El increíble poder de la mente 5

Imagina por unos segundos que escuchas música deliciosa y relajante. Ahora imagina que arrastras tus uñas a lo largo de un pizarrón y escuchas ese sonidito que eriza la piel.

Ahora imagina que sumerges tu mano en una cubeta con agua helada, llena de hielos. Y, para terminar, imagina que exprimes unas cuantas gotas de limón en tu boca. Nada de lo anterior existe. Sin embargo, tu mente produjo reacciones físicas totalmente diferentes.

 

¿Has notado como todo tu cuerpo se altera al ver una película de terror? Es curioso, porque sabes que nada de lo que ves en la pantalla es real.

 

Esto se debe a que el cerebro no sabe distinguir entre la realidad y la ficción. Es por ello que cualquier cosa o situación que imagines, cualquier pensamiento que cruce por tu mente provoca que tu cuerpo reaccione como si fuera real.

 

Ser conscientes de esa relación y recordarla constantemente es una de las claves (si no es que la clave) para lograr una armonía interior.

 

El efecto Placebo

 

Durante la Primera Guerra Mundial era frecuente que se terminaran las medicinas en el frente de batalla. Sin embargo, los doctores encontraron que podían aliviar y calmar el dolor de sus pacientes con un “placebo” (pastillas que simulaban ser efectivas) o con la noticia de una intervención quirúrgica inexistente.

 

Lo curioso es que un sorprendente número de pacientes que recibía ese “tratamiento” mejoraba.

 

Hacia 1950, la comunidad médica, a través de muchos estudios, acreditó los efectos del placebo. De hecho, cuando nos enteramos de métodos antiguos para curar, de pócimas milagrosas, de los efectos “mágicos” de un yerbero o chamán que la medicina alópata nunca aprobaría, podemos darnos cuenta del potencial del efecto placebo.

 

Basta que la mente lo crea curativo para que el cuerpo obedezca. ¡Es increíble el poder de la mente!

 

El efecto Nocebo

 

De acuerdo con los estudios de R. H. Hahn, también existe el efecto contrario. En este caso, la mente crea consecuencias tóxicas en el cuerpo como una reacción a situaciones o causas totalmente irreales o imaginadas.

 

En un experimento realizado a personas extremadamente alérgicas a la hiedra venenosa, se les frotó la piel con una hierba completamente inofensiva, pero se les dijo que era hiedra venenosa. A todas y cada una de ellas les salieron ronchas.

 

¿Te imaginas todas las implicaciones que tiene en nuestra vida esta relación entre mente y cuerpo? Significa que si tu mente está en armonía, si no permites los malos pensamientos y te esfuerzas en sólo ver el bien de las cosas y de las personas, tu cuerpo estará en armonía y, por ende, tendrá salud. No es poca cosa.

 

Desde esta perspectiva, podríamos afirmar que el cielo y el infierno están aquí y ahora. Nosotros los creamos y dependen de lo que elegimos, en especial, pensar.

 

La armonía es un estado mental, es el cielo. Es elegir pensar y comprender que todo y todos venimos del bien y buscamos el bien. Cuando liberamos a la mente de dudas, temor, preocupación, prisas, odio o estrés, surge la armonía. Y todo ese orden del universo se manifiesta en el cuerpo.

 

En cambio, cuando un solo pensamiento disturba el equilibrio, afecta todo nuestro orden interior, lo desarmoniza y, por ende, el cuerpo enferma.

 

Darnos cuenta de que sólo nosotros tenemos el control de nuestras emociones y pensamientos es todo un descubrimiento. ¿Cuál es el siguiente paso? Trabajar para lograr la anhelada armonía y concentrar el pensamiento en lo que queremos que suceda, así como no creer todo aquello que asalta a nuestra mente.

 

 

Fuente Gaby Vargas

 

 

Contenido Relacionado
NO compres cremas o comida con estos ingredientes
NO compres cremas o comida con estos ingredientes

Los sulfatos, sulfitos y los parabenos son tres tipos diferentes de ingredientes comunes en muchos productos, que tienen una amplia Leer más

Propiedades del ácido hialurónico
woman surrounded by sliced lemons

En la medicina estética actual el ácido hialurónico es uno de los productos con más éxito. Aunque ya sabemos que Leer más

Ortodoncia en Sevilla para tu sonrisa
Ortodoncia en Sevilla para tu sonrisa 2

Actualmente la imagen se ha convertido en un factor imprescindible. La ortodoncia en Sevilla ha pasado a ser uno de Leer más

6 formas en los que los juguetes sexuales mejoran la salud mental
pink yellow blue and white balloons

Independientemente de lo que pienses sobre los juguetes sexuales, parece que en realidad ofrecen grandes beneficios para la salud mental Leer más

Reducción de pecho en Sevilla para el dolor de espalda
Reducción de pecho en Sevilla para el dolor de espalda 3

Tener los senos grandes puede producir graves dolores de espalda, cuando el pecho se convierte en un problema deja de Leer más

Ortodoncia invisible en Sevilla para tu sonrisa
Ortodoncia invisible en Sevilla para tu sonrisa 4

La ortodoncia invisible en Sevilla está ganando gran cantidad de seguidores. Es una de las famosas en la actualidad para Leer más