in

Preguntas frecuentes acerca de una ecografía ginecológica

Si ha llegado el momento de hacerte tu chequeo ginecológico en Madrid, seguro que tienes muchas dudas al respecto.

Y es que esta clase de estudios puede generar cierto tipo de aversión entre las mujeres, pero para poder superar tu miedo o nerviosismo al respecto, es necesario que estés bien informada.

¿Qué es una ecografía ginecológica?

Este tipo de estudio forma parte de la revisión ginecológica, que toda mujer debería realizarse por lo menos una vez al año.

Consiste en una exploración básica realizada con un equipo ultrasonido especializado, y por lo general se realiza por vía transvaginal. Las ecografías ginecológicas abdominales se realizan muy poco, aunque son recomendadas en las pacientes que no han tenido relaciones sexuales.

El objetivo de esta técnica es permitirle al médico estudiar los ovarios y úteros de la paciente, para determinar si existe alguna alteración como pólipos, miomas, malformaciones, u otros.

De igual manera, el médico puede evaluar los ovarios de la mujer con este estudio y así conocer su reserva de óvulos, en caso de que quiera iniciar un embarazo.

¿Cuándo se puede realizar una ecografía ginecológica?

La ecografía ginecológica la realiza el médico durante la consulta, por lo que puede ser llevada a cabo en cualquier momento. No obstante, es posible que el especialista le indique una fecha en específico para evaluarla, ya que desea valorar algo determinado.

Por lo general, las mujeres deberían acudir a su revisión ginecológica por lo menos una o dos veces al año, a menos de que el especialista le indique que acuda con más frecuencia, en caso de que exista alguna condición o enfermedad que requiera evaluar.

¿Es doloroso hacerse una ecografía ginecológica?

Si tienes miedo de realizarte una ecografía ginecológica porque piensas que debe ser dolorosa, no tienes nada de qué preocuparte.

Este tipo de estudio no duele en absoluto. De hecho, es incluso menos molesto que la toma de una citología. Sin embargo, al ser un poco invasivo es probable que sea incómodo para la paciente, y es normal que se sienta así.

Pero, debe recordar que este estudio es necesario y fundamental para su salud, por lo que este sentimiento no debe vencer su determinación a realizárselo.

¿Cómo se realiza una ecografía vaginal?

Si está indicada una ecografía vaginal, la paciente no necesita de tener ningún tipo de cuidado previo o indicación antes de realizarlo.

La paciente debe acudir a la cita con el médico especialista para hacer su revisión de rutina. Es recomendable que orine antes de que sea examinada, para que no tenga ninguna incomodidad en el momento que es examinada.

El médico entonces procederá a examinarla, y primero toma la muestra para la citología (de ser necesario o estar indicado). Luego, el médico introduce la sonda con lubricante en la vagina de la paciente.

Esta exploración solo dura unos pocos minutos. El especialista puede guardar las imágenes en caso de que sea necesario compararlas en un futuro, por lo que gracias a los equipos disponibles es posible hacer análisis más completos.

men's black dress shirt

Consejos e ideas de outfits de navidad para hombres

courier mas importantes de Argentina

Conoce los couriers más importantes de Argentina