in

Tradición China: Las Mujeres con los Pies Vendados

;Existió una tradición extraña en china; alguna vez debiste haber experimentado la sensación de llevar un calzado apretado por varias horas; y saben que al sacar el zapato el dolor y las posibles heridas son bastante terribles. Ahora imagínate lo que sufren las mujeres que practicaron la tradición china; donde llevaban los pies vendados por años.

Práctica que cabe resaltar; duró hasta relativamente hace poco tiempo. Los estereotipos de belleza y moda de una cultura son de gran influencia en las generaciones; y en algunas influyen de una forma terrible y drástica.

A esta tradición china se le conoce como pies de loto; y básicamente trataba de que al nacer una niña de cualquier tipo de familia acomodada en china; esta debería ser apartada durante sus primeros años para someterse a este proceso doloroso y obligatorio que era esculpir sus pies en otros mucho más pequeños y puntiagudos; de aquí su nombre «pies de loto«.

Esta modificación que es considerada casi una momificación, se hacía con el fin de atraer la atención de los hombres y así tener más pretendientes; así como para hacer alarde de su estatus social.

¿Por Qué las Mujeres Chinas Querrían pies vendados o Pies de Loto?

Realmente estas mujeres lo hacían porque la cultura china por lo general consideraba que los pies en forma de loto eran realmente hermosos; y al caminar con los pies de este modo resultaba una marcha mucho más delicada que para los hombres; lo que era bastante atractivo.

Tradición China: Las Mujeres con los Pies Vendados 1

Y es que la verdad aunque a muchos nos parece algo espeluznante y bastante problemático para esta cultura tener los pies en forma de loto era sinónimo de belleza; no importaba que la práctica de esta tradición causara problemas podólogos para toda la vida.

Los primeros escritos que se conocen sobre esta práctica se remontan a la dinastía Tang Y. Se dice que esta tradición surgió posiblemente entre los bailarines que pertenecían a la corte de la clase alta; y fue desde ahí en donde pasó al resto de las elites de sociedad.

También se dice según algunos historiadores que esta tradición surgió una vez que las mujeres quisieron imitar a la concubina imperial; la cual era bastante conocida por tener pies diminutos debido a que eran envueltos.

Y es que independientemente de cual sea su origen estos pies se pusieron muy de moda en las familias de origen chino en especial en las familias de clase alta hace algunos mil años; no fue sino hasta hace poco que la tradición dejó de ejecutarse.

¿Como se Llevaba a cabo esta Tradición de Pies Vendados?

La tradición de los pies vendados, se realizaba en los meses en los que hacía mucho más frío; es decir en los meses de invierno, esto con el fin de que el frío pudiese ser utilizado como ayuda para adormecer las lesiones ;y de este modo prevenir cualquier tipo de infección.

Como bien mencionamos anteriormente una vez que la niña cumpliese los dos años de edad antes de que tuviese seis; esta era apartada por un anciano miembro de la familia o bien sea un profesional en la técnica para comenzar con la modificación de los pies:

  1. Por lo general se remojaba suavemente los pies de la pequeña niña en una solución de sangre animal y hierbas; posterior a esto se le cortaban las uñas delos pies y se les arreglaban.
  2. También los pies eran masajeados por un buen rato; luego unas vendas de algodón que median al menos tres metros de largo y cinco centímetros de ancho; eran preparadas sumergiéndose en la misma mezcla.
  3. Una vez que la piel de los pies estaba blanda y los músculos bastante relajados; se flexionan los dedos del pie lo más que sus huesos lo permitieran, y así terminaban juntándose los dedos; rompiendo así las falanges formando una especie de puño.

Tradición Escalofriante

Cabe resaltar que durante este proceso no se aplicaba ningún tipo hierba que ayudará con el dolor; por lo que se requería que la persona que estuviese vendando los pies fuese un experto a quien no le importase cualquier tipo de grito de dolor de la pequeña niña.

Tradición China: Las Mujeres con los Pies Vendados 2

De este modo el pie de la pequeña niña quedaba como un saco de huesos esculpido de forma adecuada que sería vendado; en las vendas previamente sumergidas.

Cada vez que se hacia una nueva capa se estiran las ataduras para que de este modo quedarán más apretados; luego los vendajes se cocían a fondo y se dejaban de apretar mientras los mismos se secaban.

Luego de esto los pies de las niñas eran desenvueltos para limpiar las grietas, recortar las uñas y eliminar cualquier tipo de piel muerta en la zona; existían casos en donde se debían eliminar las uñas de los pies por completo si estas se convertían en una zona de infección.

La verdad es que este proceso por el que eran sometidas estas niñas a pasar era realmente escalofriante; incluso podían llegar a caerse uno o dos dedos del pie durante todo el proceso.

Si esto pasaba sería beneficioso ya que dejaría más espacio para la remodelación, cada vez que los pies eran desenvueltos para limpiarlos; eran vendados de nuevo ahora más apretados que antes de esta manera el pie se encogería un poco más.

Existieron muchos casos en donde los pies de las niñas se pudrieron y hubo envenenamiento de la sangre a causa de la gangrena; pero generalmente se puede decir que un 85% de las niñas que fueron sometidas a este proceso tan horroroso sobrevivió.

Pies atractivos sexualmente

Una vez se conseguían las medidas deseadas estos eran adornados con zapatillas de seda que eran bordadas; así de esta manera cuando una joven con una flor de loto era insertada en la sociedad; está llamaba mucho la atención de los hombres y era una pareja muy buscada.

Los pies peculiares de estas chicas se habían notado por su diferente forma de caminar; el cual era un movimiento oscilante conocido como el paso del loto.

Cabe resaltar que este tipo de pies eran considerados atractivos de forma sexual para los hombres; aquellas mujeres que tenían pies de loto tenían muchísimas más posibilidades de tener un matrimonio prestigioso.

Incluso se conoce que existen manuales de sexo que describen gran variedad de juegos eróticos que las parejas casadas podían experimentar con pies de loto; aunque claro está que los hombres eran advertidos de no ver los pies sin sus zapatos ataduras. 

Tradición China: Las Mujeres con los Pies Vendados 3

Esto debido a que no se perdiera la estética y por otro lado también porque los pies de loto sin envolver tenían un olor bastante desagradable y fuerte, gracias a la gran acumulación de bacterias que se encontraban entre los pliegues que se formaban por estos pies deformados.

Esta tradición no paró sino hasta el siglo XX, cuando la cultura y la sociedad comenzó a mirar con horror este tipo de estereotipos; tomando en cuenta que la tradición de pies vendados o pies de loto era una barbaridad del pasado. 

El Súper alimento del futuro: La leche de Cucaracha 6

El Súper alimento del futuro: La leche de Cucaracha

Machu Picchu una de las Maravillas del Mundo 7

Machu Picchu una de las Maravillas del Mundo