Michael J. Fox vuelve a la tele 2

Michael J. Fox vuelve a la tele

Michael J. Fox vuelve a la tele 15

Técnicamente, Michael J. Fox no debería estar divirtiéndose tanto como lo hace en estos días. Cuando al actor le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson a los 30 años después de detectarle un temblor en su dedo meñique, sus médicos le dijeron que le quedaban 10 años de trabajo, como máximo. Eso fue hace 21 años. "La implicancia era que iba a estar inválido", afirma Fox.

Sin dudas, la enfermedad del actor ha avanzado. Durante una larga y honesta conversación en su oficina de la ciudad de Nueva York sobre su salud, su carrera, su familia y sus iniciativas filantrópicas, el cuerpo de Fox nunca deja de moverse. Su rodilla derecha se balancea, sus manos tiemblan, sus hombros suben y bajan.

 

"Es como si tu giroscopio se desactivara", dice cuando le preguntan qué se siente tener el mal de Parkinson. "Puedo estar tembloroso. Puede estar lento. Puedo despertarme con festinación" —un movimiento acelerado involuntario de los pies— "y pienso, ’Hoy va a ser un día difícil’". En un momento, Fox, de 51 años llama a su asistente para que le traiga una píldora de amantadina, que ayuda a calmar el trastorno de movimientos relacionados con el mal de Parkinson, conocido como disquinesia. "Siento cuando ese tipo de sensaciones están por venir", afirma. Pero su determinación es permanente.

 

"Hay una idea que descubrí hace algunos años que me encanta", dice. "El crecimiento de mi felicidad es directamente proporcional a mi aceptación e inversamente proporcional a mis expectativas". A pesar de que la enfermedad de Parkinson ha debilitado su voz, la cara de Fox parece casi la misma que apareció en el programa de TV Spin City y de sus películas Back to the Future. "Esa es la clave para mí. Si puedo aceptar la verdad de ’Esto es lo que debo enfrentar —no lo que espero sino lo que estoy experimentando en este momento’— entonces tengo toda esta libertad para hacer otras cosas".

 

Fox protagonizó Spin City con Heather Locklear antes de dejar el programa en el 2000 para dedicarse a buscar una cura para la enfermedad de Parkinson. — Foto: Everett Collection

 

Para Fox, la aceptación se traduce en una perspectiva positiva. Mientras otros verían las devastadoras consecuencias físicas y emocionales, él da gracias por lo que tiene. Le llevó años lograrlo, pero en ocasiones lo único que puede hacer ahora es reír.

 

"Incluso cuando sus síntomas son muy intensos, se enfurece si le tienen lástima", dice el actor Denis Leary, viejo amigo de Fox, coprotagonista de Rescue Me y compañero de deportes. "He caminado por el pasillo con él con esos movimientos espasmódicos y me ha dicho, ’Ten cuidado, podrías terminar con un codo en la cara’".

 

Por cierto, Fox tiene un gran repertorio de humor negro. Bromeando dice, ¿quién necesita un cepillo de dientes eléctrico si tienes una mano vibradora? Y en cuanto a afeitarse con una navaja, "No soy un suicida", bromea Fox. Su juego de golf —sí, Fox todavía juega— sufre más por el ridículo que de otra cosa. "La gente dice, ’Quédate quieto sobre la pelota’. Y yo pienso, ’Sí, vete al diablo’". Hasta una caja de cereal es graciosa. "Cuando empiezo a servir, no sé lo que puede suceder", afirma. "Cuando me doy cuenta estoy desparramando All-Bran por toda la cocina".

 

La nueva serie de Fox por la cadena NBC, que se estrena este otoño, en la que encarnará a un presentador de noticias de Nueva York, esposo y padre de tres hijos cuya familia y carrera se ven conmocionadas por el mal de Parkinson, se basa en su vida con la enfermedad. Esto no quiere decir que la enfermedad de Parkinson sea algo gracioso.

 

 

Fuente aarp.org

 

Contenido Relacionado
Belleza por dentro y por fuera a través del deporte
Belleza por dentro y por fuera a través del deporte 9

Para sentirse bien cada día es importante tener seguridad, aceptarse y quererse. De esta forma se proyecta una imagen atractiva Leer más

Estados Unidos elimina las grasas trans de los alimentos en 3 años y la Unión Europea lo recomienda
Estados Unidos elimina las grasas trans de los alimentos en 3 años y la Unión Europea lo recomienda 10

Acción espera reducir las enfermedades coronarias y prevenir miles de ataques cardíacos fatales cada año. Los aceites parcialmente hidrogenados (PHOs), Leer más

Cómo mejorar tu vida en diez pasos
Cómo mejorar tu vida en diez pasos 11

Un abrazo, un paseo por el parque de tu barrio o una tarde entre familia y amigos pueden ser la Leer más

#Video Una niña hace un proyecto de ciencias y descubre la horrible verdad sobre el Bup Nip
#Video Una niña hace un proyecto de ciencias y descubre la horrible verdad sobre el Bup Nip 12

Elise hace un experimento para ver si crecerían los brotes de una patata comprada del supermercado en 3 semanas pero paso Leer más

7 maneras poco convencionales de automotivarte
7 maneras poco convencionales de automotivarte 13

Cuando te propongas una nueva meta olvídate de darte ánimos con el clásico “¡No te rindas!”, “¡Mira el lado brillante Leer más

17 beneficios de las cerezas para la salud
17 beneficios de las cerezas para la salud 14

Las cerezas son una de las frutas mas deseadas por su exquisito sabor y a casi todos gusta. Pero aparte Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐