in

¡Meditar cambia tu cerebro!

La meditación es una práctica milenaria que ayuda a limpiar la mente, centrándola en el momento presente, en el aquí y ahora. El “arte de no hacer nada” nos llena de beneficios, a tal punto, que nuestro cerebro cambia cuando incluimos la meditación en nuestra rutina:

Meditar cambia el cerebro

* Mejora el aprendizaje. Un estudio de la Universidad George Mason de Estados Unidos aseguró que meditar antes de una clase ayuda a que los estudiantes se concentren mejor y retengan mejor lo aprendido.

* Más empatía. Un grupo de científicos de la Universidad de Emory usaron la resonancia magnética para estudiar el cerebro de personas que meditaban y comprobaron que, en comparación con quienes no lo hacían, tenían más activas las neuronas de la corteza dorsomedial prefrontal y el giro frontal inferior, dos estructuras que participan en el reconocimiento del estado emocional de las personas que nos rodean.

* Efecto analgésico. Incluso para los que recién se inician en esta práctica, meditar tiene un potente efecto analgésico. Según un estudio publicado en la revista Pain y financiado por National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.

* Más conexiones. Según publica MuyInteresante.es, esta práctica aumenta la plasticidad neuronal y mejora la coordinación entre las células del cerebro. Este descubrimiento surge de un estudio publicado en la revista PLOS One basado en resonancia magnética cerebral con espectroscopia, una técnica que permite medir sustancias químicas en una determinada región del cerebro. “Los autores del trabajo identificaron un incremento significativo de la conectividad a nivel de las fibras de la sustancia blanca, que comunican ciertas estructuras profundas, como el tálamo, con la corteza parietal superior izquierda, la parte del cerebro que controla la consciencia de uno mismo”, explican desde el sitio web español.

Como explican desde la fundación El Arte de Vivir desde su página web, la meditación ofrece innumerables beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. Entre los beneficios que se logran a nivel mental, se enumeran los siguientes:

– Disminuye la ansiedad.

– Mejora la estabilidad emocional.

– Aumenta la creatividad.

– Aumenta la felicidad.

– Se desarrolla la intuición.

– Se logra tener claridad mental.

– Se logra la paz mental.

-Ayuda a concentrarnos mejor.

“La meditación no sólo alivia el estrés y la tensión, sino que también mejora tus habilidades, fortalece el sistema nervioso y la mente. Al mismo tiempo, está probado científicamente que estos minutos de regeneración del sistema nervioso liberan toxinas del cuerpo y fortalecen el sistema inmunológico”, explica Beatriz Goyoaga, coordinadora de El Arte de Vivir para Latinoamérica y España.

Además, en un estudio dirigido por psiquiatras del Hospital General de Massachusetts, 16 personas hicieron un curso de ocho semanas y destinaron 27 minutos diarios para meditar. Las conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, señalan varios aportes:

*  Cambian algunas regiones cerebrales. Al analizar las imágenes por resonancia magnética se encontró un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo.

*  Hay modificaciones positivas. Se observaron transformaciones en una zona del cerebro importante para el aprendizaje, la memoria, la autoconciencia y la empatía.

*  Reduce el estrés. Se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, lo que está relacionado con una reducción de las tensiones.

*  Modificaciones físicas. La meditación es considerada como algo espiritual, pero también puede aumentar nuestro bienestar y nuestra salud.

Fuente entremujeres.com

Descubren un nuevo planeta gracias a la Teoría de la Relatividad de Einstein 4

Descubren un nuevo planeta gracias a la Teoría de la Relatividad de Einstein

Destruyen una de las pirámides mayas más importantes de Belice 5

Destruyen una de las pirámides mayas más importantes de Belice