El cistoadenoma es un tumor benigno formado por un gran quiste derivado del epitelio glandular ovárico y con secreciones en su interior. Se observa con mayor frecuencia en mujeres de edad avanzada, pero también puede ocurrir durante el embarazo o en mujeres más jóvenes.

Descubre ahora mifertilidad.es para ampliar más información sobre el cistoadenoma.

¿Qué es un quiste?

Los quistes son tumores benignos o malignos que se originan en el quiste ovárico; típicamente tienen menos de 5 cm de diámetro. Si los quistes ováricos no se tratan, pueden convertirse en un problema grabe de salud a la larga.

¿Qué causa los quistes de ovario?

¿Qué causa los quistes de ovario?

La causa de los quistes ováricos puede ser una serie de factores y los más comunes son:

Hormonales

Una de las razones más comunes de los quistes ováricos son los cambios hormonales. También es posible que puedan ser causados por infecciones u otras enfermedades.

Vírico

Sin embargo, los crecimientos benignos de este tipo a veces pueden ser el resultado de una infección con un virus como el Virus del Papiloma Humano. También pueden ser causados por tumores cancerosos o lesiones precancerosas. (Aunque estos quistes benignos no suelen ser difíciles de tratar.) Ben

¿Existen algunos factores de riesgo para desarrollarlos?

Los cistoadenomas ováricos generalmente no muestran ningún síntoma hasta que se encuentran en una etapa avanzada, lo que hace que el diagnóstico temprano sea crucial para comprender los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y poder tratarlo.

La torsión ovárica es una afección médica en la que los vasos ováricos se tuercen de tal manera que sobresalen del ovario, lo que provoca una torsión del ovario y la trompa de Falopio.

Esta condición puede resultar en dolor físico severo. En caso de tener proporciones desproporcionadas, puede romperse o producir torsión ovárica.

En cambio, si llega a otros órganos de la zona abdominal como el hígado, puede tener graves consecuencias.

En caso de tener una torsión ovárica excesiva, el ovario se tuerce físicamente y esto es lo que provoca dolor en la zona abdominal.

Cualquier aumento en el tamaño de los ovarios distorsionará o torcerá los vasos que los conectan con otros órganos como los riñones y el útero. El útero también puede torcerse debido al aumento en el tamaño.

¿Se pueden detectar los tumores antes de que sean lo suficientemente grandes como para bloquear la trompa de Falopio?

La respuesta corta es si, siempre y cuando acudamos a nuestros ginecólogo una vez al año para una revisión. Por lo que cualquier cosa que encuentre el medico será un diagnostico precoz y tendrá un tratamiento inmediato. Por lo que la mayoría de la veces se podrá tratar de inmediato.

¿Cuál es el tratamiento del cistoadenoma ovárico?

El tratamiento de los quistes ováricos es un problema creciente. Necesitamos ser conscientes de los diferentes tipos y tratamientos que están disponibles para los quistes ováricos.

Los cistoadenomas son un grupo de tumores benignos y muy raros en mujeres. Todos comparten la misma patología y fase de crecimiento, pero esto no significa que sean similares en su aspecto morfológico. Por lo que su tratamiento dependerá de la forma y el tamaño. Pueden pasar varios años y no ser necesaria una cirugía,

¿Cómo influye esta patología para recibir un tratamiento de reproducción asistida?

Según los estudios y la experiencia de los profesionales, no hay muchas diferencias a la hora de hacer extracción de óvulos o de inseminación artificial. Pero para dudas lo mejor es consultar con un profesional como tu ginecólogo.

¿Puede el cistoadenoma afectar a la fertilidad?

Los cistoadenomas al estar en la superficie de los ovarios, normalmente no afectan a la fertilidad, pero si se ha realizado cirugía la cosa cambia. Ya que al estar dañado el ovario disminuye la cantidad de hormonas antimuleriana y baja la reserva ovárica.

Contenido Relacionado
Propiedades del ácido hialurónico
woman surrounded by sliced lemons

En la medicina estética actual el ácido hialurónico es uno de los productos con más éxito. Aunque ya sabemos que Leer más

Beneficios del cannabis para la menstruación que desconocías
green cannabis plant close-up photography

En este medio hemos hablado de muchos de los beneficios del cannabis para la salud y los dolores. Pero hoy Leer más

Los beneficios de contar con filtros y purificadores de agua
filtros y purificadores de agua

En Uruguay existen varias empresas purificadoras del agua, especializadas en cumplir procesos de purificación, eliminación de agentes externos, para obtener Leer más

Ortodoncia en Sevilla para tu sonrisa
Ortodoncia en Sevilla para tu sonrisa 3

Actualmente la imagen se ha convertido en un factor imprescindible. La ortodoncia en Sevilla ha pasado a ser uno de Leer más

Alquimia de vapeo: Como preparar y personalizar líquidos para vapear
Alquimia de vapeo: Como preparar y personalizar líquidos para vapear

Se sabe que una tienda vapeo, es aquella que suministra tolo lo relacionado a dispositivos, ingredientes y líquidos para vapear. Leer más

Ortodoncia invisible en Sevilla para tu sonrisa
Ortodoncia invisible en Sevilla para tu sonrisa 4

La ortodoncia invisible en Sevilla está ganando gran cantidad de seguidores. Es una de las famosas en la actualidad para Leer más