in

Qué comen los animales

En el reino animal, una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta, es el tipo de cuidados y la alimentación de los animales, en este artículo te mostraremos una pequeña guía  sobre los grupos de animales que existen y sus distintas clasificaciones.

A medida que hemos ido evolucionando, el hombre siempre ha asumido estar en la cima de la cadena alimentaria por ser la raza más dominante, olvidando por completo de lo importante de la preservación y reconocimiento de las muchas especies que  componen el reino animal. Tenemos que ser más conscientes de los seres vivos que nos rodean, no se trata de convertirnos en verdaderos especialistas, pero sí conocer algunas de sus características, tanto los animales que nos comemos como los que se ven muy lejanos, incluso los que ni siquiera sabemos que existe.

Cuando pensamos en animales, la mayoría de nosotros lo primero que se nos viene a la cabeza es un perro, un gato, paloma o una rana, considerándolos como simples “animales”. Pero lo cierto es que cada una de estas especie pertenece a una categoría y que a su vez son parte de categorías más amplias. Los animales están clasificados en vertebrados e invertebrados, en los vertebrados están: los mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces. Los invertebrados, son todos aquellos que no cuentan con una columna vertebral. También son catalogados por su proceso reproductivo en: ovíparos, vivíparos y ovovivíparos. 

Ovíparos

Los ovíparos, estos son llamados así por su forma de reproducción, ya que nacen de un huevo, en esta categoría podemos encontrarnos con: los patos, las gallinas, el avestruz, las ranas, los cocodrilos, entre otros muchos.

Vivíparos

Los vivíparos son aquellos que después de la fecundación, el embrión se desarrolla dentro del vientre de la madre. Por ejemplo: perro, gato, caballo, cerdo, león, conejo, el delfín, el elefante, la vaca, el ratón …

Ovovivíparos

El ovovivíparos es una mezcla entre los ovíparos y vivíparos, ya estos también tiene huevos como los ovíparos, pero la diferencia es que permanece dentro de la madre como los vivíparos hasta que están completamente desarrollados. La eclosión del huevo se da inmediatamente antes del parto o poco después de la puesta. Un ejemplo de los animales que encontramos en esta categoría son: ornitorrinco, víbora áspid, el lución, anaconda, el tiburón, la mantarraya…

Otra forma más común y conocida de clasificar a los animales es por lo que comen, este grupo se divide en carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Tipos de animales

Herbívoros

Los herbívoros se alimentan principalmente por vegetales y plantas, aunque  dentro de esta categoría algunos también consumen proteína animal. Dentro de la categoría de herbívoros existen subcategorías, como frugívoros y folívoros, los frugívoros solo comen frutas y los folívoros solo consumen hojas. Este grupo está considerado como consumidores primarios o terciarios en la cadena trófica, eso quiere decir que forma parte del proceso de transferencia de energía alimentaria. 

Lo que significa que cada uno se alimenta del precedente y es alimentado del siguiente, de modo que la energía y los nutrientes fluye entre ellos. Un ejemplo de la cadena trófica o cadena alimentaria sería el siguiente: si almorzaste un filete de ternera eres parte de la cadena alimentaria y se vería así: pasto → ternera → humano. También depende si la clasificación incluye al mundo inorgánico o no. Los cambios climáticos también influyen en la variación de la dieta de estos animales.  

Algunos animales herbívoros como el conejo, se alimenta de vegetales y hierbas: el caballo se alimenta de forraje, heno y pasto: el koala come hojas de eucalipto y otros arboles: tambien otros animales como  la vaca, la cebra, oso panda, ciervo, elefante, jirafa, tortuga de tierra… Todos estos animales tienen una dieta basada en hojas, pasto, forraje y hierba. 

De esta lista sobre todo destaca el oso panda, a pesar de ser un oso, no come carne, solo ingiere grandes cantidades de hojas y tallos de bambú, de hecho come durante todo el día, ingiriendo hasta 12 kilos por dia, pero se sabe que los ejemplares más grandes pueden llegar a los 40 kilos. Esta especie se encuentra en peligro de extinción. Cuando están en cautiverio puede llegar a comer otros tipos de vegetales a los que añaden minerales y vitaminas para que puedan desarrollarse y sobrevivir.

También existen algunos herbívoros que son granívoros: esto significa que se alimentan principalmente de semillas y nueces, como el alpiste, el maíz, semillas de girasol y similares. En este grupo nos encontramos: los periquitos, los loros, algunas aves más grandes como la guacamaya ….

Carnívoros

Los carnívoros son aquellos animales que comen carne. Estos basan su dieta principalmente en el consumo de carne de otros animales, están los que cazan sus presas, pero también están los que esperan como los carroñeros. En el grupo de los carnívoros también hay mamíferos, peces o reptiles, estos no solo comen carne, aunque su dieta principal se basa en comer otros animales. También pueden comer vegetales, sobre todo los peces. La lista de los animales carnívoros es muy larga pero citaremos algunos: lobo, león, mantis religiosa, mapache, ballena, boa, búho, murciélago, caimán, orca, cocodrilo, calamar, coyote, pantera, oso pardo, ciervo, oso polar, cobra, pelícano, perro, delfín, pingüino y muchos más.

Lista de cadena trófica

Estos están enumerados según lo lejos que se sitúen unos organismos dentro de la cadena alimentaria, desde los productores primarios hasta los grandes carnívoros.

nivel 1: primarios como (plantas)

nivel 2: están los herbívoros

nivel 3: los depredadores

nivel 4 o 5: carnívoros o grandes carnívoros

Como ya sabemos los animales carnívoros suelen ser depredadores y su alimento depende mucho de lo que consigan cazar. Un ejemplo son los felinos, como tigres, pumas y leones, su presa principal son antílopes pero devoran todo herbívoro que estén a su alcance, como venados, gacelas, cebras, búfalos, entre otros. Otro ejemplo de carnívoro serían los tiburones que comen pulpos, ballenas, peces, focas, entre otros animales del fondo del mar. 

Estos carnívoros están situados en el quinto nivel de la cadena trófica. Ya hemos hablado de que algunos carnívoros pueden comer otras cosas incluso vegetales, pero hay otros que exclusivamente comen carne. Los carnívoros estrictos pueden llegar a tener problemas en la temporada de invierno, ya que de no conseguir ninguna presa, ni poder comer otra cosa, podrían morir antes de la siguiente estación. 

Otro grupo serían las aves carnívoras, algunas de ellas se encuentran en el grupo de los carroñeros: estos se alimentan de las sobras que dejan otros cazadores o incluso por la muerte natural de los animales. Algunos de los carroñeros más conocidos, son ciertos tipos de águilas, como el águila real, buitres y los cuervos. En cuanto la carne empieza a descomponerse, también aparecen otro tipos de carroñeros, como los insectos: escarabajos, moscas infladas y otros animales más grandes como la hiena. Este grupo se encuentra en el sexto nivel de la cadena trófica. 

Omnívoros

Este grupo como su clasificación indica comen todo tipo de alimentos, por lo que tienen menos problema a la hora de buscar alimentos y sobrevivir: estos consumen vegetales y la carne de cualquier animal sin discrimanacion. Esta variedad a la hora de comer, les permite una mejor adaptación y supervivencia como especie, ya que siempre disponen de alimentos que pueden procesar. 

Un ejemplo de omnívoros son: la tortuga marina, el avestruz, el cerdo vietnamita, el oso, el chimpancé, la gallina, el roedor entre otros. Los seres humanos también estamos dentro de esta clasificación, por nuestra dieta tan amplia, en la que consumimos tanto carne como vegetales. La mayoría de los omnívoros se caracterizan por ser oportunistas, eso quiere decir que no planifican cacerías, sino que comen lo que está a su alcance y en cualquier momento.

Los animales que están clasificados como omnívoros, también cuentan con desventajas, ya que algunos no cuentan con la mandíbula para comer a sus anchas, puede que no cuenten con dientes suficientemente afilados para desgarrar la carne que quieran comer. Y por otro lado están los que quieren comer más cantidad de hierba como los herbívoros, pero no están provistos de un estómago preparado para la ingesta de hierbas, como aquellos animales que sí están acostumbrados a comerla. Estos están en el cuarto nivel de la cadena trófica.

Alimentación y cautiverio de los animales

Todos los animales sin importar en la clasificación que estén, cambiarán sus hábitos alimenticios con el cambio de las estaciones y por los cambios de las temperaturas. Los animales de sangre caliente que cazan en épocas más templadas, tendrán más problemas para conseguir comida durante el invierno. Este tipo de animal ha aprendido a recolectar la comida que necesitará para pasar el invierno. Como es el caso de los herbívoros, estos no se van de cacería sino que se aprovisionan de vegetales, plantas y hojas, que puedan necesitar más adelante. Las ardillas, hormigas y conejos son muy famosos por hacer de recolectores, ya que no es nada fácil conseguir comida cuando todo está congelado.

Durante el cautiverio también cambian sus hábitos alimentarios: sobre todo cuando los tenemos como mascotas y no son atendidos por cuidadores especializados. Un ejemplo son: los lobos, los leones, las águilas, los pumas… estos animales en libertad comen sus presas favoritas cuando tienen la oportunidad de cazarlas. Mientras que cuando están en parques de cuidado animal o en zoológicos, comen a unos horarios específicos y de los alimentos que dispongan sus cuidadores. No obstante, no tienen que sufrir las inclemencias del invierno a la hora de conseguir alimento, ya que sus cuidadores les proveen de todo lo que necesitan.

En caso de los animales que se encuentran como mascotas o que se encuentren en cautiverio ilegal, es muy importante que la persona que esté al cuidado de estos animales, sepan cómo alimentarlos de forma correcta, para evitar problemas gastrointestinales o incluso la muerte del animal. Esto se ve mucho con los animales domésticos como es el caso de los gatos y perros. Sus propietarios les dan de comer todo tipo de alimentos, causando daño a sus mascotas. Podemos ver perros callegeros comiendo todo tipo de comoda en la basura, no les hace daño al puto de matalos pero si les proboca problemas gastricos.

Sin ninguna duda hay alimentos que son muy conocidos por ser muy dañinos, como es el caso del chocolate y los huesos, el chocolate tiene un componente llamado teobromina el cual es altamente tóxico para lo perros, podría incluso provocar su muerte, los hueso además de provocarles mala digestión, podría incluso perforar el intestino. Por lo que es importante recordar que los animales carroñeros cuentan con un estómago preparado para procesar este tipo alimento, ya que la acidez de sus estómagos matan las bacterias que hay en sus presas en descomposición, lo que les permite comer sin problemas. Así que tenemos que ser más responsables y conocer qué alimentos pueden comer nuestras mascotas.

Dieta balanceada

Puede que suene gracioso pensar en raciones y dieta equilibrada cuando se trata de los animales, pero ellos como nosotros también cuentan con un sistema digestivo que puede dañarse si la alimentación no es la correcta. Cuando están en la naturaleza, por instinto saben cuando y cuanto comer. Mientras que cuando están en cautiverio hay que regular las combinaciones y porciones de las comidas.

 Así que hay que conseguir la combinación óptima que les aporten todo lo que necesitan, esto evidentemente varía con cada especie. Un ejemplo, serían los herbívoros como los caballos, estos tienen que contar con una dieta diaria balanceada de pastos, hierba y mucha agua, siendo el agua lo más importante. No importa que el caballo cuente con todo tipo de cuidados y vitaminas, si no le damos suficiente agua morirá. 

La preservación del reino animal

Por desgracia todas  y cada una de estas especies son víctimas por la llegada del hombre a sus espacios naturales, muchas de ellas ya han desaparecido y otras están apunto de hacerlo. El hábitat de estos animales se ha visto totalmente afectado, por la cacería indiscriminada, deforestación y la contaminación ambiental. 

Afectado a su principal fuente de alimentación, por lo que muchos de ellos se han visto obligados a emigrar, a otros espacio que no son los suyos, para poder sobrevivir. La preservación del mundo animal debería ser responsabilidad de todos y un compromiso fundamental de todo el ser humano. Tenemos un planeta que entregar a las generaciones futuras y este objetivo no se conseguirá si no conseguimos un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y todo el reino animal que lo compone.   

Tipos de madera: ¿Cuál elegir para tu casa?

Tipos de madera: ¿Cuál elegir para tu casa?

mala alimentación por la pandemia

Cómo combatir la mala alimentación por la pandemia