in

Consejos para leer más rápido

Consejos para leer más rápido 1

Agatha Christie leía 200 libros al año, más de un libro cada dos días. El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, siempre había terminado uno antes de acostarse y el revolucionario ruso León Trotsky aprovechó el tedio de dos en prisión para devorar centenares de ejemplares ¿Pero es posible hacer esto?

Harriet Klausner, una bibliotecaria de escuela que murió el año pasado, era o bien una de las lectoras más rápidas de la historia, o alguien que “economizaba” con la verdad.

 

Klausner logró finalizar unas sorprendentes 31 mil 014 críticas de libros en la web de Amazon, leyendo a veces seis libros al día. Pero no todo el mundo aceptaba esta cifra y un grupo de críticos la han desacreditado por completo.

 

De igual modo, haya sido o no esta bibliotecaria la “Usain Bolt” de la lectura, es cierto que habitualmente pasamos demasiado tiempo distraidos por las series y telenovelas, los partidos de fútbol y béisbol, etc. Parece que cada vez se nos hace más difícil encajar la lectura en nuestras vidas.

 

¿Cómo leer más?

Cuando estaba en la escuela, Tony Buzan hizo un examen de velocidad de lectura. Le complació ser capaz de leer 213 palabras por minuto. “Pensé que debía ser un lector bastante rápido. Pero luego le pregunté a una chica de la clase y ella había obtenido un 300. Me quedé destrozado”.

 

Buzan decidió mejorar sus habilidades. Practicó la lectura rápida en casa e investigó la física del ojo. También aprendió sobre la focalización ocular, y el agrupamiento de palabras para poder ser leídas como un solo fragmento.

 

Buzan descubrió que podía leer más rápido tras hacer ejercicio físico. Pronto había logrado doblar su velocidad de lectura.

 

Convertido en consultor de lectura rápida y memoria, Buzan cree que el número de libros que leemos es importante. “En lugar de leer, no sé, mil libros en mi vida”, dice, “ahora quizás lea unos dos mil. Esto podría cambiar mi existencia”.

 

Los consejos de Tony Buzan para leer rápido:

  • Aprende a usar tus ojos para leer más rápido
  • Ponte en forma, para darle más oxígeno a tu cerebro
  • Aprende a memorizar capítulos
  • Lee sobre el cerebro y su funcionamiento
  • Crea un grupo de lectura rápida y estudio con amigos

Si tomas la velocidad media que se cita habitualmente de 300 palabras al minuto, a un lector le puede llevar sobre un minuto superar una página. Para leer una novela de 300 páginas al día, el lector medio debería reservar 35 horas a la semana.

 

Tampoco es imprescindible devorar libros

Estas técnicas son para quien decida convertirse en un devorador de libros, pero nuestro consejo final es que disfrute la lectura y la incluya entre su grupo de actividades de ocio más frecuente. Haga un tiempo para leer, personas más ocupadas lo han logrado ¡Propóngaselo!

 

Y escoja bien porque “existe una cantidad de libros limitada que puedo leer a lo largo de mi vida, y no voy a perder el tiempo con basura”, asegura el columnista del Sunday Times y crítico de libros, Jenni Russell. Russell cree que con la edad nos hacemos más selectivos. Cuando era niño, Russell leía hasta 20 libros a la semana. Ahora lee tres al mes.

Señales que indican que en algunos restaurantes no se debe pedir vino 3

Señales que indican que en algunos restaurantes no se debe pedir vino

4 razones de que no eres demasiado mayor para cambiar de carrera 4

4 razones de que no eres demasiado mayor para cambiar de carrera