in

La vacuna española contra el VIH logra una respuesta inmune del 90%

La vacuna española contra el VIH logra una respuesta inmune del 90% 1

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas está otra vez de enhorabuena. Un ensayo clínico en fase I de la primera vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana

(VIH), el sida, revela la eficacia inmunitaria del 90% en los voluntarios sometidos a las pruebas.

El compuesto, elaborado y patentado por el CSIC ha desarrollado, además, una respuesta del 85% de los casos en los que los efectos inmunológicos se han mantenido durante, al menos, un año. Su seguridad y eficacia, hechas públicas ayer por el equipo responsable, han sido descritas en sendos artículos en las revistas 'Vaccine' y 'Journal of Virology'. 

 

Cabe recordar que en 2008, la MVA-B, la vacuna que ahora da estas buenas noticias, ya demostró una alta eficacia en ratones y macacos, así como protección contra el virus de la inmunodeficiencia del simio (SIV). Aquel hallazgo motivó la ejecución del ensayo clínico del que ahora se da cuenta, realizado sobre 30 voluntarios sanos y dirigido por el Hospital Clínic de Barcelona y con el Gregorio Marañón de Madrid.

 

Gracias a su alta respuesta inmunológica en humanos, el equipo iniciará con la Red de Investigación del Sida un ensayo clínico con voluntarios infectados con VIH para comprobar su eficacia como vacuna terapéutica

 

El éxito del tratamiento se basa en que el sistema inmunológico puede quedar entrenado para responder frente a partículas del virus y células infectadas de forma duradera. El investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Mariano Esteban, responsable del desarrollo del compuesto, explica, que «MVA-B ha demostrado que es tan potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio». 

 

Sin efectos secundarios 

 

En lo relativo a la seguridad de MVA-B, «los efectos secundarios que se han producido son los que cabe esperar en cualquier tipo de vacunación, principalmente de tipo local en la zona de inyección», asegura el responsable del equipo del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós. Y añade: «No ha existido ningún efecto adverso que haya comprometido la salud de los voluntarios».

noticias vacuna contra el sida VIH

«Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección», matiza el responsable del equipo de investigación del Clínic, Felipe García

 

Ya en 1999, el equipo de investigación de Esteban comenzó a trabajar en el desarrollo y preclínica de MVA-B, que recibe su nombre de su composición a partir del virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA).

 

 

Fuente elcomercio.es/

La UE quiere cobrar una tasa a la especulación financiera 4

La UE quiere cobrar una tasa a la especulación financiera

Salgado dice que la privatización de Barajas y El Prat no se retrasará 5

Salgado dice que la privatización de Barajas y El Prat no se retrasará