in

La combustión espontánea de los pistachos

La combustión espontánea de los pistachos 1

Parece que los ordenadores portátiles y los humanos no son las únicas cosas que pueden quemarse de forma espontánea.

También los pistachos; y son tan propensos a estallar en llamas cuando se almacenan en grandes cantidades que, para prevenirlo, existen estrictos códigos de seguridad para su transporte en los barcos.

 

Los pistachos son un fruto que tienen un bajo contenido de agua y un alto contenido de grasa (casi un 48% de su masa). El agua no se quema, pero la grasa arde de lo lindo. En el transporte marítimo, las bodegas y los contenedores deben estar libres de humedad, con el fin de evitar que los pistachos se pongan rancios. Por lo que deben ser almacenados, por así decirlo, en un lugar fresco y seco.

 

Porque cuando el contenido de agua de los pistachos aumenta por la humedad del aire, las enzimas dejan de producir ácidos grasos y los que ya existen se descomponen absorbiendo oxígeno y expulsando dióxido de carbono. Durante ese proceso, también se produce agua, lo que hace que la descomposición de los ácidos grasos se acelere, tomando más oxígeno y expulsando más dióxido de carbono y produciéndose una reacción en cadena. Esto tiene un nombre y se llama combustión.

 

El proceso así empieza a desprender mucho calor; este calor se acumula y se acumula hasta que el grupo entero de frutos secos se prende fuego y explota por los aires. Y como afirma el Manual de Seguridad de la Marina Mercante Alemana, esto puede ocurrir sin un aporte de calor externo y, desde luego, sin una llama para encender el fuego.

 

noticias La combustión espontánea de los pistachos

 

Para evitar esto, los pistachos tienen que ser trasportados en condiciones específicas muy exigentes, ni demasiado secos para que no absorban agua, ni muy calientes ni muy empacados a presión. Y como un gran porcentaje de la producción de pistacho se situa en el Medio Oriente (Irán es el mayor productor de pistacho, junto con EE.UU. Turquía y Siria), su transporte por lo general requiere de un buque de carga especial, lo que también aumenta su precio final al consumidor.

Afortunadamente hasta la fecha, ningún barco ha saltado por los aires por transportar pistachos explosivos. Aunque sí se han dado casos de desvanecimientos de operarios por la falta de oxígeno en silos de pistachos o bodegas donde se acumulan en grandes cantidades.

 

Fuente cookingideas.es

Una víctima de disparo en la cabeza expulsa la bala de un estornudo 4

Una víctima de disparo en la cabeza expulsa la bala de un estornudo

Tiburón blanco literalmente partido a la mitad por otro “monstruo” desconocido. Foto y vídeo. 5

Tiburón blanco literalmente partido a la mitad por otro “monstruo” desconocido. Foto y vídeo.