in

Las nuevas placas solares transparentes

Las nuevas placas solares transparentes 1

Estos paneles solares transparentes convierten la energía solar en electricidad, no están diseñados para reemplazar los paneles fotovoltaicos, sino que son simplemente una nueva tecnología que puede ser la solución al problema ambiental. 

¿Qué son los paneles solares transparentes?

Estos son dispositivos que pueden convertir la energía solar en electricidad y están hechos de forma transparente. También se les conoce como vidrio fotovoltaico, que se recubre con una película de vidrio fotosensible a base de hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno que crea células fotovoltaicas. Dependen de la radiación solar disponible, además separan y filtran la radiación solar, filtran la radiación ultravioleta al 99% y con una eficiencia del 95%.

Su aplicación 

Los vidrios fotovoltaicos tienen un bajo rendimiento de hasta el 1%, teniendo en cuenta que los investigadores tienen suficiente margen para mejorar este rendimiento. Los vidrios fotovoltaicos se pueden incorporar a otro tipo de material transparente, algunos de sus usos son los siguientes:

  • Paneles en ventanas

Estos paneles transparentes deben colocarse en la parte superior de la ventana y funcionan de la siguiente manera: atrapan los rayos del sol, absorben energía a través de conductores conectados al marco de la ventana y extraen energía. La energía obtenida se almacena en una batería fotovoltaica, lo que permite generar electricidad con radiación solar y aislar térmicamente el edificio y así mejorar la eficiencia.

  • Rótulos transparentes para vehículos

Hasta ahora, el vidrio fotovoltaico para vehículos no ha actuado como principal fuente de energía, sino que lo utilizará como energía complementaria, aunque se podría pensar que las células fotovoltaicas transparentes de las ventanillas del vehículo podrían almacenar la energía en la batería.

¿Cómo se instalan los paneles solares transparentes?

Previo a la instalación se debe consultar y tener en cuenta la potencia contratada en la vivienda, así como solicitar información a su distribuidora. 

Los paneles solares transparentes están en desarrollo, por lo que se desconoce la instalación exacta. Según la investigación, su instalación es similar a las clásicas, tanto en los soportes como en los materiales de fabricación, que deben ser resistentes para evitar daños por golpes o cambios de situación e incluso condiciones ambientales desfavorables. Estos módulos solares transparentes son innovadores tanto en su aplicación como en su desarrollo, sus propiedades más destacables son:

  1. Su transparencia hace de esta tecnología su principal reclamo, aunque su proceso es complejo, nos da una idea de cómo harán las energías alternativas en el futuro.
  2. La resistencia: Los paneles solares se suelen colocar al aire libre en áreas exteriores, por lo que su material debe ser resistente, ya que los primeros prototipos pueden demostrar que están hechos de un material parecido al plástico que lo hace fuerte y duradero y concentra la energía solar. con una vida útil de alrededor de 25 años.
  3. Los paneles solares transparentes energéticamente eficientes han convertido la energía de los rayos del sol en energía eléctrica.
  4. El impacto medioambiental: El impacto ambiental es muy bajo, al igual que el impacto visual ya que se trata del vidrio fotovoltaico.

Beneficios de usar paneles solares transparentes

  • La transparencia de los paneles solares le da una clara ventaja.
  • No necesitan grandes espacios ni superficies para su instalación.
La primera casa construida con impresora 3D en España 4

La primera casa construida con impresora 3D en España

heladeras mercado

Conoce las mejores heladeras del mercado