in

Se detectan en la superficie de Marte antiguos lechos de lagos y ríos

Se detectan en la superficie de Marte antiguos lechos de lagos y ríos 1

La sonda Mars Express de la ESA nos muestra la parte sur de un cráter parcialmente enterrado de unos 440 km de diámetro, conocido como la cuenca Ladon. Estas imágenes, tomadas cerca de donde Ladon Valles desemboca en esta gran cuenca de impacto.

Presentan un gran número de singularidades, entre las que destaca el lecho agrietado de los cráteres Sigli y Shambe.

 

Estas fotografías fueron tomadas el pasado día 27 de abril por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, y son de gran interés para la comunidad científica, ya que muestran antiguos lechos de lagos y ríos en la superficie de Marte, según la Agencia Espacial Europea.

 

Los cráteres Holden y Eberswalde se encontraban entre los cuatro candidatos para el lugar de aterrizaje de la sonda MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, que finalmente se posará sobre el cráter Gale el próximo lunes 6 de agosto.

 

Esta región está marcada por el flujo de grandes cantidades de agua, que en un pasado remoto descendían desde las tierras altas del sur de Marte. El agua excavó el gran Ladon Valles, hasta desembocar en la cuenca Ladon, una antigua cuenca de impacto de impresionantes dimensiones.  

 

Los cráteres elípticos como los que se pueden ver en esta imagen son el resultado del impacto oblicuo de asteroides o cometas contra la superficie del planeta.

 

Se detectan en la superficie de Marte antiguos lechos de lagos y ríos 2

 

Los científicos han sugerido que el patrón fluidificado que se puede distinguir sobre la capa de material que fue arrancado del cráter podría indicar la presencia de hielo bajo la superficie del planeta, que se fundió en el momento del impacto. Choques posteriores dieron lugar a los cráteres más pequeños que salpican la capa original de escombros. 

 

Se piensa que los cráteres superpuestos Sigli y Shambe se formaron más tarde, cuando un asteroide se partió en dos instantes antes de chocar contra el suelo. Estos dos cráteres se fueron llenando de sedimentos con el paso del tiempo, afirman desde la Agencia Espacial Europea.

 

El fondo de estos cráteres está marcado por profundas grietas, que contrastan con las líneas más sutiles y redondeadas que surcan la parte central y derecha de la imagen. Estas últimas se extienden más allá de los límites de la imagen, formando patrones concéntricos, y se piensa que son el resultado de la compactación de la región bajo el peso de la inmensa cantidad de sedimentos que el tiempo fue depositando en el interior de la cuenca de impacto.

 

La desembocadura de Ladon Valles en la cuenca de Ladon se encuentra al este de los cráteres Sigli y Shambe, cerca de la parte inferior de esta imagen. Aquí, al igual que en otros puntos de la región, se pueden distinguir depósitos estratificados de un tono más claro. Los investigadores han descubierto que están formados por minerales arcillosos, lo que sugiere que hubo agua líquida en la región durante un periodo de tiempo considerable.

 

Finalmente, también se pueden distinguir estructuras dendríticas serpenteando hacia la cuenca de impacto, por encima de los cráteres Sigli y Shambe, una muestra más de la acción del agua en la región.

 

 

Fuente: teinteresa

 

 

 

Construyen un exoesqueleto con impresión 3D y la pequeña Emma Lavelle consigue usar sus brazos 6

Construyen un exoesqueleto con impresión 3D y la pequeña Emma Lavelle consigue usar sus brazos

Aparecen los primeros peces con cáncer de piel 7

Aparecen los primeros peces con cáncer de piel