Se detectan en la superficie de Marte antiguos lechos de lagos y ríos 2

Se detectan en la superficie de Marte antiguos lechos de lagos y ríos

Se detectan en la superficie de Marte antiguos lechos de lagos y ríos 15

La sonda Mars Express de la ESA nos muestra la parte sur de un cráter parcialmente enterrado de unos 440 km de diámetro, conocido como la cuenca Ladon. Estas imágenes, tomadas cerca de donde Ladon Valles desemboca en esta gran cuenca de impacto.

Presentan un gran número de singularidades, entre las que destaca el lecho agrietado de los cráteres Sigli y Shambe.

 

Estas fotografías fueron tomadas el pasado día 27 de abril por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, y son de gran interés para la comunidad científica, ya que muestran antiguos lechos de lagos y ríos en la superficie de Marte, según la Agencia Espacial Europea.

 

Los cráteres Holden y Eberswalde se encontraban entre los cuatro candidatos para el lugar de aterrizaje de la sonda MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, que finalmente se posará sobre el cráter Gale el próximo lunes 6 de agosto.

 

Esta región está marcada por el flujo de grandes cantidades de agua, que en un pasado remoto descendían desde las tierras altas del sur de Marte. El agua excavó el gran Ladon Valles, hasta desembocar en la cuenca Ladon, una antigua cuenca de impacto de impresionantes dimensiones.  

 

Los cráteres elípticos como los que se pueden ver en esta imagen son el resultado del impacto oblicuo de asteroides o cometas contra la superficie del planeta.

 

Se detectan en la superficie de Marte antiguos lechos de lagos y ríos 16

 

Los científicos han sugerido que el patrón fluidificado que se puede distinguir sobre la capa de material que fue arrancado del cráter podría indicar la presencia de hielo bajo la superficie del planeta, que se fundió en el momento del impacto. Choques posteriores dieron lugar a los cráteres más pequeños que salpican la capa original de escombros. 

 

Se piensa que los cráteres superpuestos Sigli y Shambe se formaron más tarde, cuando un asteroide se partió en dos instantes antes de chocar contra el suelo. Estos dos cráteres se fueron llenando de sedimentos con el paso del tiempo, afirman desde la Agencia Espacial Europea.

 

El fondo de estos cráteres está marcado por profundas grietas, que contrastan con las líneas más sutiles y redondeadas que surcan la parte central y derecha de la imagen. Estas últimas se extienden más allá de los límites de la imagen, formando patrones concéntricos, y se piensa que son el resultado de la compactación de la región bajo el peso de la inmensa cantidad de sedimentos que el tiempo fue depositando en el interior de la cuenca de impacto.

 

La desembocadura de Ladon Valles en la cuenca de Ladon se encuentra al este de los cráteres Sigli y Shambe, cerca de la parte inferior de esta imagen. Aquí, al igual que en otros puntos de la región, se pueden distinguir depósitos estratificados de un tono más claro. Los investigadores han descubierto que están formados por minerales arcillosos, lo que sugiere que hubo agua líquida en la región durante un periodo de tiempo considerable.

 

Finalmente, también se pueden distinguir estructuras dendríticas serpenteando hacia la cuenca de impacto, por encima de los cráteres Sigli y Shambe, una muestra más de la acción del agua en la región.

 

 

Fuente: teinteresa

 

 

 

Contenido Relacionado
La Vía Láctea contiene miles de millones de planetas habitables
La Vía Láctea contiene miles de millones de planetas habitables 9

Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile. Fuente: Wikimedia Commons. Observaciones Leer más

NASA capta impresionante imagen de huracán en Saturno: 20 veces más grande que los de la Tierra
NASA capta impresionante imagen de huracán en Saturno: 20 veces más grande que los de la Tierra 10

Científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) consiguieron tomar las primeras imágenes detalladas de un enorme huracán azotando Leer más

¿Cómo vuela un platillo volador?
¿Cómo vuela un platillo volador? 11

Investigadores rusos dieron un paso importante para aclarar el secreto de los platillos volantes y crear un entorno de plasma Leer más

#Video ¿Qué pasaría si otros planetas fueran tan cercanos a la Tierra como la Luna?
#Video ¿Qué pasaría si otros planetas fueran tan cercanos a la Tierra como la Luna? 12

Este curioso video muestra cómo se podrían ver los planetas desde la Tierra si estuvieran a misma distancia a la Leer más

La NASA descubre planetas similares a la Tierra en una zona habitable
La NASA descubre planetas similares a la Tierra en una zona habitable 13

La misión Kepler de la NASA ha descubierto dos nuevos sistemas planetarios que incluyen tres planetas en una “zona habitable”. Leer más

Astrónomos estiman que habría unos 100.000 millones de planetas habitables en la Vía Láctea
Astrónomos estiman que habría unos 100.000 millones de planetas habitables en la Vía Láctea 14

Astrónomos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, presentaron un estudio afirmando que hay unos 100.000 millones de planetas similares Leer más