in

Logran rejuvenecer células cardíacas en pacientes de edad avanzada

Logran rejuvenecer células cardíacas en pacientes de edad avanzada 1

El tejido dañado y envejecido del corazón de pacientes mayores fue rejuvenecido mediante células madre modificadas por los científicos, según una investigación presentada en las jornadas científicas sobre ciencias cardiovasculares de la American Heart Association.

El estudio fue publicado simultáneamente en la revista del Colegio Estadounidense de Cardiología.

 

Esta investigación podría llevar en el futuro a tratamientos para fallos severos del corazón, según comentan sus responsables: "Dado que los pacientes con enfermedades del corazón normalmente son muy mayores, sus células madre cardíacas no gozan de demasiada salud", afirma la doctora Sadia Mohsin, una de las autoras del estudio y becaria de investigación post-doctoral en la Universidad de San Diego. "Hemos modificado estas células madre provenientes de una biopsia y la hemos convertido en más sanas. Es como invertir el reloj de la edad de estas células para que puedan volver a prosperar de nuevo."

 

Las células madre humanas modificadas ayudaron en la señalización y la estructura de las células del corazón, que fueron biopsiadas de edad avanzada. Los investigadores modificaron las células madre en el laboratorio con PIM-1, una proteína que promueve la supervivencia y el crecimiento celulares. Las células rejuvenecieron cuando la actividad de las células madre modificadas aumenta, gracias a una encima llamada telomerasa, que aumenta la longitud de los telómeros. Los telómeros son "topes" al final de los cromosomas, que facilitan la replicación celular. El envejecimiento y la enfermedad suelen provocar la ruptura de los telómeros.

 

"No hay duda de que las células madre pueden ser usadas para acotar el proceso de envejecimiento de las células cardíacas, causado por la degradación de los telómeros", zanjó Mohsin. La técnica aumenta la lontugitud y actividad de los telómeros, así como el aumento de la proliferación de las células madre cardíacas, todos ellos pasos vitales para combatir el fallo cardíaco.

 

Mientras se usaron células humanas, la investigación estuvo limitada al laboratorio, pero los investigadores la han probado ya en ratones y cerdos, y encontraron que que la longitud de los telómeros conduce a un nuevo crecimiento del tejido del corazón en sólo cuatro semanas.

 

Logran rejuvenecer células cardíacas en pacientes de edad avanzada 2

 

"La modificación de las células humanas cardíacas de pacientes de gran edad da a las células de estos pacientes la habilidad de regenerar el músculo cardíaco dañado, convirtiendo a la ingeniería con células madre en una opción viable", asegura Mohsin. "Es un hallazgo especialmente emocionante para estos pacientes. Ahora sólo podemos ofrecer medicación, transplante de corazón o terapias con células madre con modestos potenciales de regeneración, pero la modificación con PIM-1 nos ofrece un avance significativo para el tratamiento clínico".

 

Bajo estas líneas os mostramos una imagen bajo el microscopio. En ella, el verde representa a los nuevos miocitos (fibras musculares) formados por el transplante de las células madre cardíacas. El rojo representa a otros miocitos, y el azul muestra el núcleo de las células. Si el rojo y el verde están juntos significa que las células transplantadas han formado nuevos miocitos.

 

 

Fuente: fantasymundo.com

 

 

Medusa artificial hecha con células de rata y silicona 5

Medusa artificial hecha con células de rata y silicona

Murió el hijastro de Usher 6

Murió el hijastro de Usher