in

Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson 1

Una variación o modificación en un gen determinado, el LRRK2, podría proteger frente a la enfermedad de Parkinson. Al menos así lo asegura una investigación que se publica en The Lancet Neurology y que parece demostrar, como otros trabajos, que este patología neurológica tiene un componente genético más acentuado del que se pensaba.

El equipo de la Clínica Mayo, en Florida (EE.UU.) ha descubierto una variación genética que protege contra el Parkinson. La presencia de variaciones del gen reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad en casi un 20% en muchas poblaciones. Pero además, distintas variantes del mismo gen, LRRK2, el gen más importante ligado al encontrado hasta la fecha, duplicarían el riesgo de sufrir Parkinson en las personas de raza caucásica y asiática.

 

Retraso enfermedad

 

El Parkinson es un trastorno del movimiento que afecta entre 1 y 2% de las personas mayores de 65 años de edad. Los investigadores dicen que a pesar de que la influencia de las variantes sobre el riesgo es pequeña, dada la naturaleza de aparición tardía del Parkinson, cualquier variación que pueda retrasar la enfermedad es importante. Además, el hallazgo proporciona evidencias de que el Parkinson está influido por múltiples factores genéticos que interaccionan para desencadenar la enfermedad.

 

«La idea de que el Parkinson se presenta principalmente en forma esporádica está cambiando», afirma Owen Ross, autor del trabajo. «Este estudio, uno de los más grandes realizados hasta la fecha sobre la genética del Parkinson, muestra que un solo gen, LRRK2, alberga las dos variantes raras y comunes que a su vez alteran la susceptibilidad al Parkinson en diversas poblaciones».

 

Los investigadores esperan usar estos hallazgos genéticos para predecir qué individuo tiene un riesgo de padecer Parkinson y para desarrollar nuevas terapias.

 

La investigación se ha realizado en 23 centros de 15 países de cinco continentes. En total se analizaron los datos de 15.540 personas (8.611 pacientes con Parkinson y 6.929 controles). Fuente:ABC

Bugatti Stratos 4

Bugatti Stratos

Tanques y carros blindados invaden Fuerteventura 5

Tanques y carros blindados invaden Fuerteventura