in

Trámites necesarios para cursar un año escolar en Irlanda

Cerca de 3.500 escolares españoles cursaron un año escolar en el extranjero el año pasado, por lo que muchos padres se preguntan cómo cursar un año escolar en Irlanda puede ofrecer más oportunidades a sus hijos. Sin duda, esta es la mejor manera de dominar un idioma y la mejor forma de fomentar la autonomía, la responsabilidad y la confianza de los niños.

Irlanda es uno de los países favoritos de los estudiantes de España. Estos son procedimientos que deben tenerse en cuenta para completar el año académico en Irlanda, después del cual los estudiantes regresan con verdaderos conocimientos del idioma y gran confianza.

El país es uno de los destinos favoritos de los españoles, por el carácter hospitalario de su gente y la gran experiencia que tiene en la enseñanza a extranjeros. Además, los estudios pueden convalidarse totalmente si aprueban todas las matriculas en las que se han inscrito.

Requisitos para estudiar en Irlanda durante un año académico

Requisitos para estudiar en Irlanda durante un año académico
Photo by Annie Spratt

Pero antes de emprender esta aventura, hay que pasar por un proceso, lo que lleva su tiempo. Por ello, la decisión de estudiar en Irlanda durante un curso académico debe tomarse con antelación y proceder a realizar todos los trámites necesarios, desde los más básicos hasta los específicos, que pueda exigir el colegio de destino donde se cursarán los estudios:

  1. Lo primero y más importante es la elección del centro de aprendizaje. En lo que respecta a Irlanda, el nivel de educación es similar al de nuestro país, por lo que es menos difícil para los niños en edad escolar adaptarse.
  2.  Para iniciar el proceso de solicitud en el colegio irlandés, es indispensable obtener una carta de referencia del colegio español donde se cursó el año anterior y t las calificaciones de las evaluaciones realizadas. Con este documento, ya se puede solicitar la plaza, y si el alumno es aceptado, se procede a la matriculación y al pago de las tasas.
  3. Antes de viajar, un trámite necesario es obtener los pasaportes en regla, y la renovación de los pasaportes debe ser, por lo menos, 6 meses después de la fecha de salida del país de destino. Mucha atención porque hay que tener en cuenta el tiempo que lleva esta gestión. Son muchos los que no han podido viajar por no cumplir con este requisito. 
  4. Si el alumno es menor de 18 años, se debe preparar un formulario de consentimiento de ambos padres en el que aceptan que su hijo viajará para estudiar. Además, es necesario contratar un seguro médico privado que cubra todo el año académico en Irlanda. Ten presente que el seguro de viaje por sí solo no es suficiente para cubrir las necesidades médicas que surjan en el país de destino.
  5. También es necesario saber que en algunos colegios se observa tan al máximo la disciplina y la convivencia, que exigen al alumno la firma de un contrato en el que se compromete a cumplir las normas del centro y, en caso contrario, puede ser expulsado sin tener derecho a ser reembolsado.
  6. Para los españoles, como ciudadanos de la UE/EEE, no es necesario solicitar un visado de entrada en Irlanda. Sin embargo, para pasar con éxito inmigración y poder entrar al país, debe tener todos los documentos relacionados con sus estudios: una carta de admisión y un recibo de la escuela que confirme el pago.

Un año o trimestre académico es, sin duda, el mejor y más efectivo programa para sumergir completamente a los estudiantes en el aprendizaje de idiomas. Es una experiencia muy enriquecedora que les permitirá madurar, aprender a tomar decisiones, aumentar la confianza en sí mismos y conocer diferentes culturas y costumbres.

turned off laptop computer on top of brown wooden table

¿Qué muebles necesitas para una oficina cómoda?

¿Pueden los jugadores de eSports usar aceite de CBD? Te sorprenderá la respuesta

¿Pueden los jugadores de eSports usar aceite de CBD? Te sorprenderá la respuesta