in

Europa necesita un millón más de científicos

Europa necesita un millón más de científicos 1

Con la existencia de un millón de científicos más en ocho años, la Unión Europea (UE) pretende dedicar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y el desarrollo. Para el período 2014-2020, la Comisión Europea prevé invertir 80.000 millones de euros

En el octavo programa marco de investigación “Horizonte 2020”.

 

Riera aseguró que trabajará para que el monto finalmente invertido en el área sea de 100.000 millones de euros. Según dijo, la necesidad de más científicos es una realidad “si Europa se toma esto en serio”, dijo. No obstante, no dejó de recordar que España, así como para otros países, “no la tienen fácil” ya que ha sufrido recortes del 26%.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de 2010, la media europea de inversión en I+D está en el 2% mientras la de nuestro país, es del 1,39%. Consultada la eurodiputada sobre las posibilidades que cree tiene España, dijo que “confía muchísimo” en la secretaria de Estados de I+D+i, Carmen Vela.

 

En cuanto a los investigadores que tendría que aportar España para conseguir el objetivo del 3% del PIB, Riera ha puntualizado que no hay que pensar en términos españoles. "Si queremos competir tenemos que pensar en términos europeos y competir internacionalmente y no entre países europeos", explicó. "Los problemas que tememos se van a solucionar con más Europa", agregó.

 

Algunos de los objetivos de la estrategia es reforzar la posición de la UE para salir de la crisis financiera y crear empleo en base a tres pilares: la excelencia científica, el liderazgo industrial y retos sociales.

 

Se trata de apostar por investigaciones punteras pero también por nuevos científicos, por los recursos humanos – para evitar la fuga de cerebros-, por simplificar la burocracia y por la financiación privada, también la de las pymes, por ejemplo, a través de la creación de una ventanilla única -esto es una propuesta.

 

 

universia

 

 

Niño contra dinosaurio 4

Niño contra dinosaurio

El color de los ojos puede indicar el riesgo de sufrir graves enfermedades de la piel 5

El color de los ojos puede indicar el riesgo de sufrir graves enfermedades de la piel