in

El mamut más pequeño medía 90 cm de alto y habitó en la isla de Creta

Imagen de archivo de un esqueleto de mamut del Museo del Mamut, en Barcelona.
El mamut más pequeño medía 90 cm de alto y habitó en la isla de Creta 1

Una especie de mamut de alrededor de 90 centímetros de altura, el tamaño similar al de una cría de elefante, vivió en la isla de Creta (Grecia), según un estudio publicado  en una revista de la institución científica británica Royal Society.

El descubrimiento se produjo durante el análisis del fósil de un diente almacenado en la colección del Museo de Historia Natural de Londres que, hasta el momento, se creía que pertenecía a una variedad enana de Palaeoloxodon antiquus, una especie de elefante ya extinguida.

 

Sin embargo, la investigación del fósil, hallado en la isla de Creta en 1904 por la paleontóloga británica Dorothe Bate, reveló que el esmalte de este diente era propio de una variedad enana de mamut desconocida hasta ahora.

 

El mamut de Creta se extinguió hace 800.000 años

Para confirmar el descubrimiento, el equipo científico del Museo de Historia Natural rastreó la zona donde trabajó Bate en el pasado y encontró otro fósil perteneciente a una pata de un mamut de dimensiones muy reducidas.

 

Según estos científicos, esta variedad enana de mamut, a la que han bautizado como Mammuthus creticus, desciende de una de las dos especies de mamuts europeas, la meriodionalis o la rumanus, ambas extinguidas hace 800.000 años.

 

El enanismo es un trazo evolutivo propio de los grandes mamíferos que viven en islas donde no hay espacio ni recursos para que los animales de grandes dimensiones puedan sobrevivir.

 

"Nuestros descubrimientos muestran que en Creta el enanismo insular se produjo en un grado extremo, dando lugar a la especie de mamut más pequeña que se ha conocido nunca", dijo Victoria Herridge, quien lideraba esta investigación.

 

Según apunta Herridge en la revista Proceedings of the Royal Society el mamut cretense llegó a esta isla hace aproximadamente 3,5 millones de años.

 

 

20minutos.es

 

 

Atropellado en la autopista 5

Atropellado en la autopista

Emma Stone sufrió vergonzoso incidente por usar un vestido pequeño 6

Emma Stone sufrió vergonzoso incidente por usar un vestido pequeño