in ,

Mercado de autopartes en Chile se normaliza con presencia mayor online

El mercado de las autopartes en Chile se presenta con movimiento de compraventa tanto en autos nuevos como usados, durante la primera temporada del año. En el 2023 se activó más el mercado automotor en Santiago y el resto del país.

El contexto automotor

La llegada de carros nuevos a Chile, empezó a regularizarse desde mediados del año 2022, lo que marcó una recuperación del mercado pospandemia. Como era de esperarse, con una mayor oferta de vehículos nuevos, las ventas de autos usados y autopartes descendieron un poco en comparación con el segundo trimestre del año 2021.

Pero, en concreto, durante el año 2021 se realizaron más de 1.400.000 ventas de autos usados, lo que decreció durante el año 2022 que se vendieron un poco más de 1.000.000 unidades que transfirieron de un propietario a otro, siendo una cifra aún muy importante que impacta directamente en el mercado de autopartes en el país.

Son datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, (ANAC) que han sido facilitados a medios de comunicación nacionales y publicados en sus productos digitales, donde además han informado sus representantes que durante el año 2022, inscribieron la importante cifra de 6.904 unidades de autos de nueva tecnologías, un crecimiento histórico con un 102,6% de incremento.

Las tendencias que impactan al mercado de autopartes

En Chile hay una nueva tendencia en el mercado automotor, como es la compra de autos con tecnología baja en emisiones, la cual es promovida por el Ministerio de Energía con la estrategia de electromovilidad,  que tiene el objetivo de lograr para el año 2035 solo la venta de autos eléctricos.

Es una realidad que también impacta al mercado de las autopartes a mediano y largo plazo.

Sin embargo, el año 2022 la proporción de la venta de autos usados aún duplicó con creces las ventas de autos nuevos de tecnología tradicional y las ventas de autos eléctricos aún es incipiente, según las cifras de ANAC y CAVEN.

Un mercado de autos y autopartes normalizado

Durante el año 2023, las ventas tienden a la normalización, luego de los efectos de la pandemia, ya que el mercado automotor prácticamente ha superado las limitaciones en la fabricación de nuevas unidades que se presentó por la falta de microchips, cuando muchos compradores de autos nuevos esperaron por la llegada de sus automóviles a Chile.

Creció la oferta y demanda de autopartes

En los años 2021 y 2022, la demanda de autos usados creció, superando hasta en un 50% su costo en comparación a antes de la pandemia, causando una inflación en impuestos, permisos y autopartes. En este momento, en el mercado automotor se mantiene un equilibrio en las ventas de autos nuevos y usados, lo que genera una dinámica parecida a la del año 2018.

La venta de autopartes puede incrementarse, tomando en cuenta las mejores condiciones para la compra de autos usados en el mercado, lo que abre el abanico de la oferta de diferentes modelos y marcas de autos de segunda mano disponibles, para satisfacer las necesidades de movilización independiente de más chilenos, que necesitarán acondicionar sus autos para su mejor funcionamiento.

Más autos nuevos con precio más elevado

La venta de autos de marcas reconocidas como Toyota, Hyundai, Kia, Chevrolet y Chery ha logrado un constante movimiento del mercado automotor en Chile en los últimos trimestres, donde los precios de los autos nuevos tienen un precio más elevado que antes de la pandemia y con tendencia al alza.

Para la compra de autos nuevos se encuentra financiamiento para cubrir la demanda de compradores que buscan comprar autos nuevos que cumplan con las normas de seguridad vigentes en Chile, relacionadas con la emisión energética y se encuentran varios modelos de autos con dichas características.

Derechos de los accionistas

Derechos económicos y sociales de los accionistas

tourism agencies with tours to huacachina peru

Todo sobre los tours más visitados de Perú