tilt shift lens photography of clear glass bulb

Tips de eficiencia energética para ahorrar en factura de luz

¿Alguna vez te has preguntado si la cantidad que pagas por tu factura de luz es muy alta? y ¿Cómo puedes hacer para disminuir el consumo? Afortunadamente en la actualidad hay una fuerte tendencia hacia un estilo de vida sostenible que no solo favorece tu bolsillo, sino que beneficia al medio ambiente.

En diversos medios existen campañas informativas que promueven la eficiencia energética, y resulta que es muy sencillo de alcanzar resultados tan solo siguiendo una serie de consejos o tips que ayudarán a reducir el consumo energético. La intención es formar el hábito y ser parte de este cambio que nos favorece a todos.

Los mejores tips de eficiencia energética

Tips de eficiencia energética para ahorrar en factura de luz
clear glass bulb on human palm

A continuación, te presentamos algunos tips de eficiencia energética para ahorrar en facturas de luz:

1.- Apagar aparatos en stand-by

Es importante formar el hábito de desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, ya que, por ejemplo, la tele, el ordenador, cargadores, aire acondicionado, el microondas, entre otros, presentan un consumo de energía en forma silenciosa aun estando apagados debido a su modo stand-by.

Será de mucha ayuda si nos acostumbramos a desenchufarlos antes de irnos a dormir, o al salir de casa o sencillamente cuando no los estemos usando. Este tipo de acciones puede representar un ahorro de un 10% en el gasto energético de nuestro hogar.

2.- Optimizar la iluminación

Se debe aprovechar al máximo la luz natural, abrir cortinas y persianas, y dejar entrar la maravillosa luz que proviene del sol.

También se debe crear conciencia en usar la luz artificial cuando sea realmente necesario, es común cuando hay niños en casa que dejemos las luces encendidas en habitaciones que no estamos usando, al igual que aparatos como la tele.

Un dato que no puede faltar es el cambio de bombillas y lámparas por las de tipo LED, las cuales son de bajo consumo, aunque de igual forma debemos estar muy pendientes de no dejarlas encendidas cuando no sea necesario o al salir de casa.

Las bombillas LED suelen ser más costosas pero su vida útil es mucho mayor y además el ahorro del consumo está muy por debajo de las bombillas incandescentes. Por lo tanto, será una excelente inversión.

3.- Adquirir recursos que controlen el gasto energético

La instalación de un contador de energía resultará de gran utilidad y control en el hogar, debido a que este dispositivo medirá el consumo eléctrico en la vivienda y así se facilitará la toma de decisiones para ejecutar acciones correctivas necesarias que lleven al ahorro energético.

Otra muy buena opción es la de adquirir un repartidor de costes, dispositivo que permitirá individualizar el consumo de la calefacción en una comunidad de vecinos, y así cada propietario pagará solo lo gastado en su consumo.

La instalación de este tipo de recursos, puede alcanzar un ahorro promedio de hasta 30% en la facturación por calefacción. Así que, ten presente a empresas como Gomez Group, la cual ofrece las mejores soluciones para el control del consumo energético.

4.- Mantener una temperatura adecuada en el hogar

Lo ideal será usar en forma racional los recursos de climatización, como la calefacción y el aire acondicionado. Podemos recurrir al uso de temporizadores digitales programables, de manera de configurarlos con las temperaturas recomendadas en ciertas horas del día, así como su apagado automático mientras dormimos.

Lo recomendable es mantener el termostato en una temperatura constante (entre 18 y 23°), es importante conocer que por cada grado que subamos se incrementará el consumo eléctrico en un 7%. Aplicando este consejo se puede ahorrar un 10% del consumo. Será recomendable mantenerlo apagado mientras se está fuera.

5.- Aislamiento de la vivienda

Contar con un buen aislamiento en las paredes, techos y ventanas en el hogar será el complemento necesario para poder aprovechar la eficiencia en los sistemas de climatización que se tengan instalados.

Será necesario hacer revisiones periódicas en los aislamientos para realizarles el mantenimiento correspondiente y de esta forma evitar fugas, lo que traería como consecuencia mayores necesidades de enfriamiento o calefacción.

Se pueden usar recursos como espumas, selladores y tiras de espuma adhesiva, las cuales son muy sencillas de colocar. También puedes invertir en ventanas de doble acristalamiento, ya que son más eficientes para el aislamiento térmico.

Hay alternativas mucho más económicas como la colocación de burletes en ventanas antiguas y bajo las puertas, los cuales son muy útiles para evitar las fugas de calor.

6.- Contratar la tarifa de luz adecuada

La potencia contratada mide la cantidad de energía que puedes gastar en un determinado momento. Seleccionando el plan adecuado para tu casa, evitarás un consumo de electricidad mayor al que realmente necesitas, permitiendo un ahorro importante en la facturación.

7.- Contar con una buena caldera

Se puede optar por calderas de condensación, las cuales ofrecen mayor ahorro en el consumo energético y disminución de la emisión de gases contaminantes. Te recomendamos echar un vistazo, y adquirir la tuya, recurriendo a la mejor de las empresas de calderas en Barcelona.

De igual forma es importante efectuar los mantenimientos necesarios para garantizar el mejor aprovechamiento del consumo energético con su correcto funcionamiento, lo que además puede generar un ahorro de hasta 15% anual.

8.- Ser conscientes al ducharse

Puede ser muy relajante el momento de la ducha así que es muy fácil excederse en el tiempo usado para esta actividad de aseo personal, sin embargo, representa una oportunidad de aprovechar racionalmente recursos como el agua caliente. Procuremos cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.

9.- Lavar con agua fría

Usar la lavadora con agua caliente constantemente representa un mayor consumo energético, que se puede evitar fácilmente, aprovechando el agua fría y las ventajas que ofrecen los detergentes disponibles actualmente.

Inclusive esta modalidad beneficiará también los tejidos de tus prendas, ayudándoles a conservar su buen estado y color.

10.- Uso de persianas y toldos en verano

Aprovechar este tipo de elementos de protección solar exterior durante la época de mayor calor del año, será de gran ventaja, ya que podemos aprovechar de la sombra que ofrecen para disfrutar de diversos espacios dentro del hogar, tales como ventanas, terrazas, etc.

11.- Selección de electrodomésticos eficientes

Optar por este tipo de electrodomésticos permitirá generar un ahorro en la facturación de luz, lo más recomendable será elegir los de la categoría A.

Estos tan solo son algunos de los tips que debes seguir si deseas lograr ahorrar en la factura de la luz, gracias a la eficiencia energética. Aun así, son más que suficientes para generar estupendos y notables resultados. ¡No dudes en seguirlos! ¡No te arrepentirás!

Contenido Relacionado
Consejos para leer más rápido
Consejos para leer más rápido 7

Agatha Christie leía 200 libros al año, más de un libro cada dos días. El presidente de Estados Unidos, Theodore Leer más

Haz de un euro una fortuna
Haz de un euro una fortuna 8

“No hace falta que hagas cosas increíbles con tu dinero para ser feliz”, dice Michael Norton, profesor de la escuela Leer más

Consejos saludables para hacer crecer el cabello brillante y sedoso
Consejos saludables para hacer crecer el cabello brillante y sedoso

El cabello es una de las partes más llamativas de una mujer, por esta razón se le debe tener el Leer más

Guía para Introvertidos: 4 consejos para mejorar las relaciones en el trabajo
Guía para Introvertidos: 4 consejos para mejorar las relaciones en el trabajo 9

Es mundialmente conocido que las personas introvertidas se caracterizan por evitar el contacto con los demás siempre que puedan estar Leer más

Como puedo descargar videos online
Como puedo descargar videos online

El contenido digital que se maneja hoy día es muy amplio y diverso, los videos son el contenido más consumido. Leer más

Tips para estar más seguro de ti mismo
Tips para estar más seguro de ti mismo 10

"Convierte tu muro en un peldaño" es una de las frases que mejor refleja para qué sirve estar seguro de Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐