Está claro que el impacto de la pandemia en 2020 cambió los hábitos de consumo en internet. El sector del entretenimiento fue uno de los más azotados en el plano físico, lo que a su vez se tradujo en un incremento masivo de la participación online, una conducta que ha venido estableciéndose hasta nuestros días y que va camino de consolidarse, como poco, hasta 2025.

El informe ‘Entertainment and Media Outlook 2021-2025 México’, emitido por la consultora PwC, no deja lugar a dudas al respecto: algo más del 50% del entretenimiento total se produce de manera online. Los segmentos que integran esta cifra son esencialmente los videojuegos y los esports en plataformas digitales, el acceso y la publicidad en internet, el vídeo en streaming o los podcasts.

Se trata de un estudio en el que se evidencia que las inclinaciones de los mexicanos en torno al ocio pasan en un alto grado por permanecer frente a la pantalla. Ya el año pasado la mejora de los números que presentó el sector del entretenimiento se debió en gran parte al consumo digital, viviendo una subida del 6,47% y augurando un incremento de casi un punto más para este curso entrante. De igual modo, las proyecciones señalan que la tasa de crecimiento anual compuesto se mantendría en torno al 4% hasta 2025.

Un juego en buen estado de forma

El sector del juego online sigue estando conformado mayoritariamente por dos elementos fundamentales: los esports y las plataformas de juegos de azar. Se trata de un territorio que ha crecido más del 5,5% desde el azote de la pandemia y que ya cuenta con unos 30 millones de jugadores, es decir, el 40% de los usuarios que se define abiertamente como gamer. México se posiciona así como el primer país de Latinoamérica con mayor cantidad de jugadores de este tipo. En concreto, según el informe ‘Mercado de juegos de azar de México’, el segmento de los juegos de azar a través de internet crecerá más de un 30% en su tasa anual compuesta hasta el año 2026, algo que está provocando a su vez que la especialización del sector se produzca a un ritmo vertiginoso.

Estas cifras provienen en gran medida del buen rendimiento que están teniendo los casinos online en México, sobre todo gracias a factores poblacionales como el aumento del nivel adquisitivo, el acceso masivo a internet (más de 80 millones de personas) y la regulación del gobierno local en esta materia, que es mucho más permisiva que en otros países. Además de esto, las plataformas han trabajado de manera constante para adecuarse a las exigencias tecnológicas que marca el contexto. Así, resalta por ejemplo la inversión en sistemas de ciberseguridad más avanzados y en soportes de realidad virtual orientados a generar experiencias más inmersivas.

Tampoco decae el vídeo

man and woman siting on sofa chair inside room

El vídeo en streaming es otro de los terrenos que saca músculo en los últimos meses, y es que las cifras siguen contribuyendo a que México lidere el ranking de los países del continente con mayor número de espectadores en este formato. De hecho, en 2021 mantuvo una tendencia alcista del 17%, lo que se tradujo en unos ingresos superiores a los 900 millones de dólares. Lo que queda por venir no dista mucho de lo registrado hasta el momento, dado que las estadísticas auguran que el país llegará a los 30 millones de suscriptores en los próximos cinco años. 

La competencia que actualmente existe entre las diferentes plataformas será lo que marqué la decisión de los usuarios, que acabarán decantándose por aquellas que presten un mejor servicio y cuenten con un catálogo mayor. Por el momento, Netflix y Disney Plus continúan siendo las preferidas. La primera de ellas ofrece casi 5.000 títulos repartidos en series y películas.

Los podcasts, en su línea

Por último, cabe reseñar el buen momento que vive el podcast después de que en 2020 explotara en el sector de manera espectacular. Fue un año en el que se llegó a los 22 millones de oyentes y que abrió la puerta a una subida de 6 millones más en 2021. Si el ritmo se mantiene podrían alcanzarse casi los 50 millones en este primer cuarto de siglo. El éxito es tal, que el gasto en publicidad en este medio subió hasta los 21 millones de dólares.

En definitiva, está claro que el auge de la digitalización ha supuesto un incremento positivo para la industria del entretenimiento online, y que las empresas buscarán el modo más oportuno de aprovechar el filón que esto supone.

Contenido Relacionado
Pippi Calzaslargas, la serie infantil que todos recordamos
Pippi Calzaslargas, la serie infantil que todos recordamos 5

Pippi Calzaslargas o mejor dicho Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Este personaje está en la memoria de muchas personas Leer más

El Padre Nicanor busca financiar sus crímenes
El Padre Nicanor busca financiar sus crímenes 6

Con el titulo de "El Padre Nicanor busca financiar sus crímenes", el cineasta Rubén Méndez intenta recaudar dinero, para el Leer más

? Próximos estrenos en Netflix: lo que no te puedes perder ?
netflix

El objetivo de netflix, es impactar mes a mes a los suscriptores para brindar el mejor servicio de tv digital. Leer más

El director valenciano Miguel Ángel Font Bisier presenta “Xmile” en Lotelito, Valencia
El director valenciano Miguel Ángel Font Bisier presenta “Xmile” en Lotelito, Valencia 7

Xmile es un cortometraje de ciencia ficción que combina el cine y la moda En el evento, Leer más

“Virtual” La gran apuesta de la ciencia ficción española
“Virtual” La gran apuesta de la ciencia ficción española 8

“Virtual” es una ambiciosa película independiente financiada con crowdfunding que combina ciencia ficción y videojuegos, llevando al extremo el mundo Leer más

Películas realmente traumantes. Top 10
Películas realmente traumantes. Top 10 9

Las películas que son realmente traumantes son aquellas que pertenecen al cine terror; el cine terror que es aquel que Leer más