in

Planes de igualdad: ¿qué son y qué empresas deben contar con ellos?

Los planes de igualdad se definen como todo el conjunto de medidas evaluables destinadas a eliminar cualquier tipo de obstáculo que impida o dificulte la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, tiene como objetivo principal eliminar la discriminación por razón de sexo de cualquier empresa.

Pero, ¿qué empresas están obligadas a incluir este plan de igualdad en su organización? Musashi, la asesoría laboral en Málaga nos resuelve todas las dudas en el artículo de hoy. ¡Vamos a verlo!

¿En qué consiste el plan de igualdad?

Planes de igualdad: ¿qué son y qué empresas deben contar con ellos? 1

Como adelantábamos al inicio, el plan de igualdad tiene como fin último fijar una serie de medidas y objetivos de igualdad, así como estrategias y prácticas en la empresa para erradicar cualquier tipo de desigualdad entre sexos.

En este aspecto, el plan de igualdad se implanta con una serie de medidas donde se incluye el establecimiento de sistemas eficaces, así como el seguimiento y la evaluación de estos objetivos fijados.

En teoría, estos planes de igualdad deben ser una iniciativa de las empresas. Sin embargo, en ocasiones, no ocurre así, por lo que es la representación legal de trabajadores o RLT el que se encarga de pedir por escrito la constitución de estas medidas en la comisión negociadora.

Pero, ¿qué pasa si no se obtiene respuesta por parte de la empresa o es una respuesta negativa? En este caso, se puede solicitar una actuación de la Inspección de Trabajo.

Las empresas que están obligadas a elaborar un plan de igualdad

Hoy en día, las empresas de 50 personas en su plantilla o más están obligadas a contar con un plan de igualdad y a la aplicación del mismo en su organización. De hecho, esta obligatoriedad es bastante reciente, ya que anteriormente la plantilla tenía que ser de 250 trabajadores.

No obstante, el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, fue el encargado de reducir de 250 a 50 el número de personas que debía existir en la plantilla. Esta novedad se fue integrando de una manera progresiva. ¡Te contamos cómo!

Por un lado, desde el 7 de marzo de 2020, tenían que incluir un plan de igualdad las empresas con más de 150 trabajadores en su plantilla.

Por otro lado, desde el 7 de marzo de 2021, debían elaborar este plan todas las empresas que tuvieran más de 100 personas en su plantilla.

Y, por último, desde el pasado 7 de marzo de 2022, tenían que contar con un plan de igualdad las empresas con entre 50 y 100 personas en su plantilla.

De esta forma, los planes de igualdad se definen como obligatorios para todas las empresas que cuenten con más de 50 personas en su plantilla y tendrán que ser negociados por la representación legal de la misma. Esto está establecido en el Real Decreto-Ley 901/2020, de 13 de octubre, que entró en vigor el 14 de enero de 2021.

¿Cuándo es obligatorio elaborar un plan de igualdad?

Además de para empresas de más de 50 trabajadores en su plantilla, existe dos casos donde es obligatorio elaborar y aplicar un plan de igualdad:

1. Cuando un convenio colectivo establezca la aplicación de este documento, independientemente del número de trabajadores de la plantilla. La elaboración del mismo se basará en los términos previsto del convenio.

2. Cuando una autoridad laborar acuerde la elaboración de este documento tras un procedimiento sancionador. En este caso, se considera una sustitución de un conjunto de sanciones accesorias por la elaboración y la aplicación del plan de igualdad en la empresa. Además, se llegará a este punto tras una previa negociación y consulta con la representación legal de los trabajadores.

Jorge Luis Camacho y su Trilogía: Sinfonía Cubana 2

Jorge Luis Camacho y su Trilogía: Sinfonía Cubana

Por qué es tan importante el marketing para las pequeñas empresas.

Por qué es tan importante el marketing para las pequeñas empresas