Dormir la siesta después de comer favorecería el aprendizaje 2

Dormir la siesta después de comer favorecería el aprendizaje

Dormir la siesta después de comer favorecería el aprendizaje 15

Echar una cabezada después del almuerzo es una tradición considerada como "típicamente española". Durante años, ha existido una considerable discusión sobre cuál era el tiempo óptimo de dicha cabezada.

Aunque aún no se ha llegado a un consenso científico, investigadores de la University of Massachusetts Amherst han evaluado los beneficios de la siesta después de comer sobre el aprendizaje.

 

Sus resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, parecen confirmar algo que ya sabíamos muchos: la siesta es buena. Pero sus conclusiones inciden en los beneficios de la siesta sobre el aprendizaje en niños pequeños, en una edad en la que el cerebro aún se encuentra en plena "explosión intelectual".

 

El estudio de los científicos norteamericanos evaluó los beneficios de la siesta en 40 niños de entre 3 y 5 años, y parece que la cabezada tras el almuerzo ayudaba a los más pequeños a recordar mejor lo que habían aprendido en sus lecciones en preescolar.

 

Parece ser, en palabras de los investigadores, que el sueño favorece procesos relacionados con la consolidación de la memoria y el aprendizaje, dos aspectos clave en la educación de los niños. Y es que los resultados del estudio concluyeron que los beneficios de la siesta eran claros: los pequeños mejoraban en un 10% los procesos de memorización.

 

Además, los investigadores comprobaron cómo una breve cabezada tras la comida permitía a los más pequeños la realización de tareas de ubicación visual y espacial de forma más efectiva. Parece, por tanto, que los beneficios de la siesta son especialmente positivos sobre nuestro cerebro.

 

Una de las investigadoras participantes en este trabajo, Rebecca Spencer, explicó que este era el primer estudio en el que se demostraban las "evidencia de que las siestas son importantes para los niños en edad preescolar".

 

Los resultados de los científicos norteamericanos demuestran, por tanto, los potentes beneficios de la siesta. Aunque aún no tengamos del todo claro cuál es el tiempo que debería durar, lo cierto es que dar un breve período de descanso a nuestro cerebro favorece su trabajo posterior.

 

Fuente: hipertextual.com

 

 

Contenido Relacionado
Niño pide ostras fritas y se encuentra una perla
Niño pide ostras fritas y se encuentra una perla 9

Un niño de 11 años se llevó la sorpresa mientras comía una de sus comidas favoritas en un restaurante. El Leer más

Los beneficios de tomar una siesta
Los beneficios de tomar una siesta 10

Olvídate de sentirte débil, divagar y perder el tiempo. Aunque ayer fue el Día Nacional de la Siesta en Estados Leer más

Comer nueces reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de mama
Comer nueces reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de mama 11

Experimentos en ratones muestran la reducción de los casos y del tamaño de los tumores El consumo Leer más

Siesta o café: ¿qué es mejor?
Siesta o café: ¿qué es mejor? 12

Imagina que llega un lunes, tuviste un fin de semana duro y, no contento con ello, “madrugaste” el domingo para Leer más

Una siesta de sólo 26 minutos le hace bien al cuerpo y a la salud
Una siesta de sólo 26 minutos le hace bien al cuerpo y a la salud 13

Dormir es bueno Los beneficios son muchísimos. Entre ellos, libera tensiones, disminuye los riesgos cardiovasculares y aumenta Leer más

Un avión indio se equivoca de destino porque los pilotos se duermen
Un avión indio se equivoca de destino porque los pilotos se duermen 14

Un avión indio se equivoca de destino porque los pilotos se duermen Un avión de la compañía Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐