in

Los que comen alimentos ricos en nutrientes (verduras, frutas y pescados) son más listos e inteligentes

Los que comen alimentos ricos en nutrientes (verduras, frutas y pescados) son más listos e inteligentes 1

Recientes meta-análisis confirman una relación entre la calidad de la dieta y la depresión y la salud cognitiva en los adultos. Mientras que las vías biológicas que sustentan estas relaciones tenía amplia evidencia en estudios con animales.

El objetivo de este estudio, dirigido por Felice Jacka, profesora de la Deakin University en Melbourne (Australia), fue examinar la asociación entre los hábitos alimentarios y el volumen del hipocampo en los seres humanos, y para evaluar si la dieta se asoció con tasas diferenciales de atrofia del hipocampo en el tiempo.

 

El método de extracción de los datos fue a través del estudio de vida y se centró en una submuestra de una cohorte de 255 personas, de entre 60 y 64 años. El estudio se inició  en 2001, completando un cuestionario de frecuencia de alimentos, y se les realizaron dos exploraciones de resonancia magnética con 4 años de diferencia. Se utilizaron modelos de regresión lineal de estimación para evaluar la asociación entre los factores de la dieta y los volúmenes del hipocampo izquierdo y derecho a través del tiempo.

Los resultados fueron sorprendentes

 

Todo el aumento de una desviación estándar en el patrón de dieta “prudente” saludable se asoció con un 45.7 mm 3 (error estándar de 22,9 mm 3) mayor volumen del hipocampo izquierdo, mientras que un mayor consumo de un patrón de dieta “occidental” no saludable fue asociado con un 52,6 mm 3 (SE 26.6 mm 3) el volumen del hipocampo izquierdo más pequeño. Estas relaciones fueron independientes de variables como la edad, el género, la educación, el estado de la fuerza de trabajo, los síntomas depresivos y la medicación, la actividad física, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes. Mientras que el volumen del hipocampo se redujo con el tiempo, no había pruebas de que los patrones dietéticos influenciaran esta disminución. No se observaron relaciones entre los hábitos alimentarios y el volumen del hipocampo derecho.

 

Los que comen alimentos ricos en nutrientes (verduras, frutas y pescados) son más listos e inteligentes 2

Lugar del Hipocampo derecho e izquierdo

 

El hipocampo es una estructura del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria, así como con la regulación del humor, y está implicada específicamente en la depresión. También es uno de los únicos dos áreas del cerebro donde la neurogénesis –producción de las neuronas- adulta es frecuente. Se ha demostrado que los factores ambientales tales como el ejercicio, ambientes enriquecidos y la restricción calórica aumentan la neurogénesis del hipocampo adulto, mientras que el estrés, la inflamación de bajo grado el estrés oxidativo y el envejecimiento lo disminuyen.

 

Conclusiones

Menor ingesta de alimentos ricos en nutrientes y un mayor consumo de alimentos poco saludables son cada uno independientemente asociados con el volumen del hipocampo izquierdo más pequeño. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio en humanos para demostrar asociaciones entre la dieta y el volumen del hipocampo concordante con datos observados previamente en modelos animales.

 

Los hábitos alimenticios poco saludables son reconocidos como los principales contribuyentes a muchas de las enfermedades no transmisibles comunes, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Se ha producido un cambio global hacia una mayor ingesta de comidas rápidas y bebidas endulzadas con azúcar lo que nos ha hecho desembocar en una epidemia muy moderna, la obesidad.

 

Fuente: elplural.com

100 consejos para ganar dinero 5

100 consejos para ganar dinero

La mejor (y peor) región para jubilarse en España 6

La mejor (y peor) región para jubilarse en España