in

Científicos encuentran relación entre el analfabetismo y la longevidad

Científicos encuentran relación entre el analfabetismo y la longevidad 1

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Londres reveló que aquellas personas que saben leer tienen mayores probabilidades de supervivencia frente a los analfabetas.

Se estudió a 8.000 voluntarios con una edad promedio de 52 años y se empleó una botella completa de aspirinas falsa con instrucciones como instrumento de prueba.

 

Los investigadores realizaron una serie de cuatro preguntas básicas, entre ellas: “¿Cuál es el máximo número de días que puede tomar este medicamento?” y “Haga una lista de tres situaciones por las cuales debería consultar a un médico”. Las respuestas se podían encontrar en la etiqueta.

 

Los resultados fueron interesantes ya que una tercera parte de los adultos fallaron al contestar correctamente las cuatro preguntas, y uno de ocho adultos obtuvieron dos o más respuestas incorrectas. Posteriormente, se hizo una comprobación  de salud por un período de cinco años y durante ese lapso, murieron 621 de los voluntarios.

 

De esa cantidad de decesos, la gente que falló en contestar dos o más preguntas representó el 16% mientras que el 6% correspondió a quienes respondieron correctamente todas las preguntas. Cabe mencionar que los problemas de visión y la demencia senil no fueron considerados como factores para leer las etiquetas.

 

La conclusión a la que se llegó fue que aquellas personas que comprenden mejor las instrucciones médicas pueden vivir por más tiempo. Además, existe una relación entre el analfabetismo o pobreza en la comprensión lectora con la depresión, una mala condición de salud y la diabetes.

 

Los investigadores aseguraron que el acceso a la información no necesariamente significa una mejor comprensión. Por lo que debería considerarse la alfabetización en los niños como un factor en los esquemas de salud pública.

 

Fuente: minutodigital.com

Posible uso de las aguas residuales para la producción de biodiesel 5

Posible uso de las aguas residuales para la producción de biodiesel

Mi hijo se muere cinco veces al año 6

Mi hijo se muere cinco veces al año