in

Libros recomendados de Gabriel Garcia Marquez

libros recomendados

Conocido como Gabo en toda América Latina, el fallecido novelista colombiano Gabriel García Márquez se encuentra entre los escritores más importantes del siglo XX. Novelista premiado, cuentista, guionista y periodista, sus obras no faltan. 

Para aquellos que no están familiarizados con este autor, compartimos estos fantásticos libros recomendados de García Márquez.

García Márquez era miembro del grupo conocido como la generación “Boom”, este fue un momento particular en los años 60 cuando la literatura latinoamericana se hizo muy visible en el resto del mundo occidental. 

Fue un fenómeno editorial de gran venta que resultó en que García Márquez y otros escritores en auge fueran traducidos a muchos idiomas. Como resultado, muchas de las ideas principales de lo que América Latina era para los ojos extranjeros se formaron a través de la lectura de las obras de la generación del ‘boom’.

García Márquez se convirtió en el escritor más popular de ‘realismo mágico’, un género que se acuñó en la década de 1960. Además de tener una fuerte influencia en varios autores de generaciones posteriores, como la escritora chilena/estadounidense Isabel Allende, el dominio del estilo estético de García Márquez le valió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Del Amor y Otros Demonios (1994)

Aunque no se publicó hasta mediados de los 90, la inspiración para esta historia comenzó para García Márquez en 1949, aproximadamente un año después de dejar la escuela de derecho en los Andes y dirigirse a la casa de sus padres en Cartagena, donde comenzaría su carrera periodística. En un día lento de noticias su editor lo envió al ex convento de Santa Clara para cubrir la exhumación de las tumbas de nobles y monjas enterradas bajo las ruinas de la capilla. Después de revisar los huesos de diferentes dignatarios de la época colonial de Cartagena, fue testigo de cómo los trabajadores descubrieron la tumba de una joven cuyo cabello cobrizo emergió metro a metro de las ruinas.

La escena despertó el recuerdo de una leyenda que la abuela de Gabo le contó sobre una marquesita de cabello increíblemente largo que murió a los 12 años y se decía que hacía milagros.

Crónica de una Muerte Anunciada (1981)

En este brevísimo libro, el lector es llevado paso a paso medido y hora a hora detallada a través de los hechos que culminan en el asesinato públicamente anunciado de Santiago Nasar.

Memoria de Mis Putas Tristes (2004)

En la novela más reciente de García Márquez, un soltero de 90 años cuenta cómo un día se despertó y decidió llamar a su anciana señora Rosa Cabarcas para que le ayudará a encontrar una joven virgen para regalarse. 

Sus temas son una desviación de sus obras clásicas. Y debido a que fue tan esperado, la leyenda dice que robaron un envío de las primeras ediciones, lo que obligó al autor a cambiar algunos detalles importantes, incluido el final.

El Amor en los Tiempos del Cólera (1985)

La Cartagena de Gabriel García Márquez está en todas partes en esta hermosa historia de amor que en realidad es sorprendentemente cercana a la historia de los propios padres del autor y su amor prohibido. En este libro, Gabo nos lleva de Cartagena al pueblo salvaje de Riohacha y otros lugares intermedios ahora familiares mientras el enojado padre de Fermina trata de mantenerlos separados.

Cien Años de Soledad (1967)

Esta es una saga multigeneracional de una familia, ambientada en el mítico pueblo de Macondo. Muchas partes de esta novela son en realidad escenas muy embellecidas de la propia vida del autor que creció en la gran casa espeluznante de sus abuelos maternos en Aracataca y donde el fantasma de una de sus tías abuelas era un compañero de juegos de la infancia.

La novela es el mejor ejemplo de realismo mágico así como el lugar de desarrollo de algunos de los personajes más fascinantes de la literatura latinoamericana.

atrapasueños

Que es un atrapasueños

origen del black friday

Este es el origen del black friday