La educación financiera es un elemento indispensable para desarrollar cualquier proyecto, por brindar la posibilidad de aprovechar adecuadamente el capital disponible, puesto que ayuda a evitar gastos innecesarios, además asegura las decisiones más acertadas al momento de llevar a cabo todo tipo de inversiones, con el fin de generar mayores índices de rentabilidad y prevenir diversos riesgos.
No obstante, para ahorrar capital eficazmente es necesario mantener un control de gastos ordenado y eficaz, así como también establecer objetivos viables bien definidos, para diseñar y aplicar estrategias acordes a las necesidades y posibilidades de cada persona natural o jurídica, estas son algunas de las recomendaciones más habituales sobre educación financiera.
Identificar gastos permanentes
Al momento de ahorrar capital (ver aquí) es fundamental registrar permanente todos los gastos, con el fin de identificar aquellos montos fijos que resultan prioritarios, de esta manera es posible disponer de un mayor capital al evitar los gastos que no sean estrictamente necesarios, además de realizar una planificación financiera más eficiente y apropiada.
Es importante mencionar que para garantizar una gestión de gastos adecuada es necesario actualizar constantemente los ingresos y gastos realizados por la persona o empresa, para mantenerse informado acerca de su situación financiera real, lo que permite implementar las medidas necesarias para aumentar su rentabilidad.
Guardar por lo menos el 10% de los ingresos
Inmediatamente después de determinar los gastos prioritarios, es fundamental establecer el porcentaje de ingresos empleado para ahorrar, el cual debe ser por lo menos del 10%, sin embargo, entre más elevado sea el porcentaje de ahorros, mayores son los beneficios financieros a largo plazo, por lo que se recomienda destinar todo el capital disponible, para realizar inversiones más significativas.
Por lo general, se recomienda aportar capital al fondo de ahorros de manera mensual para garantizar un incremento permanente en su patrimonio, así mismo es fundamental ahorrar dinero cada vez que se perciba un ingreso adicional, con el fin de utilizar apropiadamente dichas ganancias.
Comparar costos
Una de las maneras más eficaces de aprovechar adecuadamente el capital disponible, es comparar los precios presentes en el mercado, para garantizar las tarifas más competitivas al momento de adquirir todo tipo de productos y servicios, así que es importante ser flexible al momento de seleccionar marcas o establecimiento para realizar compras.
Cabe destacar que para encontrar las tarifas más favorables, es necesario mantenerse informado acerca de los beneficios y costos correspondientes a cada proveedor o prestador de servicios, para determinar la alternativa más favorable, según su relación calidad-precio, de esta manera es posible garantizar decisiones más acertadas al realizar cualquier inversión.
Evitar el uso de instrumentos financieros
La mayoría de expertos en finanzas recomiendan evitar al máximo el uso de ciertos instrumentos financieros, incluyendo tarjetas de crédito y pagos aplazados, los cuales aumentan el costo de cualquier o producto por su método de pago, además suelen comprometer la estabilidad económica de sus usuarios, ya que incrementan significativamente las posibilidades de endeudamiento.
La mejor opción para adquirir cualquier producto o servicio es pagar en efectivo, con el fin de gastar únicamente el capital disponible, por brindar la posibilidad de establecer un límite, además de obtener mejores precios, e incluso disfrutar de descuentos significativos, por reducir notablemente los gastos del proveedor.
Invertir asertivamente
Aunque la inversión de capital, es una de las maneras más eficientes de proteger el dinero disponible y aumentar los índices de productividad, por brindar la posibilidad de generar ingresos mediante la adquisición de activos y valores bursátiles, lo cierto es que para asegurar resultados favorables es indispensable invertir inteligentemente para prevenir el riesgo de pérdida.
Para llevar a cabo inversiones realmente acertadas, es necesario conocer el sector del mercado en que se desea operar, así como también mantenerse actualizado de los cambios de precios de los valores bursátiles presentes en su portafolio, pero esto no es todo, ya que también es fundamental seleccionar los activos más estables y de mayor proyección para garantizar un aumento exponencial es sus ingresos.