in

¡No son un invento más! 10 tecnologías que revolucionarán el 2013

¡No son un invento más! 10 tecnologías que revolucionarán el 2013 1

¿Algo con qué sorprendernos? Con los constantes avances tecnológicos parece que ya nada nos asombra, pues vemos tan común cualquier nuevo invento y descubrimiento; tal vez porque a veces son productos similares a los que ya encontramos en el mercado o simplemente porque no son tan novedosos.

Pero este 2013 parece que tiene algunas propuestas que buscan ofrecernos algo útil y beneficioso; conozcamos estas tecnologías que se desarrollarán durante este año y que comparte el Consejo de la Agenda Global sobre Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial; donde se garantiza que no son un invento más, sino pasos seguros a avances revolucionarios que nos beneficiarán en campos como la medicina o la industria energética.

Veamos de qué se trata.

 

 

1. Material autocurante. Se trata de hacer materiales que imiten al cuerpo humano, al tener esa capacidad de autor reconstruirse por si solos ante el daño que hayan sufrido.

 

Aunque suene como imposible, se ha estado trabajando en materiales que puedan repararse después de sufrir un corte, rasguño o hasta desgarro; con esto se pretende beneficiar a la industria de productos manufacturados, reducir la demanda de materias primas y revolucionar la seguridad con la que se hacen objetos como los aviones.

 

 

2. Impresiones 3D y manufacturación a distancia. Desde la computadora se podrán crear objetos sólidos; esa es la nueva tecnología que beneficiará también a la industria manufacturera, pues se espera que estas impresoras trabajen a distancia, es decir, sin importar dónde esté el ordenador ni la impresora. Éstas elaborarán capa por capa hasta llegar al término del objeto deseado, ya sea de plástico o metal.

 

 

3. Sensores wireless. Otra idea pensada para controlar sin la unión de cables; sensores que pueden servir para aplicarse desde automóviles hasta a humanos, para ayudarnos en cuestión de salud; por ejemplo, para conocer los niveles de oxígeno o hasta del ritmo cardíaco y buscar una solución inmediata ante cualquier amenaza.

 

 

4. Medicamentos administrados por ingeniería a nanoescala. Después de que los sensores a distancia nos ayuden a detectar algunos problemas de salud, lo mejor será remediarlos y para ello habrá que administrar medicamentos, por lo que se propone hacerlo a nivel molecular dentro o entorno a una célula enferma; de esta manera desarrollar medicamentos mucho más efectivos que liberen los compuesto medicinales a microescala para que se adhiera al tejido infectado.

 

 

5. Nutrición a nivel molecular. Será una manera de combatir las dietas deficientes que nos mantienen con una mala nutrición y al mismo tiempo acabar con las consecuencias serias que esto trae. Esto se logra con nuevas técnicas genómicas que determinan el número de proteínas consumidas y cuando éstas son identificadas, se puede proveer los faltantes, así las proteínas dietéticas para humanos, basada en la biotecnología, puede ayudar a problemas como la obesidad o la diabetes.

 

 

6. Agua purificada energéticamente. El costo energético de ofrecer agua puede ser un problema; sobre todo porque la escasez del líquido, anudado a los sucesos debido a la falta de cuidado del ambiente, es grave. Así que se propone nuevas tecnologías que ofrezcan una mayor eficiencia energética al momento de purificar aguas residuales; éstas reducirán el consumo de energía hasta en un 50 por ciento.

 

 

7. Transformación del dióxido de carbono. Ante el cambio climático se deben buscar alternativas que nos aseguren muchos años más de vida, así que se han probado nuevas tecnologías que conviertan el CO2 indeseable, en productos que se puedan comercializar, como en combustibles químicos y líquidos que abarquen diferentes áreas que van desde el campo hasta la aviación.

 

 

8. Reactores de cuarta generación y reciclado de residuos nucleares. Los reactores nucleares sólo usan el uno por ciento de lo que ofrece el uranio, y lo demás se convierte en basura nuclear, lo que representa una limitación para el llamamiento para crear tecnología energética sin emisiones de CO2. Reciclar combustible y el cultivo de uranio-238, ayudaría a extender los recursos ya extraídos y esto reduciría lo que actualmente se consume y la toxicidad de sus residuos. Estas tecnologías ya están siendo ofrecidas a compañías de ingeniería nuclear.

 

 

9. Electrónica orgánica y fotovoltaica. Se trata  de usar materiales orgánicos como polímeros para crear circuitos electrónicos y aparatos. Esto ayudará a bajar el costo de los productos que hoy en día son hechos con silicio. Sin embargo, estos materiales orgánicos todavía no pueden competir con el silicio en cuanto a velocidad y densidad, pero se sigue trabajando en ello para bajar costos y acelerar la transformación de un mundo con uso de energía renovable.

 

 

10. Vehículos electros wireless. A través de un campo electromagnético, sin que existan cables instalados bajo la carretera, hará que las baterías en el auto se carguen y se pueda mover, al mismo tiempo le da energía para cuando el auto se encuentre fuera de dicho campo. Son autos con la misma capacidad que los coches eléctricos de hoy e incluso, logran tener mucho más eficiencia de transmisión de la energía. Estos vehículos siguen bajo prueba.

 

 

Fuente de10.com.mx

 

 

 

Esta familia vive en un cementerio 3

Esta familia vive en un cementerio

Los vientres de silicona, nueva moda que invade China 4

Los vientres de silicona, nueva moda que invade China