in

La robótica colaborativa revoluciona la atención médica

Photo by Testalize.me

La evolución de la robótica colaborativa ha llevado a los cobots a ganar terreno en diferentes sectores, siendo la industria medica uno de los más comprometidos en implementar su uso para automatizar y agilizar la mayor cantidad de tareas posibles y poder así ofrecer los mejores servicios a los pacientes.

Más allá de suplantar a los humanos como suponen las especulaciones sobre los robots con inteligencia artificial, los cobots llegan para trabajar de la mano con los profesionales de la salud a manera que puedan obtener mayor flexibilidad en su trabajo para enfocarse en la mejora de su rendimiento en áreas que requieren de mayor importancia, tiempo y dedicación.

Las grandes ventajas que ha presentado la robotica colaborativa la ha llevado a ser un hecho en diferentes centros de salud, siendo una gran ayuda para ahorrar tiempo en actividades diarias necesarias en el sector, pero repetitivas para los encargados, que en ciertas ocasiones, exigen de más ayuda para completarlas. De esta forma, es posible reducir los costos y aumentar la productividad en la industria médica mientras se mantiene cuidado con el medioambiente debido a lo ecológico de los cobots.

¿Cómo influye la robótica colaborativa en los hospitales?

¿Cómo influye la robótica colaborativa en los hospitales?

Los robots en la medicina se encuentran cambiando la forma de realizar diferentes procesos médicos, los cuales van desde la simplificación de cirugías hasta los procesos de desinfección y esterilización e inclusive la entrega del material médico necesario, facilitando así la interacción de los doctores u otros profesionales requeridos en los hospitales con el público presente para ofrecerles mejor atención y cuidado.

Gracias a la constante digitalización de procesos y aplicaciones, las inteligencias artificiales adquieren mayor autonomía para cumplir tareas de manera eficaz y cada vez más precisas. Como ayudantes médicos, por ejemplo; Los robots colaborativos hacen una excelente labor facilitando la vida de los pacientes dependientes al brindar la oportunidad de poder realizar ciertas actividades comunes sin la ayuda de un enfermero o cuidador.

En algunos casos, dependiendo del tipo de cobots utilizados, este puede ser adaptado a las duchas para seguir órdenes y abrirlas o cerrarlas cuando sea necesario, al igual que son capaces de monitorear los signos vitales de los pacientes e incluso ofrecer la medicina en el tiempo debido.

Dentro de las otras funcionalidades que destacan a esta tecnología se encuentran los sistemas de predicción de enfermedades para dar aviso a los doctores de una posible amenaza a punto de desarrollarse en el cuerpo en etapa temprana, lo que incrementa las probabilidades del paciente para vivir una vida más saludable o curar a tiempo una posible dificultad.

Procesos médicos que la robótica colaborativa puede mejorar

Al contar con cobots en la atención médica, tanto los hospitales como los empleados y pacientes se ven beneficiados de este, ya que abre un nuevo mundo de experiencias enriquecedoras. Algunas de las experiencias que estos robots pueden mejorar eficazmente son las siguientes

Apoyo para personas mayores o discapacidades

Las personas mayores, al igual que los niños, requieren de atención y cuidados, contar con terceros que brinden apoyo y compañerismo en sus vidas es vital para contribuir de manera positiva en la salud mental y la esperanzas de vida de los adultos mayores. En muchas ocasiones, las familias se encuentran llenas de múltiples tareas diarias que imposibilitan brindar el tipo de atención necesaria a los mayores del núcleo familiar, llevándolos a sentirse en soledad, afectando así el bienestar mental.

Además de la compañía, los adultos mayores, debido a la degeneración que sufren los órganos y huesos con el tiempo, sumado a las enfermedades que pueden contraer, requieren de cuidados médicos constantes para alivianar en mayor medida los síntomas de dolencia y cualquier afección que coloque en peligro la esperanzas de vida y puedan llevar una vida más tranquila.

En este sentido, los cobots son capaces de cumplir con las funciones médicas de este tipo, monitoreando los signos vitales del paciente desde su casa o cualquier sitio donde este resida, disminuyendo gastos hospitalarios y a su vez generando compañía por medio de conversaciones que distraigan al paciente mientras los cuidadores se ausentan. Estos robots pueden seguir ofreciendo atención médica una vez el paciente ha sido dado de alta para mayor tranquilidad

Ayudante en cirugías precisas

La presencia de los robots colaborativos en los quirófanos como ayudantes de los cirujanos lleva años, diferenciándose hoy en día debido a los avances en su autonomía y sistemas que desarrollan un trabajo más completo, los cuales pueden ser operados por el profesional médico o con mayor autonomía con sensores que traducen los movimientos de los cirujanos de forma más pequeña para poder realizar cirugías menos invasivas en el cuerpo.

De acuerdo con procedimientos anteriores, los cobots arrojan altas tasas de éxito en operaciones con días cortos de recuperación y una experiencia más tranquila para el paciente y menos tareas para el cuidador encargado.

El gran trabajo que le han dedicado los diseñadores de estos robots, han logrado diseñar innovaciones potenciales que facilitan los procedimientos quirúrgicos, siendo uno de ellos el guante háptico, cuyo uso deja la misma sensación de utilizar las manos directas en el cuerpo para evitar las menores fallas posibles.

yellow flowers on brown wooden basket

¿Dónde hacer glamping en Los Cabos, México?

prestamos rápidos en Uruguay

Conoce cómo sacar préstamos rápidos en Uruguay