in

Descubre de forma sencilla cuáles son los sistemas de salud en Chile

El sistema de salud en Chile presenta características particulares, ya por ley los trabajadores activos y pensionados deben cotizar en forma obligatoria el 7% de sus ingresos imponibles para afiliarse junto a su carga a una de dos las modalidades que conforman el sistema de salud, las cuales se encuentran bajo la supervisión y control del Ministerio de Salud.

Este ente se encarga de diseñar las políticas y los programas sociales que el Estado chileno desarrolla para brindar una adecuada atención en salud a todos los ciudadanos.

Descubre de forma sencilla cuáles son los sistemas de salud en Chile 1

Sistema público de salud

En primera instancia se tiene al sistema público de salud, el cual es manejado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el cual es el encargado de brindar atención de salud y seguridad social a los trabajadores afiliados, así como a los ciudadanos carentes de recursos o beneficiados por diferentes programas sociales.

El Fonasa es un organismo descentralizado que se encarga de la recaudación, administración y distribución de los recursos económicos necesarios para garantizar la operatividad del sistema público de salud. Cuando una persona inscribe al Fonasa es incluido en uno de los 4 grupos de afiliados

  • Grupo A: se incluyen en este grupo las personas que carecen de recursos y beneficiarios del subsidio único familiar, reciben atención de salud gratuita en consultorios y hospitales.
  • Grupo B: se incluyen en este grupo las personas con sueldo menor o igual a $276.000, así como los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias, reciben también atención de salud gratuita en consultorios y hospitales.
  • Grupo C: se incluyen en este grupo las personas con sueldo mensual mayor a $276.001 y menor o igual a $402.960, pagan un 10% del arancel de los hospitales, si tienen 3 o más cargas pasan al Grupo B.
  • Grupo D: se incluyen en este grupo las personas con sueldo mensual mayor a $402.961, pagan un 20% del arancel de los hospitales, si tienen 3 o más cargas pasan al Grupo C.

El Fonasa ofrece dos modalidades de atención: la Modalidad de Atención Institucional (MAI) que se brinda en las instituciones de la red asistencial pública y la Modalidad de atención Libre Elección (MLE)? En la que se brinda atención en clínicas y centros de salud privado que tienen convenio con Fonasa, a la cual pueden acceder los miembros de los grupos B, C y D, a través de la compra de un bono de salud.

Sistema privado de salud

La segunda modalidad es el sistema privado el cual es gerenciado por las Instituciones de Salud Previsional, que funcionan bajo el esquema de empresas aseguradoras, ofreciendo diversos planes de salud a los que se pueden afiliar los trabajadores y su carga, a través de un contrato de salud.

Los trabajadores pueden contratar el plan de salud más adecuado a sus necesidades y capacidad de pago para recibir atención de salud en clínicas y centros privados que mantienen convenios con la Isapre (ver acá) con la que el trabajador ha suscrito el contrato de salud.

Si el trabajador quiere contratar un plan de salud cuyo costo sea mayor a su cotización de salud puede optar por pagar un porcentaje mayor al 7% obligatorio.

26 noticias curiosas sobre las aves

26 datos curiosos sobre las aves

Los estrenos de las películas más esperadas del 2022

Los estrenos de las películas más esperadas del 2022