in

Groenlandia perdió el 97% del hielo en cuatro días

Groenlandia perdió el 97% del hielo en cuatro días 1

El fenómeno tuvo lugar entre el 8 y el 12 de este mes y dejó desconcertados a los expertos de la NASA, que en 30 años de observaciones no habían visto nada igual. La semana pasada se desprendió un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan.

Casi la entera totalidad del hielo de Groenlandia se derritió durante varios días a mediados de este mes de julio según reveló la NASA el martes. Los expertos de la agencia espacial estadounidense concluyeron, después de analizar las imágenes de tres satélites independientes y recoger la opinión de científicos universitarios, que la isla perdió el 97% de su masa helada en apenas cuatro días. 

 

Es el mayor deshielo en 30 años de observaciones según la propia NASA, que aún está estudiando los efectos que esto puede tener en el nivel del mar. Los científicos creen que la mayor parte de Groenlandia ya está volviendo a su forma habitual de nuevo.

 

Groenlandia suele perder el 50% del hielo que la recubre en esta época del año pero la rápidez con la que se degradó la situación este mes ha llamado la atención de los investigadores.

 

"Era algo tan extraordinario que en un primer momento me planteé los resultados: ¿Esto estaba pasando realmente o se trataba de un error?", explica el científico Son Nghiem. Según los datos analizados, el 8 de julio se había derretido el 40% de la superficie helada y cuatro días después, el 12, el deshielo era del 97%.

 

Groenlandia perdió el 97% del hielo en cuatro días 2

 

Fuertes masas de aire 

Los científicos de la NASA explicaron en su página web que Groenlandia ha estado recibiendo varias masas de aire caliente desde el mes de mayo, lo que podría haber provocado este fenómeno tan inusual. "Cada oleada fue más potente que la anterior", dijo el profesor Thomas Mote, experto en climatología de la Universidad de Georgia.

 

"Era algo tan extraordinario que en un primer momento me planteé los resultados"  Para Tom Wainer, investigador de la NASA, "Groenlandia tiene un largo historial de cambios. Este suceso, combinado con otros fenómenos poco comunes como el desprendimiento en el glaciar Petermann la semana pasada, forman parte de una historia más compleja". 

 

Según él, "el análisis de los satélites nos están ayudando a comprender cómo eventos de este tipo pueden estar relacionados entre sí".

 

Groenlandia perdió el 97% del hielo en cuatro días 3

Imagen de la NASA sobre el desprendimiento en el glaciar Petermann. Reuters 

 

La semana pasada, un iceberg con un tamaño del doble de Manhattan, se desprendió del glaciar Petermann de Groenlandia y se desplazó corriente abajo a lo largo de un fiordo en la costa noroccidental de la isla.

 

En este caso, el movimiento la gran masa de hielo hacia aguas abiertas no tuvo un impacto inmediato en el nivel del mar, porque el iceberg era ya parte de una capa de hielo conectada a la tierra pero que se extendía sobre el agua.

 

Otro desprendimiento en 2010

Era la segunda vez en menos de dos años en que gigantescas islas de hielo se desprenden del glaciar. En 2010, una masa de hielo de 260 metros cuadrados se separó del Petermann dirigiéndose hacia el mar sin causar daños. Fue la mayor amputación en el Ártico en medio siglo.

 

La última vez que se produjo una ruptura similar en el Ártico fue en 1962, cuando un iceberg de unos 600 kilómetros cuadrados se separó de la plataforma Ward Hunt, en la isla de Ellesmere, la más septentrional del archipiélago ártico canadiense.

 

Algunos de sus pedazos quedaron entonces atrapados entre las islas del estrecho de Nares.

 

Groenlandia desaparecerá

 

 

Metodo Natural para Curar Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo, Presbicia y Estrabismo 5

Metodo Natural para Curar Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo, Presbicia y Estrabismo

Kristen Stewart admite haberle sido infiel a Robert Pattinson 6

Kristen Stewart admite haberle sido infiel a Robert Pattinson