in

Por qué no pagar el mínimo en mi tarjeta de crédito: Recomendaciones generales

Cuando se trata de instrumentos de financiación, las tarjetas de crédito son las que más alcance tienen y que los bancos suelen facilitar de manera frecuente. Si bien dichas herramientas financieras tienen ventajas en la adquisición de productos con pagos a corto, mediano e inclusive largo plazo, también pueden presentar riesgos de endeudamiento cuando son mal manejadas.

Un aspecto importante a destacar al hablar de tarjetas de crédito es el pago o monto mínimo que está ligado a los gastos realizados con la misma. Ya que, cubrirlo no garantiza que se pague la deuda de la mejor manera e incluso puede generar problemas a futuro. Abordemos el tema más a fondo.

Pago mínimo en una TDC: Ventajas

En concreto, el pago mínimo de una tarjeta de crédito se refiere al monto mínimo que debe pagar el titular de dicha tarjeta, con el fin de cubrir su deuda.

Dependiendo del recargo total, cada banco cobra de un 5% a un 8% o hasta 10% como importe mínimo a pagar cada 30 días, el cual incluye intereses ordinarios por el monto total, y de mora si los hubiere y también cuota de manejo.

Entre sus ventajas, el pago mínimo cubre por el periodo de un mes el crédito relacionado a la tarjeta, manteniéndola habilitada y sin generar multas por mora o mal récord crediticio. De alguna manera, mantiene al tarjetahabiente y al banco tranquilos.

Inconveniente clave de las tarjetas de crédito relacionado al pago mínimo

Si bien tiene ventajas, acostumbrarse a solamente cancelar el pago mínimo en realidad puede traer más problemas que beneficios, a la larga y especialmente en tarjetas de crédito con un recargo total considerable.

Esto sucede por la naturaleza de las tarjetas de crédito. Cuando se hace el pago mínimo, se cubre un porcentaje pequeño de la deuda, a la que se le agregan intereses ordinarios que se acumulan y se suman al saldo final, así sea menor.

En pocas palabras, la deuda se alarga y parecerá nunca acabarse por los intereses y lo mínimo de lo cancelado cada mes.

Además, al extenderse la deuda y los pagos se terminará pagando mucho más dinero, en comparación a si se paga el doble del monto mínimo, reduciendo el tiempo e intereses a la mitad. Sin duda, estas son las dos razones más relevantes que justifican el porqué de no pagar el mínimo en mi tarjeta de crédito es la mejor de las ideas.

Recomendaciones generales en cuanto a pago mínimo de una TDC

El mejor consejo a seguir en lo que tiene que ver con el pago mínimo de tu tarjeta de crédito es: en la medida de lo posible siempre cancelar más de dicho monto. Así, en situaciones que de verdad lo ameriten, se utilice dicho recurso pero siempre de manera esporádica.

Al mismo tiempo, siempre se recomienda usar la tarjeta de crédito de acuerdo a una lógica relacionada a un nivel de ingresos y gastos acorde, con buena previsión a futuro. De esta manera se evitarán endeudamientos innecesarios, récord crediticio negativo e incluso insolvencia.

comprar en el extranjero desde Argentina

Tips para comprar en el extranjero desde Argentina a tener en cuenta

Gestión de residuos no peligrosos para tu empresa 1

Gestión de residuos no peligrosos para tu empresa