in

Este es el origen del black friday

origen del black friday

En la década de 1960, los oficiales de policía comenzaron a describir el día después del Día de Acción de Gracias como el Viernes Negro debido a la gran cantidad de tráfico. La frase «Black Friday» comenzó en Filadelfia en las décadas de 1950 y 1960. 

La ciudad se convirtió en un destino turístico extremadamente popular debido a la celebración anual del partido de fútbol Army vs. Navy que se lleva a cabo el sábado después del Día de Acción de Gracias. Los oficiales de policía de Filadelfia comenzaron a referirse al día después del Día de Acción de Gracias como el “Black Friday”.

Dado el intenso tráfico de la calle ese día, las tiendas buscaron una forma de atraer clientes, pero dudaron en adoptar la frase «Black Friday», es que anteriormente los días considerados «negros» tenían connotaciones muy negativas, en particular el «martes negro», el término utilizado para describir el martes 29 de octubre de 1929, el día en que el mercado de valores de Estados Unidos colapsó y dio inicio a la Gran Depresión. Los dueños de las tiendas intentaron cambiar el nombre del día como «Gran Viernes» en 1961, pero fue en vano. 

A medida que la tradición de marketing de las ventas del día después del Día de Acción de Gracias se extendió por todo el territorio de Estados Unidos, muchas tiendas adoptaron el término Black Friday. 

Mito urbano sobre el Black Friday

A finales de los años 80 surgió el mito urbano de que el el origen del black friday era el día que marcaba la transición en que las tiendas que operaban con pérdidas (en números rojos) a ganancias (en números negros). Si bien muchas tiendas han mostrado ganancias significativas en el día de Black Friday, este no es el origen de la frase.

La idea de posicionar el Black Friday como un feriado de compras entre las décadas de 1970 y 1980, lo que atribuye a que las tiendas instigaron la competencia entre ellos, además de intensificar y ampliar las ofertas que ofrecían.

No hubo un momento decisivo que nos hiciera llamar al Black Friday como tal, es simplemente la evolución del lenguaje y la definición, las estrategias de marketing de las tiendas y los consumidores que responden a eso.

Black Friday hoy

Mientras tanto, han surgido otros días de marca alrededor de las vacaciones: Small Business Saturday, Cyber ​​Monday, Giving Tuesday. Pero el Black Friday siempre ha sido un día de calles concurridas y áreas abarrotadas, anclado en el ajetreo de la temporada navideña, tal como continúa hoy.

libros recomendados

Libros recomendados de Gabriel Garcia Marquez

Cómo se dimensiona una electroválvula