Un avance promete decirles adiós para siempre a las canas 2

Un avance promete decirles adiós para siempre a las canas

Un avance promete decirles adiós para siempre a las canas 15

Científicos descubren cuál es el mecanismo celular que provoca la pérdida de pigmento en el cabello. Uno de los signos más obvios del proceso de envejecimiento, el cabello canoso, podía convertirse en algo del pasado gracias a un nuevo hallazgo científico.

Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, descubrieron cuál es el mecanismo celular que provoca la pigmentación del cabello o la falta de ella.

Específicamente, identificaron una proteína -llamada Wnt- que coordina la pigmentación entre dos tipos de células que participan en el proceso encargado de dar color al cabello.

 

Desde hace años los científicos saben que el color del cabello está determinado por dos grupos de células madre: las que se encargan de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos -donde crece el cabello- y las células madre que se encargan de producir el color del cabello, llamadas melanocitos.

 

Ambos grupos de células madre trabajan conjuntamente para producir el pigmento del cabello, pero hasta ahora se desconocía como se llevaba a cabo esa función conjunta.

 

Ahora, los científicos descubrieron que una proteína, llamada Wnt, es la encargada de coordinar ese proceso entre los dos grupos de células madre. Tal como explican los investigadores en la revista Cell, cuando falta esa proteína en un melanocito se produce una cana.

 

Posible tratamiento. Para comprobarlo, los científicos llevaron a cabo estudios con ratones que al inicio del experimento tenían el pelaje negro. Cuando inhibieron la actividad de la proteína Wnt en las células madre de los melanocitos, el pelaje de los animales se volvió canoso.

 

"Durante décadas hemos sabido que las células madre de los folículos pilosos y las células madre de los melanocitos, que producen pigmento, trabajan conjuntamente para producir el color del cabello" afirma la doctora Mayumi Ito, quien dirigió el estudio.

 

"Pero hasta ahora desconocíamos las razones subyacentes. Ahora descubrimos que la comunicación de las proteínas Wnt es esencial para coordinar las acciones entre estos dos tipos de células madre y es crítica para la pigmentación del cabello", agrega.

 

La investigadora subraya que estos resultados "sugieren que la manipulación genética de la comunicación de las proteínas Wnt podría conducir a una estrategia novedosa para modificar la pigmentación en el caso del cabello canoso".

 

Los investigadores creen que el hallazgo también ofrece información importante para el entendimiento de enfermedades en las cuales están involucrados los melanocitos, por ejemplo en el melanoma, una forma de cáncer de piel.

 

Cuando los melanocitos se van perdiendo ocurre la aparición de cabello canoso, pero cuando crecen de forma descontrolada se desarrolla el melanoma.

 

Tal como señalan los científicos, "el estudio presenta la posibilidad de utilizar la comunicación de las proteínas Wnt como un mecanismo clave para la regulación de las células madre de los melanocitos".

 

"Esta información amplía nuestro entendimiento de enfermedades en las que los melanocitos se pierden, como en la aparición de canas, o son sometidos a un crecimiento descontrolado, como en el melanoma" agregan

 

 

Fuente lanacion.com.ar

 

 

Contenido Relacionado
El color de los ojos puede indicar el riesgo de sufrir graves enfermedades de la piel
El color de los ojos puede indicar el riesgo de sufrir graves enfermedades de la piel 9

Las personas con ojos marrones pueden tener menos probabilidad de padecer melanoma El color de ojos puede Leer más

Figuras de hielo para recordar los riesgos de una excesiva exposición al sol
Figuras de hielo para recordar los riesgos de una excesiva exposición al sol 10

20 Figuras de Hielo por Madrid Veinte figuras de hielo han sido expuestas por diferentes lugares de Leer más

Descubren que las palomitas de maíz son una importante fuente de antioxidantes
Descubren que las palomitas de maíz son una importante fuente de antioxidantes 11

Contienen más polifenoles que la fruta y la verdura: 300 miligramos por porción por los 160 miligramos Leer más

Madonna no logra disimular el paso del tiempo
Madonna no logra disimular el paso del tiempo 12

El tiempo pasa para todo el mundo, incluidas, las celebrities de la talla de Madonna. La diva del pop, que Leer más

Contra la obesidad, salvado de arroz
Contra la obesidad, salvado de arroz 13

Expertos de la Universidad de Sevilla afirman que un extracto enzimático de salvado de arroz mejora los factores de riesgo Leer más

Un pueblo realiza un simulacro de emergencias ante un ataque de zombies
Un pueblo realiza un simulacro de emergencias ante un ataque de zombies 14

En la localidad de Bangor, en Maine (EEUU) se ha realizado un masivo simulacro de emergencias imaginando los efectos de Leer más