in

Chichén Itzá conoce algunas curiosidades

Chichén Itzá

El Chichén Itzá, queda ubicado en el municipio de Tinum, en Yucatán, México.

El nombre viene del Maya Chichén que quiere decir Boca del pozo;  y por otra parte Itzá quiere decir De los brujos de agua. Entonces Chichén Itzá quiere decir, “Boca del pozo de los Itzaes” o “Boca del pozo de los brujos del agua”.

Este pozo es una de las entradas al inframundo según la mitología Maya;  es un pozo completamente natural y es allí donde habitan algunos de los dioses como por ejemplo; el Dios de la lluvia.

El pozo representa o es la zona central del yacimiento arqueológico Chichen Itzá.

Es uno de los sitios más representativos de México; constituido por una ciudad ceremonial y que pasó por distintas épocas constructivas desde que se fundó.

Es uno de los más importantes elementos de la Civilización Maya. Lo que aún se conserva de esta Cuidad Ceremonial data del 500 a 1100 después de Cristo. Y tiene una gran influencia Tolteca.

Según la mitología Maya este lugar era gobernado por Kukulkán que era su Dios Quetzalcóatl.

Chichén Itzá conoce algunas curiosidades 1

Cuando  y quienes  fundan el Chichén Itzá

Esta majestuosa Ciudad fue fundada en el año 525 después de Cristo por los Chanes de Bacalar.

Después éstos fueron llamados Itzá. Los Itzá fundaron importantes ciudades entre las que se encuentran; Motul, Izamal, Champotóm y lo que conocemos hoy como Mérida de Yucatán.

Para los años del 900 hasta el 1500 d.C la ciudad era el principal centro de poder de la Península  Yucateca y uno  de los más importantes lugares políticos de los Maya.

Lo que en principio buscaban los Mayas al refugiarse y construir el Chichén Itzá que era la paz; después se convirtió en un centro de guerra de poderes entre sacerdotes, comerciantes y guerreros.

Se cree que algunas de las construcciones fueron ya destruidas y reconstruidas; esto debido a que se convirtió en un campo de batalla.

Chichén Itzá conoce algunas curiosidades 2

Arquitectura del Chichen Itzá

La arquitectura que podemos apreciar en la Ciudad de Ceremonias, es una mezcla de culturas; provenientes del altiplano de México y la arquitectura clásica Maya.

Esto denota que tuvieron influencia las migraciones masivas. Por otro lado algunos historiadores creen que fue el resultado; de un sistema político muy extenso; es decir, por toda Mesoamérica.

Lo impresionante del Chichén Itzá, y que esta entre esas interrogantes que se plantean los historiadores y arqueólogos; es que cuenta con estudios matemáticos impresionantes para construir estas obras de gran tamaño y que hoy nos han servido para el conocimiento arquitectónico de los mayas.

Chichén Itzá conoce algunas curiosidades 3

Templos que se encuentran en el Chichén Itzá

En el Chichén Itzá encontramos una serie de templos entre los cuales están:

Templo de los Guerreros del Chichén Itzá

Este templo unto con el Cenote Sagrado, el Castillo y El Juego de Pelota; este es uno de los más importantes. Fue construido alrededor del año 1200 y es uno de los lugares que mejor se conserva de toda la ciudad.

El Castillo del Chichén Itzá

Es uno de los edificios más representativos del lugar; es una pirámide de 55 metros de ancho y 24 metro de alto; a cada lado están las cuatro escalinatas.

En la base de estas escaleras se encuentran unas serpientes emplumadas que son la representación; del Dios Kukulcán.

En los pretiles de las escalinatas se encuentran las serpientes que a medida que el día va pasando y el sol cambiando; pareciera que la serpiente estuviera en movimiento.

Esto representa el momento en que su Dios Kukulcán descendía a la tierra.

Templo del Jaguar

Fue construido alrededor del año 1000 y 1500 este templo debe su nombre a que en la parte frontal hay unos jaguares; también se encuentran dos serpientes emplumadas y está formada por capas. La parte de adentro está decorada con piedras.

Templo del hombre barbudo

Es uno de los templos que esta alrededor del Juego de pelota, éste se encuentra muy bien conservado. Su nombre se debe a que en la decoración frontal aparece un hombre barbudo.

Grupo de mil columnas

Es un templo como su nombre lo indica con muchas  columnas, éste templo se conecta con el templo de los guerreros, no es que este templo tenga mil columnas ya que en realidad son aproximadamente 200.

Chichén Itzá conoce algunas curiosidades 4

Curiosidades del Chichén Itzá

Patrimonio de La Humanidad

En el año 2007 la Ciudad de Ceremonias fue considerada como una de las nuevas Maravillas del Mundo Moderno por la elección de la población del mundo. Esta Nueva Maravilla alcanzó un total de 7 millones de votos.

En el año 1998 la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Templo de Kukulkán

Es el lugar más asombroso de la ciudad, está constituido por cuatro escalinatas y cada una de ellas tiene noventa y un escalón;  entre todas hacen un total de 364 escalones.

Contando la plataforma superior hace un total de 365 escalones, lo que no es una casualidad que sean los días de un año.

Para ellos cada día era representado por un escalón. Arquitectónicamente es el lugar más destacado de la cuidad.

Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado es un lugar natural, mide 60 metros y tiene 35 metros de profundidad. Se cree que en ese lugar rendían culto a los dioses y erran arrojadas mujeres vírgenes; a manera de rendirles culto.

En ese lugar se encontraron hace muchos años piezas de oro  y jade.

Mesa de sacrificio

En la parte superior del templo se encuentra una mesa que esta sostenida por dos estatuas; en forma de pequeños duendes.

Se cree que en esta mesa practicaban sacrificios para adorar a sus Dioses; y por los orificios que tiene la mesa corría la sangre que caía directamente en el Cenote Sangrado.

Solsticios

Para los Maya los solsticios, que son los momentos en que el sol alcanza su menor o mayor altura en el cielo; son muy importantes,  y esto se observa claramente en el Chichén Itzá.

En el momento en que hay solsticios que son dos veces al año; el sol se refleja completamente por las ventanas.

Eco

Los guías de este lugar determinaron algo que estaba oculto; se trata del eco; pues si aplaudes; esto creará un eco distorsionado a través de las escalinatas.

Puede considerarse que este sonido puede ser la simulación del canto de un Quetzal.

Destino turístico

Después de Teotihuacán el Chichén Itzá, es el lugar más visitado por los turistas de todo el mundo; cada año esta Ciudad recibe más de un millón de visitantes, que se dan cita para visitar esta zona arqueológica y admirar su gran belleza arquitectónica

Chichén Itzá conoce algunas curiosidades 5

 

 

 

 

Machu Picchu una de las Maravillas del Mundo 6

Machu Picchu una de las Maravillas del Mundo

Zombie Boy antes, durante y después de la fama 7

Zombie Boy antes, durante y después de la fama