in

Pásate a la energía fotovoltaica gracias a las nuevas comercializadoras de luz

Photo by MariaGodfrida

¿Sabías que existen compañías con las que puedes contratar tarifas ecológicas que te ayudan a ahorrar si eres autoconsumidor? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas sobre estas nuevas comercializadoras.

¿Cuáles son las nuevas comercializadoras?

Durante los últimos meses el precio de la electricidad ha sido noticia en los medios de comunicación como consecuencia de su aumento vertiginoso. En este último mes se ha vuelto a batir un récord por coste de la luz llegando a los 180 euros el megavatio hora y elevando la factura de un consumidor medio hasta los 77 euros al mes.

Desde Companias-de-luz.com nos explican que son varias las razones que explican esta subida tan potente, como el encarecimiento del precio del gas como consecuencia de la bajada de producción durante la pandemia de coronavirus y el posterior aumento de demanda con la recuperación económica. El bono de CO2, que son los derechos que pagan las empresas para poder emitir gases de efecto invernadero, también se ha casi duplicado en solo unos meses, mientras que las energías renovables, como la hidráulica han bajado su aportación debido al vaciamiento de sus embalses.

Pásate a la energía fotovoltaica gracias a las nuevas comercializadoras de luz 1
Photo by schropferoval

Desde la asociación de consumidores Facua denuncian que otro de los factores importantes es que en España tan solo tres grandes empresas, Iberdrola, Endesa y Naturgy generan el 90% de la electricidad que se consume, mientras que existen un sistema de puertas giratorias mediante el que algunos políticos de los viejos partidos pasan del Gobierno al consejo de administración como pago por un trato de favor en el que los consumidores son los más perjudicados.

Por esta razón cada vez son más los usuarios que apuestan por la energía solar y las nuevas comercializadoras de luz. Estas compañías de luz independientes ofrecen electricidad 100% renovable, es decir, que remunera a los productores de energía verde y limpia como la fotovoltaica, además de tarifas solares de discriminicación horaria pensada para autoconsumidores.

Pero, ¿cómo encontrar las comercializadoras que ofrecen este tipo de tarifas y cómo saber cuál es la más barata? Lo más adecuado para ello es usar un comparador de tarifas de luz, como el de Companias-de-luz.com o el de la CNMC.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?
Photo by PublicDomainPictures

La energía solar fotovoltaica aporta muchas ventajas. Desde Companias-de-luz.com nos explican cuáles son algunas de ellas:

  • Fin del impuesto al sol. Los consumidores no tendrán que pagar un impuesto especial por usar la energía solar.
  • Los autoconsumidores que estén conectados a la red eléctrica podrán vertir a esta red el excedente de energía captado para conseguir un descuento por el equivalente en su factura de luz.
  • Gracias a las tarifas de discriminación horaria, podemos tener un precio por la luz más elevado durante el día, mientras usamos la energía procedente de las placas solares, a cambio de tener un precio mucho más barato durante la noche, cuando hagamos realmente uso de la luz procedente de la red eléctrica.
  • Se elimina el límite a la potencia eléctrica instalada.
  • Las comunidades de vecinos podrán compartir una instalación de placas solares y compartir sus beneficios según convenga.
  • Las empresas podrán alquilar a terceros sus placas solares y compartir los beneficios que estas generen.

Como podemos ver el ahorro que se consigue por pasarse a la energía solar fotovoltaica es muy alto, especialmente si vertimos el excedente y contramos tarifas nocturas o de discriminación horaria.

Instala mamparas de oficina en Málaga 2

Instala mamparas de oficina en Málaga

tips para vivir en Cali

Tips para vivir en Cali bendecidos y sin ansiedad