Sánchez, responsable de jóvenes del partido de Izquierda Unida de Madrid.

A pocos días de las elecciones generales, hemos podido hacer un repaso por la política que propone el partido. Sus propuestas, valores y reivindicaciones. Sánchez ha afirmado que hay propuestas nuevas orientadas a la juventud, ya que son parte importante de los afectados por la situación actual. Algunos de los ejemplos son crear parques públicos de viviendas de alquiler, ‘cambiar’ la democracia, o legalizar la marihuana, entre otras.

 

P. ¿Qué propuestas nuevas orientadas a la juventud proponen cara al 20N?

 

R. Por un lado el empleo. En este ámbito queremos derogar las reformas laborales. Además rechazamos que las empresas hagan contratos temporales porque creemos que son los causantes de la explotación juvenil. Por lo que hay que fomentar el contrato relevo y reducir la jornada laboral a 35 horas con la misma retribución y con un salario mínimo de 1100 euros.

 

El segundo bloque es la vivienda, donde queremos fomentar los parques públicos de viviendas para alquiler, ocupar las viviendas desocupadas pero con una regulación de manera que no ocurra lo que está pasando ahora con los desahucios.

 

En cuanto a la democracia, lo que queremos es que se rebaje la edad para poder votar a 16 años porque, si somos aptos para trabajar, también lo somos para votar.

 

En lo referente a la educación, proponemos que el 2% del PIB del gasto público se destine a las universidades. Otro de los puntos es la formación en el extranjero. Hay que fomentar becas y acuerdos para que los jóvenes nos podamos formar fuera de nuestras fronteras. Pero asimismo también hay que fomentar las oportunidades laborales en España. Que la gente no busque la emigración como una opción en la crisis, que no haya ‘fuga de cerebros’, sino que también haya oportunidades en España.

 

P. En el programa electoral general del partido, en el área de juventud, hacen hincapié en el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. ¿Qué proponen para ellos?

 

R. Pensamos que es un colectivo que tiene mucho que conquistar y que todavía hay mucho que hacer por ellos. Hay que conseguir la identidad de género y esto es una reivindicación importante. Pedimos y lucharemos por la igualdad, pero además una igualdad que se inculque desde la educación. Que nos eduquen para ello porque la sexualidad es algo personal, libre y tiene un proceso educativo. Pero reitero, todavía hay mucho que hacer.

 

P. Además de los valores que ya hemos citado; ¿Qué más valores defienden?

 

R. Lo que pasa en España es que hay una falta de vinculación con el sistema democrático y con la Constitución. Pensamos que los jóvenes no nos identificamos con la democracia actual ni con la Constitución porque nacimos después de su creación. Por ello, no nos identificamos. Así que nosotros defendemos valores con los que se identifican los jóvenes, por lo que desde Izquierda Unida proponemos otro tipo.

 

"NO HAY QUE RESIGNARSE SINO REBELARSE"

 

P. Por lo general los jóvenes estamos descontentos con la política actual, dudamos de ella e incluso algunos no se creen a los políticos. Para ello ¿qué hacen para que los jóvenes recuperen la confianza en la política?

 

R. La opción no es resignarse sino rebelarse por lo que es nuestro. Por eso nosotros tenemos un arma principal, que siempre hemos tenido, y es dar ejemplo. Damos ejemplo con nuestra propia gente y no como la ‘otra clase’ política. Todos nosotros, todos los miembros del partido damos ejemplo. Y esto es por la unión que tenemos y asimismo provoca la unidad.

 

 

P. ¿Qué opinión tienen sobre el 15M?

 

R. Es uno de los hechos más importantes que ha pasado desde hace muchos años. Respetamos al movimiento, pero no sólo eso, sino que hemos participado con ellos, tanto personalmente como partido. Les apoyamos y deseamos que vayan cogiendo más fuerza porque son la ciudadanía. En ellos se refleja la sociedad y al fin y al cabo es ella la que gobierna.

 

 

P. ¿Por qué la gente debe votarles?

 

R. Porque nuestro partido es y ha sido fuerte durante los últimos cuatro años. Además somos quienes hemos durante estos años  reflejado los problemas de la sociedad, de la ciudadanía y de la juventud. Nosotros miramos por los problemas de verdad, como la situación de la juventud y, es más, ponemos soluciones.

 

CUESTIONARIO CORTO

 

1. Libre mercado o economía regulada

 

    -Economía regulada

 

2. Empresas privadas o públicas

 

    -Pública

 

3. La Iglesia presente en las escuelas, ¿sí o no?

 

    -No

 

4. A favor o en contra de la Ley del aborto

 

    -A favor

 

5. Toros, ¿sí o no?

 

    -No

 

6. ‘Matrimonio homosexual’ o ‘Unión homosexual’

 

    -Matrimonio

 

7. Educación pública o privada

 

    -Pública

 

8. Ley de Piratería, ¿sí o no?

 

    -No

 

9. Becarios remunerados, ¿sí o no?

 

    -Remunerados

 

10. Estado Laico o Confesional

 

    -Laico

 

Fuente: elreferente.es

Con más recortes, España puede repetir el círculo vicioso de Grecia 4

Con más recortes, España puede repetir el círculo vicioso de Grecia

Las mentiras del Bipartidismo 5

Las mentiras del Bipartidismo