in

La SGAE se topa con la Audiencia de Oviedo

La tienda de informática Dana Software, en Oviedo. PABLO Gómez
La SGAE se topa con la Audiencia de Oviedo 1

No hay que pagar el canon digital de forma indiscriminada. Así se desprende de una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que estima el recurso de apelación de Dana Software. 

Una tienda de informática ovetense, a la que seis entidades de gestión de derechos reclamaron 29.923 euros en concepto de canon digital por copia privada.

 

El fallo de la Audiencia, el primero de esta naturaleza en Asturias, revoca una decisión anterior del Juzgado de lo Mercantil número dos que había fallado a favor de las entidades demandantes, entre las que se encontraba la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). “La Audiencia lo que dice es que no hay que pagar el canon cuando no se acredite el destino de los soportes para copias privadas de obras protegidas”, indicó ayer el abogado Gonzalo Botas, representante legal de Dana Software. “Se han limitado a probar lo que compramos, no lo que vendemos”, precisó el letrado, quien tildó de “disparate” la estrategia de las entidades de gestión que no acreditaron el destino de los soportes. Pese a que el fallo de la Audiencia, contra el que no cabe recurso, no sienta jurisprudencia, Gonzalo Botas añadió que la decisión judicial constituye un “varapalo” para las entidades de gestión al dejar claro que el cobro del canon digital no constituye ningún “oasis”.

 

El recurso presentado por Botas incluyó referencias al caso Padawan , donde la SGAE y otras sociedades de gestión exigieron a una tienda de informática el canon correspondiente a los CD y DVD vírgenes vendidos entre 2002 y 2003. El caso llegó a la Audiencia Provincial de Barcelona, y esta consultó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual dictaminó en contra de la aplicación del canon de “forma indiscriminada”.

 

Fuente: Lavozdeasturias

La chica de dos cabezas Abigail y Brittany Hensel 2

La chica de dos cabezas Abigail y Brittany Hensel

El optimismo está asociado con un menor riesgo de derrame cerebral 3

El optimismo está asociado con un menor riesgo de derrame cerebral