in

5 claves de éxito para una empresa familiar

5 claves de éxito para una empresa familiar 1

La expresión ‘llevarse el trabajo a casa’ es cada vez más común entre quienes les resulta casi imposible desconectar de sus tareas diarias y, por uno u otro motivo, los trabajadores terminan haciendo más horas de las que se refleja en su contrato.

Si, además, se trata de una empresa familiar, este tipo de situaciones se hace todavía más habitual además de contar con ciertas particularidades y desafíos empresariales propios de este tipo de organizaciones.

 

La delegación indebida de funciones, roles definidos, responsabilidades familiares, las relaciones que se tensan en emociones… son solo algunos de los principales retos que, de no ser gestionados de la forma adecuada, puede terminar derivando en la toma de decisiones poco acertadas que afectarían negativamente en tu negocio.

 

¿Es posible, por tanto, que una empresa sobreviva a estos retos, generación tras generación? ¿Cómo mantener viva la esencia de un negocio familiar, satisfaciendo las necesidades de cada momento? Sin duda, se trata de grandes desafíos que requieren de grandes profesionales comprometidos con lo que tienen entre manos. Desde Profesionales ON te damos algunas claves para aprender a manejar con éxito los desafíos de una empresa familiar:

 

1. Anotar las fortalezas de cada miembro de la familia. Establezca límites y tenga claramente definidos los roles. En un negocio de familiar, el orden puede ser incluso más importante que en cualquier otro tipo de negocio, ya que su doble papel (personal y profesional) pueden tensarse constantemente.

 

2. Adaptarse a la brecha generacional. Las diferencias de edad pueden crear algunos conflictos y contradicciones en determinadas decisiones; lo importante es tener claro el perfecto equilibrio: la sabiduría de quienes forjaron el negocio y las nuevas formas de hacer las cosas de las nuevas generaciones que van llegando.

 

3. Ten en cuenta la figura del coach: Puede resultar de gran ayuda el asesoramiento de un profesionales que pueda convertir a la empresa familiar en institucional, es decir, en una organización que domina todas las habilidades y destrezas necesarias para crecer con total estabilidad (destino, tiempo, servicio al cliente, indicadores clave de desempeño y dinero).

 

4. Gestionar los conflictos de poder entre familiares. En caso de producirse conflictos entre familiares por el control de la empresa, la mejor solución es nombrar a un tercero, ajeno a la familia, como Presidente. Para ello, además, es útil la creación de un consejo de administración o un consejo asesor que cuente entre sus miembros con dos o tres personas independientes a la familia.

 

5. Prever mecanismos legales para proteger el patrimonio, es decir, establecer reglas en las ventas de la propiedad de la empresa y dotar a ésta de sistemas de arbitraje que ayuden a resolver futuros desacuerdos.

 

Fuente: profesionaleson.eu

 

 

Casas por 1 euro a cambio de reformarlas 4

Casas por 1 euro a cambio de reformarlas

7 cosas cotidianas para ser mas inteligente y mejorarar tu vida 5

7 cosas cotidianas para ser mas inteligente y mejorarar tu vida