in

Un hotel de Benidorm se ofrece a alimentar a familias sin recursos para no tirar la comida sobrante

El director del Regente, entre varios cocineros del establecimiento, mostrando algunos de los platos calientes que preparan cada día. LARS TER MEULEN
Un hotel de Benidorm se ofrece a alimentar a familias sin recursos para no tirar la comida sobrante 1

Cada día, buena parte de los 129 hoteles con los que cuenta Benidorm desperdician importantes cantidades de comida que preparan para sus clientes y acaba por no consumirse. Cada día, también, muchas familias de la ciudad realizan verdaderas odiseas para poder alimentar a todos sus miembros.

Estas dos realidades se producían hasta ahora siempre en paralelo, como dos carreteras que llevan a un mismo punto, pero nunca acaban por converger. Pero a partir del próximo lunes, una pequeña parte de esos alimentos que hasta ahora iban directamente a la basura, servirán para alimentar a familias en grave riesgo de exclusión social.

 

El Hotel Regente de Benidorm, del grupo Med Playa, ha contactado con la Plataforma Solidaridad Marina Baixa para ofrecer la comida que no se consume en su restaurante a las personas que, con motivo de la crisis, lo están pasando mal. Es el primer establecimiento de la ciudad que ha decidido dar un paso adelante en este sentido. Y, desde este próximo lunes, ocho núcleos familiares, con una media de cuatro miembros y seleccionados por la citada plataforma, comenzarán a recibir diariamente los menús preparados en la cocina de este hotel que quedan de excedente en su bufé, según destacó el portavoz de la plataforma, José Miguel Bella. 

 

"Nos dimos cuenta de que cada vez hay en Benidorm más familias necesitadas y que todos los días en un hotel sobra mucha comida que se puede aprovechar. Por eso surgió la idea", explicó ayer Pablo Villamediana, el director del Hotel Regente, que es uno de los impulsores de la iniciativa. Villamediana explicó que será la plataforma quien coordine el reparto y quien seleccione a las familias, a las que el establecimiento entregará al mediodía y por la noche un "tupper" con comida caliente para todos sus miembros. "Podemos ayudar a paliar un poco los malos momentos que están viviendo muchas personas y ese es nuestro objetivo", señaló el director. 

Aunque algunos establecimientos turísticos de la ciudad ya colaboran de una u otra manera con ONGs, el Regente es el primero que se ha ofrecido a donar los excedentes de su restaurante. Aunque tanto su director como miembros de Solidaridad Marina Baixa confían en que no sea el único. "Nosotros hemos dado el paso, pero lo importante sería que otros hoteles se sumaran a la iniciativa y que se pudiera crear una buena cadena. Todos debemos ser conscientes de la situación e implicarnos en la medida que cada uno pueda", manifestó Villamediana.

 

Colaboración con el Consistorio

Y la misma implicación también fue reclamada ayer desde la plataforma que se ha encargado de gestionar este tema, y cuyos voluntarios provienen en la mayoría de los casos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la comarca. Su portavoz, José Miguel Bella, explicó ayer que han intentado en varias ocasiones contactar con la edil de Bienestar Social, Cristina Escoda, para poder contar con la colaboración del Ayuntamiento en este reparto. Incluso ayer mismo, cuando se coordinó la primera entrega que tendrá lugar el lunes. "Hemos ido a entrevistarnos con la concejal, pero nos han dado cita para el próximo jueves. Aún así, vamos a seguir insistiendo". El motivo es más que razonable. A juicio de Bella, los trabajadores sociales municipales "son los que mejor pueden valorar qué familias que tienen más prioridad para acceder a esta comida y su colaboración facilitaría las cosas". 

Bella explicó que los primeros beneficiarios de estos alimentos serán "personas que nosotros conocemos y que sabemos que tienen dificultades", pero indicó que "puede haber casos con más urgencia de los que nosotros no tengamos conocimiento". La plataforma es consciente de que, de momento, hasta que no se impliquen más hoteles, "va a ser muy complicado llegar a todas las familias con necesidades de Benidorm, pero nuestra intención es que, a las que lleguemos, sean las que ahora más lo necesitan. Y ahí es vital la colaboración de los Servicios Sociales".

 

Un local municipal como comedor social

El acuerdo alcanzado con el Hotel Regente para poder distribuir el excedente de su comida es el primer objetivo que ha logrado esta plataforma, aunque su proyecto va más allá. Van a pedir al Ayuntamiento la cesión de un local municipal donde poder entregar todas las raciones de comida que vayan sumando a esta iniciativa. "Este hotel nos ha brindado toda su colaboración, pero nosotros estamos haciendo un papel que debería cubrir el Ayuntamiento. Ya que ellos no lo hacen, nosotros tenemos voluntarios, pero necesitamos un local donde poder trabajar", dijo José Miguel Bella. Ahora, algunos de estos voluntarios van a hacer un curso de manipulación de alimentos con el fin de cumplir con todos requisitos sanitarios. Y el siguiente objetivo, exportar esta idea a otros municipios de la comarca.

 

 

Fuente: diarioinformacion.com

 

 

Los mayas predijeron una catástrofe en 2012, no el fin del mundo 2

Los mayas predijeron una catástrofe en 2012, no el fin del mundo

Logran captar en imágenes un calamar gigante en el Océano Pacífico 3

Logran captar en imágenes un calamar gigante en el Océano Pacífico