in

Endoscopias en una Píldora – No te lo puedes perder

capsula de endoscopia

Las endoscopias son un tipo de diagnostico, el cual trata de una introducción de una cámara muy pequeña con un lente en forma de tubo, denominado endoscopia; y es ingresado por medio de una incisión quirúrgica o un orificio natural de cuerpo humano; su finalidad es la visualización del interior de un órgano hueco o alguna cavidad corporal.

La realización de este diagnostico suele ser un poco tedioso, es por ello que la rama de la medicina trabajo para un avance en dicho diagnostico; y el resultado fue una especie de capsula o píldora endoscópica.

Bill Gates, durante una entrevista dio a conocer los avances de esta píldora, a su vez expreso que es ‘’ una cápsula destinada a hacer endoscopias sencillas, menos invasivas y molestas’’; permitiendo a los médicos monitorear el intestino sin la necesidad de un endoscopio o de una anestesia general.

capsula de endoscopia

¿A qué se refiere la endoscopia capsular?

Este término se refiere a un procedimiento de diagnostico en el que se utiliza una cámara diminuta inalámbrica, con la que se logra tomar fotografías del tracto digestivo; eliminando la necesidad de un endoscopio.

¿Cómo funciona la capsula endoscópica?

Ya que la cámara se encuentra dentro de una capsula, dicha píldora debe ser ingerida por el paciente, durante su recorrido, la misma va a capturar miles de fotografías; las cuales son enviadas a un grabador que se encuentra en un cinturón que llevaras puesto durante el procedimiento.

Gracias a su adecuado tamaño, es una forma ideal de poder ver el intestino delgado; lo cual suele ser muy complicado su acceso con un endoscopio tradicional, además de ello; ha servido para detectar pólipos en el colon, siendo este caso uno de los más importantes ya que existen personas; que por distintos problemas no pueden someterse a una colonoscopia.

La mayor causa para la realización de una endoscopia capsular es que ni la endoscopia normal; ni la colonoscopia logran llegar a la parte media del tracto digestivo, específicamente el duodeno, yeyuno e íleon; por lo que es más factible encontrar las causas del sangrado en el intestino delgado, además de detectar enfermedades inflamatorias en el; como la enfermedad de Crohn, ulceras y tumores en el intestino delgado.

capsula

Al finalizar el trayecto la píldora es desechada en el inodoro de forma segura.

¿Cómo se realiza el examen?

Lo primero que debes averiguar es si su compañía de seguros cubre este servicio, ya que por ser un procedimiento nuevo, no todas las compañías lo cubren.

Si ya estás seguro de adquirir este servicio el diagnostico se suele realizar en ayunas ya que así se permite un mejor examen, no se permite comer ningún alimento; ni si quiera beber nada de agua, por al menos 12 horas antes de la realización del examen.

La capsula a ingerir es de alrededor de 2.5 centímetros de largo y 1.3 centímetros de ancho, y se usa una sola vez; no es digerida ni es absorbida por el cuerpo, recorre el mismo camino que los alimentos; sale con las heces sin ninguna complicación.

Pueden ser colocados ciertos parches de antena en el cuerpo; la capsula puede durar en el recorrido de su cuerpo por varias horas o incluso varios días; eso va a depender de la persona, en general suele salir en aproximadamente 24 horas.

capsula de endoscopia

Desecho de la Píldora

En caso de observar el desecho de la píldora, y pensar que se encuentra todavía en el cuerpo lo recomendable es acudir al proveedor y le sea realizada una radiografía a ver si sigue dentro del cuerpo.

Al día siguiente de haber ingerido la píldora, se regresa al consultorio, donde el médico le retira la grabadora, para que el médico las pueda analizar; durante la estadía de la capsula en el cuerpo e incluso después de su expulsión es recomendable no acercarse a ningún RMN, dispositivo de resonancia magnética nuclear.

Luego de ingerir la píldora deberá esperar dos horas para poder tomar líquidos, y podrá comer alimentos livianos después de cuatro horas, a menos que el médico encargado le indique lo contrario.

Así como tampoco podrá realizar actividades físicas como correr o saltar; los resultados de la prueba suelen darse a conocer después de una semana o incluso puede tardar más tiempo.

¿Causas para la realización de una endoscopia capsular?

Este diagnostico es utilizado en los problemas intestinales, el médico le podría realizar este examen en los siguientes casos:

  1. Sangrado intestinal, la endoscopia capsular suele ser muy utilizada para buscar la causa de un sangrado intestinal, que es inexplicable; así con la introducción de la capsula se podría encontrar la causa.
  2. Enfermedades inflamatorias, como el trayecto del intestino delgado es complicado, con los procedimientos tradicionales es más difícil diagnosticar enfermedades inflamatorias; el recorrido de la píldora es un procedimiento mas eficaz para analizar este tipo de diagnosticos.
  3. Tumores en el intestino, como en el caso anterior, las píldoras funcionan muy bien para poder diagnosticar el Cáncer; ya que con ella se pueden capturar imágenes de tumores en el intestino delgado o en otras partes del tracto digestivo.
  4. Enfermedad celíaca, en los casos de la reacción inmunitaria al consumo de gluten, suele ser usado este procedimiento de endoscopia capsular.
  5. Análisis de seguimiento, luego de algunas radiografías, o pruebas de diagnósticos por medio de imágenes, hay muchos que no son totalmente visibles, claros o concluyentes; por lo que se le podrían recomendar una endoscopia capsular y así obtener imágenes más claras y por consiguiente, información.
  6. Esófago de Barrett, ya que este es un precursor del cáncer de esófago, la cámara de la capsula llega a alcanzar una resolución de microscopio que puede llegar a diagnosticar este caso.

Phil Nandeau

Además de esta capsula existe otro prototipo del equipo Phil Nandeau, el cual cuenta con una batería propia, y las imágenes capturadas son enviadas directamente al móvil, lo especial de esta píldora son los biosensores que posee, los mismos son capaces de alterar algunos patrones incorrectos, como el pH o la temperatura.

 

La increíble Teoría del Multiverso 3

La increíble Teoría del Multiverso

Chin clona perro

En China Clonan un Perro Policía, supuestamente, por ser más rápido y barato que entrenar uno nuevo