in

Por el reparto gratuito a personas necesitadas de la comida sobrante de supermercados y restaurantes

Por el reparto gratuito a personas necesitadas de la comida sobrante de supermercados y restaurantes 1

Anda que no hemos insistido con este tema. En su día lanzamos una modesta “campaña”

online en la que pedíamos información sobre sitios donde se pudiese reciclar comida. La verdad es que se recogieron unas cuantas opiniones, pero hubo poca “chicha”.

El tema sigue dando vueltas en mi cabeza, y buscando y rebuscando, he dado con una noticia ya antigua (de marzo del 2009)…pero muy reveladora : Canarias repartirá a las familias necesitadas la comida sobrante de los supermercados. “El Gobierno insular ha acordado con la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican) repartir los alimentos sobrantes de los establecimientos entre las personas que más lo necesiten, el mismo día o el día después de que sean retirados de los expositores. Según el principio de acuerdo que han alcanzado Gobierno y empresas, se distribuirán entre las familias en situación de emergencia los alimentos que estén a punto de caducar y que los supermercados no vayan a comercializar.”

Por el reparto gratuito a personas necesitadas de la comida sobrante de supermercados y restaurantes 2

Otra noticia similar de más o menos la misma fecha :El Ayuntamiento de Valencia pedirá a los supermercados que regalen sus sobras. “…a concejalía de Sanidad de Valencia ha decidido pedir ayuda a los supermercados y restaurantes. Así, la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, se reunirá en los próximos días con representantes de estos locales para que donen a comedores sociales la gran cantidad de comida que desechan cada día sin que haya caducado aún.”

Agricultores tirando comida

No tengo datos sobre la evolución de estas iniciativas (si alguien supiera cómo han funcionado, por favor, que nos comente), pero es un buen punto de partida. Ya va siendo hora de que las instituciones locales se impliquen de una vez en el problema de dar salida a todos esos excedentes de alimentos en buen estado que terminan en la basura sin ningún aprovechamiento.

Por lo menos ya se han dado algunos pasos…pero, ¿qué podemos hacer para dar un impulso a esta idea y trasladarla a otras localizaciones?.

En mi opinión, difundir el mensaje y hacérselo llegar a l@s responsables municipales para que muevan el culo. ¿Por qué no pedir una reunión con la concejalía de asuntos sociales de turno, por ejemplo? (incluso a título particular, por qué no…aunque a título colectivo tendríamos más credibilidad). Ideas son bien recibidas…

Y para terminar el post, transcribo una idea que se me ocurrió hace tiempo (ver Reflexiones sobre el fenómeno Freegan). Igual podría ser desarrollada por alguna ONG o asociación vecinal (y con el apoyo de ayuntamientos, juntas municipales, etc, las posibilidades de éxito serían mayores)

“Imaginad la enorme cantidad de comida desperdiciada a diario en grandes ciudades como Barcelona, Madrid…a mí me hierve la sangre de pensarlo. ¿Sería posible algún sistema que incentivase a restaurantes y supermercados a reservar sobras y desechos para aquellas personas que acudiesen a llevárselas a la hora del cierre? ¿Tan difícil es?

No sé…se podría diseñar una especie de “sello” de conciencia social (o ecológica…¡¡qué más da!!) que se otorgaría a aquellos locales de restauración que se sumasen a la iniciativa, que se comprometiesen a NO TIRAR COMIDA.

Este sello les haría ser vistos con muy buenos ojos por la sociedad, y a lo mejor hasta facturan más. Sólamente estaría permitido tirar lo que la gente no se llevase. ¿Quién podría llevarse comida? Bueno, pues los colectivos más desfavorecidos (desemplead@s, inmigrantes, indigentes…), y si hubiese mucha demanda quizás sería necesario obtener una especie de acreditación para impedir que quien realmente no lo necesite se beneficie de este tinglado.

Es más…si esto funcionase en USA, el movimiento Freegan desaparecería como tal (pq la mayoría son jóvenes con trabajo, universitari@s…y tienen recursos suficientes para poder comer). Sólo era una idea…”

Fuente: sindinero.org

Arrestada por llevarse a casa las patatas fritas que un supermercado tiró a la basura 3

Arrestada por llevarse a casa las patatas fritas que un supermercado tiró a la basura

El padre al que Jobs nunca quiso conocer 4

El padre al que Jobs nunca quiso conocer