in

¿Por qué la comida picante nos hace sudar?

¿Por qué la comida picante nos hace sudar? 1

Nos encontramos hoy de nuevo en una edición del serial propuesto a erradicar de la faz de la tierra todas vuestras efímeras dudas existenciales. En esta ocasión nos preguntamos: “¿por qué la comida picante nos hace sudar?”. Seguro que tu alguna vez también lo has hecho, así que, ¡vamos allá!.

Como todas nuestras respuestas biológicas, podemos encontrar la solución en un compuesto químico que nos provoca tal reacción. Se trata de la capsaicina, que encontramos en alimentos como el pimiento picante, el chile, la guindilla, la mostaza original de Dijon, el tabasco o la paprika entre otros. Esta sustancia estimula nuestros receptores de calor y de dolor que tenemos en la epidermis, provocando con ello una irrigación sanguínea mucho más intensa y fuerte. Este proceso es también el que causa que en la boca sintamos una irritante quemazón.

 

De esta forma, el cerebro y con ello, nuestro sistema central, confusos y engañados, creen que la temperatura corporal  está aumentado a un ritmo vertiginosamente peligroso. Para remediarlo decide poner en marcha una serie de mecanismos propios de los que disponemos, siendo uno de ellos el sudor.

Es así, queridos amigos, como descubrimos que realmente el sudar, no es un proceso inherente y directo al picor, sino que es una causa indirecta, que se produce por el aumento de la temperatura que experimentamos al ingerir alimentos picantes.

 

Más allá de quedarnos, y nunca mejor dicho, con un mal sabor de boca hacia la capsaicina, que muchos acabaremos de conocer, podemos resaltar también algo positivo de la misma. Una propiedad, que seguramente, será la que, inconscientemente, nos mueva a muchos a seguir tomando comidas picantes pese a sus molestos efectos. La capsaicina favorece e incita al cerebro a producir endorfinas, que como muchos sabréis, promueven la sensación de bienestar. Son las mismas hormonas que nuestro cuerpo libera cuando mantenemos relaciones sexuales. ¿Será por ello que el adjetivo picante, se usa normalmente para cosas relacionadas con dicha actividad? Eso, queridos amigos, quedará para otra edición de “Lo que siempre quisiste saber y nunca te acordaste de investigar”.

 

 

La escala de Scoville o SCOVILLE SCALE que es su nombre en ingles, es la unidad metrologica para la medida del grado de capsiacina (grado de picante) en los chiles. 

 

 

Fuente todaunaamalgama

 

 

El Corte de digestión, verdad o mentira 4

El Corte de digestión, verdad o mentira

Fotografías de paisajes increíbles 5

Fotografías de paisajes increíbles