in

¿Cuánto vive una mosca?

¿Cuánto vive una mosca? 1

A pesar de ser mundialmente conocidas como uno de los insectos más molestos y que generalmente se pueden observar en cualquier ámbito, seguramente muy pocos saben exactamente cuánto vive una mosca.

Hay muchas especies y variedades de moscas distintas pero ahora nos centraremos en la mosca doméstica, que es la más conocida por todos.

 

La mosca doméstica

 

Esta mosca puede reproducirse en cualquier parte del mundo y deambula en las casas y prácticamente en cualquier lugar en que existan desperdicios orgánicos. Se considera que la mosca que todos conocemos proviene de África pero hoy en día se encuentra en cualquier parte del mundo, estableciéndose a partir de que el hombre comenzó a convivir con animales domésticos.

 

La mosca doméstica posee una metamorfosis completa con etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida, que son: huevo, larva, pupa y la etapa adulta.

 

Las moscas adultas viven habitualmente entre 15 y 25 días.

 

Durante el invierno, la mosca doméstica se encuentra o bien en la etapa de larva o de pupa debajo de pilas de estiércol o cualquier otro sitio que esté protegido. El clima caluroso del verano generalmente resulta propicio para el desarrollo de la mosca adulta, que puede completar su ciclo de vida en un lapso de entre siete y diez días. Por otra parte, durante un verano completo, de diez a doce generaciones de moscas pueden existir.

El ciclo de vida de la mosca

 

Huevo

 

Los huevos que darán lugar a la larva de la mosca son de alrededor de 1.2 milímetros de largo y son puestos individualmente aunque apilados en pequeños grupos. Cada mosca hembra puede poner hasta 500 huevos en varias tandas de entre 75 y 100 cada vez, cada tanda en un período de tres a cuatro días.

 

Larva

 

La larva madura mide entre 3 y 9 milímetros de largo y son generalmente de color blanco cremoso y cilíndricas, aunque más estrechas hacia la cabeza. La cabeza contiene un par de ganchos oscuros. Los gusanos sin patas emergen de los huevos durante climas calurosos en un plazo de entre 8 y 20 horas. Cuando los gusanos están maduros se trasladan hacia un lugar fresco y seco cercano a algún material fértil que les permita pasar a la etapa de pupa o crisálida.

 

Pupa

 

La pupa de la mosca es de color marrón oscuro y de alrededor de 8 milímetros de largo. Esta etapa es atravesada dentro de una cápsula desarrollada durante la última fase de su etapa larval, de la cual emergerá luego la mosca adulta.

 

 

Mosca adulta

 

La mosca doméstica mide alrededor de 6 o 7 milímetros, siendo habitualmente la hembra mayor que el macho. Los ojos son de color rojizo, mientras que en el tórax se encuentran cuatro líneas angostas y poseen una marcada curva hacia arriba en la cuarta vena longitudinal del ala.

 

La diferencia de sexo se puede notar observando el espacio entre sus ojos, ya que en las hembras es casi el doble más ancho que en los machos.

 

 

Por suerte para nosotros, las moscas no pueden cumplir todo su potencial reproductivo debido a las condiciones de vida a la que están sometidas en un ámbito urbano o civilizado. 

 

 

Fuente ojocientifico.com

 

 

#Video ¿Qué es la gravedad? 2

#Video ¿Qué es la gravedad?

"Su Ami" pequeños juguetes hechos de hilo 3

«Su Ami» pequeños juguetes hechos de hilo